- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón y la Unión Europea reiteran su rechazo a la escalada de tensiones en Asia Oriental

© AP Photo / Yoshikazu TsunoEl presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2022
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Japón y la Unión Europea (UE) reafirmaron su rechazo a las acciones que provocan una escalada de tensiones en Asia Oriental.
"Seguimos seriamente preocupados por la situación en el mar de China Oriental, incluidas las aguas que rodean las islas Senkaku, y en el mar de China Meridional, y nos oponemos firmemente a cualquier intento unilateral de cambiar el statu quo y aumentar las tensiones que podrían socavar la estabilidad regional y el orden basado en las normas internacionales. Expresamos nuestra seria preocupación por los informes de militarización, coerción e intimidación en el mar de China Meridional", consta en la declaración conjunta adoptada al término de la 28 Cumbre Japón-UE en Tokio.
El documento destaca la necesidad de garantizar en la región la libertad de navegación y sobrevuelo, resolver las disputas marítimas en base a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CDM) y las decisiones judiciales correspondientes.
También subraya "la importancia de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán" y aboga por una solución pacífica de los problemas en esta zona.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, durante su reunión virtual con Xi Jinping, presidente de China, en la Casa Blanca - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2022
Internacional
"El objetivo de EEUU es empantanar a Rusia para vencer a China"
Según la declaración, Bruselas y Tokio están dispuestos a profundizar los intercambios sobre China, particularmente con respecto a la dinámica política, económica y de seguridad, así como la situación de los derechos humanos en Hong Kong y Xinjiang.
En relación con Corea del Norte, las dos partes condenan en términos enérgicos "las continuas pruebas ilegales de misiles balísticos", reafirman que el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) le prohíbe aspirar al estatus de Estado Nuclearmente Armado e instan a Pyongyang a cesar "acciones desestabilizadoras", retomar el cumplimiento del TNP y el Acuerdo de Salvaguardias Integrales del OIEA, así como "reanudar el diálogo con las partes relevantes".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала