- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Rechazo de EEUU al aborto es un retroceso de 100 años para los derechos de las mujeres"

© Foto : Unsplash / Maria OswaltProtesta en contra del aborto en Estados Unidos
Protesta en contra del aborto en Estados Unidos - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2022
Síguenos en
La posible decisión del Estados Unidos de revocar el libre derecho de las mujeres a abortar implicaría un retroceso de 100 años en los derechos de las mujeres, analizó una académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La universitaria Nelly Lucero Lara Chávez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), consideró que con esta medida se estaría vulnerando y lastimando una de las principales luchas del movimiento feminista.
Estados Unidos, recordó la UNAM, alcanzó el derecho al aborto en 1973, una realidad que en casi cinco décadas de vigencia ha exhibido que las feministas deben mantenerse vigilantes en su conquista de derechos porque siempre el patriarcado se reposiciona, evaluó la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM.
"Cuando las mujeres logramos algo, siempre vienen medidas mucho más fuertes y lastimosas en contra de nosotras, así lo vemos con esta ley que se está planteando en Estados Unidos", declaró Lara Chávez.
Una marcha en apoyo del acceso al aborto en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2022
Internacional
Senado de EEUU rechaza proyecto para proteger el derecho al aborto
"Difícilmente los derechos logrados por las mujeres se dan de manera inmediata o mecánica frente a los hombres; es el acompañamiento y la alianza de las mujeres lo que permite abrir las puertas para decidir sobre nuestras vidas y cómo queremos desarrollarnos en la sociedad", abundó.
Ahora el aborto está bajo amenaza en Estados Unidos, evaluó, porque el patriarcado no ha sido erradicado y quienes toman las decisiones y ocupan la mayoría de los puestos de poder son los hombres.
"Los estudios de género y el feminismo lo han planteado desde los últimos 300 años, si quienes toman la resolución sobre la vida y el cuerpo de las mujeres siguen siendo los hombres, vamos a encontrarnos una problemática. ¿Cómo puedes legislar sobre algo que no atraviesa por tu cuerpo?", cuestionó la universitaria.
"Estamos viviendo una cuarta ola del feminismo gracias a movimientos como Me Too, por ello este movimiento debe rearticularse, para defender los derechos alcanzados mediante la creatividad, generar estrategias para reaccionar frente al patriarcado y llegar a todos los campos posibles, como los medios de comunicación y el gobierno, para que no decidan por nosotras", concluyó Lara Chávez.
En tanto, el jefe de la bancada del Partido Demócrata en el senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, ha declarado que por primera vez en medio siglo una mayoría conservadora en la Corte Suprema está a punto de decretar que las mujeres en ese país no puedan tomar decisiones sobre sus propios cuerpos.
La 117 sesión del Congreso de EEUU  - Sputnik Mundo, 1920, 05.01.2021
Amen y 'awoman': un congresista de EEUU va más allá con el lenguaje inclusivo
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала