Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La inflación de Argentina en abril se desacelera al 6% y la interanual trepa al 58%

© AFP 2023 / Juan MabromataVista de la fachada del Instituto Nacional de Estadistica y Censos (INDEC) de Argentina durante una protesta de los empleados reclamando la restitucion de la ex-directora Graciela Bevacqua, el 01 de febrero de 2007 en Buenos Aires
Vista de la fachada del Instituto Nacional de Estadistica y Censos (INDEC) de Argentina durante una protesta de los empleados reclamando la restitucion de la ex-directora Graciela Bevacqua, el 01 de febrero de 2007 en Buenos Aires - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los precios de bienes y servicios en Argentina ascendieron en abril 6% respecto a marzo, por lo que la inflación de los últimos 12 meses escaló al 58%, el valor más alto en 30 años, según un trabajo del estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
"El nivel general del Índice de Precios al Consumidor registró un alza mensual de seis por ciento en abril de 2022 y una variación interanual de 58%", indicó el INDEC en su informe.
El valor de abril es apenas 0,7 puntos porcentuales menor al que hubo en marzo, mes en que se alcanzó el incremento más alto en las últimas dos décadas.
La inflación en el primer cuatrimestre de 2022 llegó así al 23,1%, cuando el Ministerio de Economía había proyectado un aumento para todo el año de 33%, según estableció en el Presupuesto de este año.
De esta manera, el registro interanual alcanzó el 58%, el indicador más alto desde 1992.
El rubro que más traccionó el alza de precios fue el de prendas de vestir y calzado, que subió 9,9%.
El segundo segmento que más se encareció en el cuarto mes del año fue el de restaurantes y hoteles (7,3%), por delante de salud (6,4%).
Por debajo del promedio quedó el incremento de alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%), que no obstante fue la categoría que más aportó a la inflación (1,7 puntos porcentuales), según reconoció el Ministerio de Economía.
"Dentro de la división, las mayores subas se dieron en Aceites y Pan y Cereales, que tuvieron subas de entre el 8 y 15%, según la región, seguido de Carnes y derivados y Lácteos, con subas de entre el 5 y 7%", planteo la cartera que dirige el ministro Martín Guzmán.
Le siguió equipamiento y mantenimiento del hogar (5,5%), transporte (5,3%), bienes y servicios varios (5,3%) y recreación y cultura (5,2%).
Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2022
América Latina
La vicepresidenta argentina advierte que algo o alguien falla en política económica del país
Fue así que el alza de precios acumuló un 16,1% entre enero y marzo, lo que constituye el peor registro en 31 años, mientras que en los últimos doce meses acumuló una subida de 55,1%.
El registro de marzo fue el más elevado desde abril de 2002, cuando la inflación fue por entonces del 10,4%.
Con los datos de marzo y abril, el Gobierno de Alberto Fernández encadena los dos incrementos mensuales más altos de bienes y servicios desde que asumió en diciembre de 2019.
Con la inflación interanual en el 58%, el actual Ejecutivo supera el peor registro que tuvo la gestión anterior del entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019), cuando el alza de bienes y servicios llegó en mayo de 2019 al 57,3% respecto a los 12 meses anteriores.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала