- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Se meterá Polonia en el conflicto en Ucrania?: "Biden está desesperado por revertir la situación"

© AP Photo / Alik KepliczMilitares polacos
Militares polacos - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2022
Síguenos en
Un exasesor del secretario de Defensa en la Administración Trump publicó un artículo en el que opina que "las fuerzas ucranianas parecen agotadas" y advierte que una posible intervención polaca en territorio ucraniano podría desatar un conflicto a nivel mundial.
"La guerra contra Rusia en Ucrania ha evolucionado, pero no de la manera que predijeron los observadores occidentales", sentencia Douglas Macgregor, coronel retirado y exasesor de Defensa durante la Administración Trump.
"Los suministros que llegan a las tropas ucranianas que luchan en el este son una fracción de lo que se necesita. En la mayoría de los casos, los reemplazos y las nuevas armas se destruyen mucho antes de que lleguen al frente", detalla.
Macgregor explica que analistas occidentales malinterpretaron la situación en Ucrania tras el inicio de la operación especial militar llevada a cabo por Rusia. Opina que muchos se apresuraron en calificar el avance ruso de fallido y en elogiar la resistencia ucraniana, cuando en realidad Moscú estaba preocupada "por los daños colaterales que limitaron claramente la acción del Ejército ruso".
Es que desde el primer día Moscú ha sostenido en repetidas ocasiones que los ataques no están dirigidos contra los civiles, sino contra instalaciones técnicas y militares con el objetivo de desnazificar al país.
"Pero con el tiempo las operaciones rusas rodearon áreas urbanas clave en el este de Ucrania, donde las fuerzas ucranianas trataron de establecer bastiones defensivos abastecidos de municiones, alimentos y agua. La intención operativa rusa cambió, centrándose en reducir sistemáticamente las fuerzas ucranianas rodeadas y no en capturar áreas metropolitanas", analiza.
"Contrariamente al panorama pintado por los analistas occidentales, las fuerzas terrestres rusas avanzaron, moviéndose metódicamente a lo largo de un frente de 500 kilómetros para identificar y atacar selectivamente a las fuerzas ucranianas", agrega.
El excoronel recuerda que el presidente de EEUU, Joe Biden, firmó un paquete de gastos de emergencia "que incluía 13.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania, la mitad de los cuales se asignaron con fines militares". A esa cifra se le sumaron "33.000 millones de dólares recientemente prometidos en asistencia militar adicional", por lo que "el costo total de la asistencia militar financiada por los contribuyentes estadounidenses a Ucrania en 2022 se acerca al presupuesto anual del Ejército ruso".
Ante semejante desembolso estadounidense, el Gobierno de Biden no puede darse el lujo de ver cómo sus planes no funcionan en territorio ucraniano mientras que la catarata de sanciones no logra dañar a la economía rusa, sino más bien todo lo contrario.
Polonia quiere darle un bocado al territorio de Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2022
Octavo mandamiento
Polonia quiere darle un bocado al territorio de Ucrania
Es por este motivo que Washington, según escribe Macgregor en The American Conservative, vería con buenos ojos que Polonia interfiera directamente en el campo de batalla.
"Frente al fracaso inequívoco de la asistencia estadounidense y la afluencia de nuevas armas para rescatar a las fuerzas ucranianas de cierta destrucción, la Administración Biden está desesperada por revertir la situación. Polonia parece ofrecer una salida. Más importante aún, tanto el presidente polaco, Andrzej Duda, como el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, han expresado el deseo de borrar las fronteras entre Polonia y Ucrania", sostiene Macgregor.
El coronel retirado explica que "una colisión que involucre a rusos y polacos de cualquier forma, incluidos ataques aéreos y con misiles" podría reunir al consejo de la OTAN para que abordar el artículo quinto del tratado que establece que un ataque a un miembro de la Alianza Atlántica representa un ataque a todas las naciones de la organización.
"Lo que cualquier analista puede decir con confianza en este momento es que una intervención militar polaca confrontaría a los miembros de la OTAN con el espectro de la guerra con Rusia", advierte el coronel retirado estadounidense.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала