- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Triunfo del Sinn Féin: "Es muy pronto para saber si estamos cerca de la reunificación de Irlanda"

Triunfo del Sinn Féin: "Es muy pronto para saber si estamos cerca de la reunificación de Irlanda"
Síguenos en
El triunfo histórico del partido Sinn Féin en las elecciones de Irlanda del Norte pone en alerta a Reino Unido y reaviva los temores de una unificación de Irlanda.
La victoria del partido Sinn Féin en las elecciones autonómicas norirlandesas el 5 de mayo reabre el debate sobre la unificación de la isla, en medio de negociaciones para formar un nuevo Gobierno.
Por las diferencias surgidas después del Brexit en 2020, el Partido Democrático Unionista (DUP) considera rechazar la elección de un nuevo presidente en la Asamblea de Belfast, postura calificada como inaceptable por el Sinn Féin.
"En la medida que no se conforme un Gobierno, la región pasa a ser gobernada directamente por Londres. Eso generaría mayor tensión, porque el arreglo de gobernanza compartida entre las dos comunidades principales son un elemento de estabilidad", dijo a Telescopio el investigador uruguayo Nicolás Pose, Magíster en Economía y Política Internacional.
Según establece el Acuerdo de Paz de 1998, la conformación del Ejecutivo norirlandés necesita el consenso del bloque unionista (DUP) y nacionalista (Sinn Fein) en la cámara.
El acuerdo de Belfast —conocido también como del Viernes Santo— que logró poner fin a tres décadas de sangriento conflicto entre republicanos católicos y unionistas protestantes no disipó las tensiones políticas.
Los republicanos quieren que la isla de Irlanda vuelva a ser una sola, mientras que los unionistas desean seguir siendo parte del Reino Unido.
Las diferencias entre ambos bloques se agravaron después del Brexit al imponerse controles aduaneros entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña.
"La salida de Reino Unido de la Unión Europea cambió el escenario político con Irlanda del Norte. En la medida de que el Reino Unido era parte de la UE, la inexistencia de una frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda era posible", dijo el entrevistado.
Ahora que Londres se ha retirado de la UE, “ha surgido el problema de cómo encajar territorial y políticamente a Irlanda del Norte en el marco de la isla de Irlanda por un lado y su relación con Reino Unido por el otro”, agregó.
En Telescopio, también consultamos al analista argentino Juan Negri, Doctor y Máster en Ciencias Políticas, quien aseguró que "el simbolismo del triunfo del Partido Sinn Féin es muy alto.
"Es el partido que busca la unificación de Irlanda y la salida del Reino Unido del norte de la isla. Es considerado el brazo político del IRA [Irish Republican Army] y representa los sectores católicos", consideró.
Para el experto, el Sinn Féin gana en los comicios "porque se concentró en temas más materiales y no sobre la reivindicación de hacer un referéndum de independencia de Irlanda del Norte. Y, especialmente, por las dificultades que ha tenido Reino Unido para organizar la salida del Brexit y la frontera dura".
"Sinn Féin va a tratar de mostrar capacidad de Gobierno y de moderación para transformarse en una alternativa viable para los norirlandeses. Sacar a relucir la cara del referéndum es demasiado pronto y generaría controversia política", agregó.
En los comicios del jueves 5 de mayo, el Sinn Féin ganó 27 escaños en la Asamblea norirlandesa. Lo siguió el Partido Democrático Unionista (DUP) con 25 de un total de 90 sillas.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала