Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Putin: las sanciones contra Rusia desencadenan una crisis económica global

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente ruso
Vladímir Putin, presidente ruso - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las sanciones impuestas a Rusia son una de las principales causas de la crisis económica global, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Estas sanciones son lo que provoca en gran medida la crisis global", dijo Putin en una reunión dedicada a la economía.
Los autores de estas sanciones, agregó, guiados por sus ambiciones políticas y la rusofobia "afectan sus propios intereses nacionales, sus propias economías, el bienestar de sus ciudadanos".
Señaló que las sanciones antirrusas ya causaron, en particular, el drástico aumento de la inflación en Europa.
"Es obvio que, debido a leyes económicas objetivas, la continuación de la obsesión por las sanciones, (...) conducirá inevitablemente a las consecuencias más complejas e intratables para la Unión Europea, para sus ciudadanos, así como para los países más pobres del mundo que ya se enfrentan al riesgo de hambre", indicó.
El presidente ruso responsabilizó de esto a "la élite de los países occidentales que están dispuestos a sacrificar al resto del mundo para mantener su dominio global".
Además, puntalizó que Rusia maneja con éxito los problemas externos provocados por las sanciones de Occidente.
"Rusia hace frente con certeza a los desafíos externos", dijo Putin en una reunión sobre asuntos económicos, destacando que esto se debe "tanto a la política económica responsable de los últimos años, como a las decisiones sistemáticas encaminadas a fortalecer la soberanía económica, la seguridad tecnológica y alimentaria".
Según el mandatario, la inflación en Rusia se está ralentizando y el rublo se está fortaleciendo, mostrando este año "probablemente, la mejor dinámica entre todas las monedas del mundo".
Putin también informó que este año se espera una cosecha de cereales de unos 130 millones de toneladas, que marca en Rusia un récord histórico.
Además, subrayó, el Banco Central de Rusia continúa trabajando para flexibilizar la política monetaria y aumentar la disponibilidad de crédito en general.
El presidente recordó a este respecto que a finales de abril el Banco Central de Rusia redujo la tasa de interés del 17% al 14% anual.
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero para "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan elevar el costo del conflicto para Moscú.
'Asistencia' de Occidente, un réquiem por Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2022
Qué pasa
'Asistencia' de Occidente, un réquiem por Ucrania
Por primera vez las restricciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la congelación de sus reservas internacionales, el embargo sobre la importación de algunos agentes energéticos, así como el cierre del espacio aéreo, puertos y carreteras para transportistas rusos.
Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela. Desde mediados de febrero pasado se activaron más de 7.600 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a las más de 2.750 que ya estaban en vigor.
Cientos de empresas anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала