América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Argentina llega a París para reunirse con su par francés

© AFP 2023 / Tobias SchwarzAlberto Fernández, el presidente de Argentina
Alberto Fernández, el presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llegó a París, donde visitó la Universidad de la Sorbona, a un día de ser recibido por su par francés, Emmanuel Macron, y dar por finalizada su gira por Europa, informó Casa Rosada.
"El presidente Alberto Fernández llegó, junto a la comitiva oficial, a la ciudad de París, donde mañana [el 13 de mayo] mantendrá un encuentro con su par de la República Francesa, Emmanuel Macron", informó Presidencia en un comunicado.
Tras aterrizar su vuelo en el aeropuerto internacional de París Charles de Gaulle procedente de Berlín, el presidente se trasladó a la Universidad de La Sorbona.
Allí participó en una reunión del Consejo Académico, recibió una medalla conmemorativa y visitó las instalaciones del edificio.
El mandatario argentino será recibido este 12 de mayo por Macron, en lo que constituirá el tramo final de una gira que también lo llevó a visitar España y Alemania.
Fernández se reunió el 11 de mayo con el canciller alemán (jefe de Gobierno), Olaf Scholz.
Además de condenar "la agresión a Ucrania" por considerarla "inmoral", el presidente argentino se manifestó en contra del armamento que los países europeos envían a este país y de las sanciones impuestas a la Federación Rusa.
Al respecto, Fernández reclamó la necesidad de que se le preste atención a este problema ante las situaciones críticas que viven zonas como Centroamérica, "donde el cambio climático ha convertido zonas desérticas que no tienen capacidad de producción agrícola".
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2022
América Latina
Alberto Fernández: las sanciones económicas contra Rusia "las padecemos todos"
En este contexto, el presidente aseguró que su país puede convertirse en un importante proveedor de energías y alimentos para el resto del mundo.
El jefe de Estado también destacó que en la provincia de Neuquén (suroeste) se encuentra la formación rocosa de Vaca Muerta, que representa "la segunda reserva de gas no convencional" más importante del mundo, además de la cuarta de petróleo no convencional.
La intención de construir un gasoducto en esta zona también fue un tema de conversación entre Fernańdez y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien se reunió el 10 de mayo.
Esta obra de infraestructura "le va a permitir a la Argentina la autosuficiencia energética y la posibilidad de ser exportador nato de gas natural licuado", aseguró Fernández en conversación con Sánchez.
King Felipe VI of Spain listen the national anthem during the official reception to Colombia´s President Juan Manuel Santos and his wife Maria Clemencia Rodriguez at El Pardo Palace in Madrid, Spain. Sunday, March 1, 2015. - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2022
España
Alberto Fernández se reúne con el rey Felipe VI
El último viaje por Europa del gobernante sudamericano fue en mayo pasado, cuando emprendió una gira por Portugal, España, Francia e Italia para recabar apoyos en las negociaciones de su país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de refinanciar un préstamo de 45.000 millones de dólares.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала