América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente argentino alerta sobre impactos del conflicto en Ucrania en América Latina

© AP Photo / Juan Ignacio RoncoroniAlberto Fernández, el presidente de Argentina
Alberto Fernández, el presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijoque su viaje a España, Alemania y Francia obedece a la urgencia de cooperar para que se encuentre una solución a lo que sucede en Ucrania ante las repercusiones que tiene el conflicto para América Latina y el Caribe.
El mandatario señaló la "necesidad de que la voz de América Latina sea oída y el deseo de colaborar para encontrar una solución a un conflicto que excede mucho los límites de los países en pugna y tiene repercusiones en todos los países", según sostuvo durante una rueda de prensa en París.
El continente más desigual del mundo, América Latina y el Caribe, ya sufrió un aumento de la desigualdad tras la pandemia del COVID-19, recordó Fernández.
Ahora "esta guerra pone en riesgo seriamente la región, [ante la posibilidad] de que se quiebre la seguridad alimentaria y energética", alertó.
Durante una exposición inicial, el jefe de Estado puso de relieve que América Central y el Caribe se han visto dañadas por el cambio climático, donde imperan zonas que antes eran productivas y ahora se han vuelto desérticas, lo que ha generado problemas en la producción de alimentos.
Por eso el fin de su viaje es "llamar al concierto de las naciones desde un continente muy postergado que tiene derecho a recuperarse y salir adelante".
Durante su reunión con el canciller alemán (jefe de Gobierno) Olaf Scholz el pasado 11 de mayo, y durante la entrevista que mantendrá el 13 de mayo con su par francés, Emmanuel Macron, el presidente argentino busca "hacer algo para que el conflicto termine cuanto antes, para propiciar el fin de las acciones bélicas rusas y que las partes se sienten y encuentren un entendimiento".
King Felipe VI of Spain listen the national anthem during the official reception to Colombia´s President Juan Manuel Santos and his wife Maria Clemencia Rodriguez at El Pardo Palace in Madrid, Spain. Sunday, March 1, 2015. - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2022
España
Alberto Fernández se reúne con el rey Felipe VI
El encuentro con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, obedeció al hecho de que España es "una aliada estratégica en Europa" para Argentina, por lo que era "necesario conocer su mirada".
"En mi condición de presidente de Celac, me veo en la condición moral y ética de llevar este mensaje a los que son autores", sostuvo tras afirmar que Ucrania es víctima de una agresión que debe terminar cuanto antes.

Relaciones con Cristina Fernández de Kirchner

Fernández, además, sostuvo que la relación que mantiene con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) conlleva algunas desaveniencias, pero que no está marcada por altercados o peleas.

"Yo no tengo una disputa con Cristina, tengo diferencias", sentenció durante una rueda de prensa en París.
El mandatario cuestionó que, durante una entrevista con el diario español El País, el periodista que lo entrevistó trajera "al escenario durante todo el reportaje las diferencias" que podía tener con la vicepresidenta.
"Al final le dije: todo el reportaje trató de subirme a un ring para pelearme con Cristina, y de verdad yo no me tengo ni me quiero pelear con Cristina, tengo que pelearme con [Mauricio] Macri [su predecesor en el cargo entre 2015-2019], con la derecha y los causantes de la decadencia argentina".
La anterior gestión fue la que provocó la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 45.000 millones de dólares y la caída del salario real en el orden del 20%, sostuvo Fernández.
"Mi cabeza está en resolver los problemas de los argentinos, en acotar los daños que el contexto internacional genera en Argentina y en aprovechar oportunidades", comentó durante su comparecencia en la Embajada argentina en París.
Por eso el jefe de Estado argentino presentó a Sánchez y a Scholz, las posibilidades que representa la formación rocosa Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (suroeste), que alberga la segunda reserva de gas no convencional del mundo.
Alberto Fernández, precandidato presidencial argentino - Sputnik Mundo, 1920, 09.05.2022
América Latina
Argentina quiere ser proveedor de alimentos a Europa
Durante el encuentro que sostuvo con sus pares de España y Alemania entre el 10 y 11 de mayo, el presidente aseguró que Argentina puede licuar gas para su exportación, por lo que planteó la posibilidad de que lleguen inversiones desde ambos países.
"La verdad que yo no estoy discutiendo con Cristina, no estoy discutiendo ninguna interna ni estoy pensando en mi reelección", insistió.
Bajo esta perspectiva, el presidente consideró que su Gobierno debe hacer todo lo posible para ganar las elecciones generales que habrá en 2023.
Solo así se podrá "garantizar que el macrismo y la derecha no vuelvan a sumirnos en el mundo espantoso en que no sumió", completó.
El presidente argentino concluirá su gira por Europa el 13 de mayo, después de que sea recibido por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала