- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.
Armas (imagen referencial) - Sputnik Mundo

Sigue el minuto a minuto: así transcurre la operación militar de Rusia

Síguenos en
El 10 de mayo el Ministerio de Defensa de Rusia denunció que el régimen de Kiev ha llevado a cabo otra "acción sangrienta" al estilo de la masacre en Bucha y quiere acusar a Rusia como ya lo hizo en esa ocasión.
En una carretera ubicada en la región de Járkov, entre los poblados Stari Saltov y Novi Saltov, los militares ucranianos dispararon contra seis automóviles de civiles que tenían instaladas banderas blancas.
Ahora Kíev tiene previsto difundir las imágenes del ataque en los medios de comunicación ucranianos y occidentales para hacerlas pasar por las supuestas "atrocidades de los rusos" en Ucrania.
Por su parte, el embajador de la República Popular de Lugansk en Rusia, Rodión Miróshnik, afirmó que Ucrania no tiene interés por las negociaciones que conduzcan a la paz.
"Desde un principio [Ucrania] frustra cualquier oportunidad de alcanzar la paz, preservar vidas humanas, cesar el derramamiento de la sangre y evitar víctimas innecesarias", dijo Miróshnik en una entrevista con Sputnik.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
Para saber cómo se desarrollaron los acontecimientos anteriores, puedes pulsar aquí.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
04:30 GMT 12.05.2022
Tokio se compromete a cooperar con Bruselas en la crisis de Ucrania
El primer ministro nipón, Fumio Kishida, aseguró que Tokio y Bruselas seguirán cooperando para imponer severas sanciones a Rusia y brindar apoyo a Ucrania.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, agradeció a Kishida por su posición solidaria.
"Quisiera agradecerle a usted, querido primer ministro, y a Japón por su solidaridad. Juntos vamos a proporcionar apoyo humanitario, financiero y militar a Ucrania y su pueblo", declaró durante una rueda de prensa conjunta.
01:43 GMT 12.05.2022
Ecuador perderá $1.200 millones por crisis en Ucrania y sanciones a Rusia
Varios sectores económicos de Ecuador perderán unos 1.200 millones de dólares debido a la crisis en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia por su operación militar en el país vecino, dijo el presidente Guillermo Lasso.
"En el caso de Ecuador sectores como las rosas, bananas, café soluble, camarones tendrán un impacto de unos 1.200 millones de dólares porque no pueden exportar a Ucrania, Bielorrusia y Rusia" debido a limitaciones monetarias, logísticas y de competitividad, explicó el mandatario en un evento organizado por la Cámara de Comercio de EEUU.
00:44 GMT 12.05.2022
La provincia ucraniana de Jersón decidida a lograr la integración con Rusia

"La provincia de Jersón está resuelta a lograr la integración en Rusia y no se desviará del camino elegido. No tenemos otra opción", dijo a Sputnik el jefe adjunto de la administración militar civil de Jersón, Kiril Stremoúsov.

23:39 GMT 11.05.2022
Guía de EEUU prohíbe compartir información que Kiev pueda usar para atacar a líderes rusos
Estados Unidos redactó una guía que prohíbe compartir información de inteligencia con Kiev que pudiera ayudar a Ucrania a atacar a líderes rusos u otros objetivos fuera de las fronteras de Ucrania, informó el periódico estadounidense The Washington Post citando a funcionarios.
22:22 GMT 11.05.2022
Cámara de Representantes de EEUU aprueba leyes para aislar la economía rusa
La Cámara de Representantes de EEUU aprobó una serie de leyes que apuntan a aislar al Gobierno y la economía rusa de la comunidad global, incluyendo normas que excluyen a Moscú de encuentros internacionales y profundizan las sanciones vigentes.
21:50 GMT 11.05.2022
Cámara de Representantes de EEUU aprueba proyecto que busca alivio de deuda de Ucrania
La Cámara de Representantes de EEUU aprobó por abrumadora mayoría una medida que exige a los funcionarios del Departamento del Tesoro que aboguen por el alivio de la deuda de Ucrania a nivel mundial, incluso en las instituciones financieras internacionales y a través de marcos bilaterales y multilaterales.
19:42 GMT 11.05.2022
Rusia acoge en un día a más de 9.400 personas de Donetsk, Lugansk y Ucrania
Rusia evacuó en al última jornada más de 9.400 personas de Ucrania y de zonas peligrosas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, entre ellas más de 1.300 niños, declaró el coronel general Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro para la Gestión de la Defensa ruso.
19:37 GMT 11.05.2022
Wimbledon se juega sobre césped y es uno de los cuatro torneos de Grand Slam del año - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2022
Estilo de vida
Wimbledon podría perder su estatus de Grand Slam por veto a tenistas rusos y bielorrusos
17:55 GMT 11.05.2022
Alemania anuncia el inicio de capacitación de los militares ucranianos para usar obuses PzH 2000
El Ministerio de Defensa alemán anunció el inicio del proceso de preparación de los militares ucranianos para operar los obuses Panzerhaubitzen 2000.

"Hoy comenzó el entrenamiento de soldados ucranianos en el obús Panzerhaubitzen 2000, un moderno sistema de artillería. Es importante que esa sea una clara señal de nuestra solidaridad. Pero mediante ese entrenamiento y a pesar de los suministros, Alemania no comenzará a participar en la guerra", escribió el Ministerio de Defensa en Twitter.

La entidad castrense detalló que actualmente se preparan 18 militares, en un programa en el que también participa Países Bajos.

Anteriormente, la ministra de Defensa de Alemania, Kristine Lambrecht, afirmó que Berlín suministraría a Ucrania siete obuses de ese tipo.

La capacitación tarda habitualmente unos 40 días, según la titular, pero también se puede completar más rápido.
17:38 GMT 11.05.2022
Ucrania realiza un ataque de artillería contra una localidad de la región rusa de Bélgorod
El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, informó sobre el ataque de Ucrania contra la aldea de Soloji, ubicada en esta región rusa, limítrofe con Ucrania, y confirmó que hay un muerto y tres heridos.
"Es la situación más dura en lo que va de los ataques. Según los datos confirmados, actualmente hay una persona que ha fallecido en ambulancia y tres heridos que están recibiendo toda la asistencia necesaria", escribió Gladkov en su cuenta de Telegram.
El encargado de la aldea informó que hay un derrumbe parcial en una vivienda y que el humo principalmente lo provocan las hierbas silvestres que crecen en las afueras del pueblo.
Los equipos de bomberos continúan trabajando en el lugar.
17:12 GMT 11.05.2022
'Asistencia' de Occidente, un réquiem por Ucrania
La última cumbre del G7 podría considerarse un réquiem por Ucrania. Y es que sus Estados miembro se han comprometido a seguir trabajando en garantizar un futuro "democrático y próspero" para la nación europea. A juzgar por los resultados de sus 'esfuerzos' conseguidos hasta ahora, esta promesa suena como la peor amenaza para el país.
17:11 GMT 11.05.2022
Inteligencia rusa: el Departamento de Estado intenta desacreditar la operación militar en Ucrania
El Departamento de Estado de EEUU ha lanzado una campaña a gran escala en un intento de desacreditar la operación militar especial de Rusia en Ucrania, declaró el jefe del Servicio de Inteligencia Extranjera de Rusia, Serguéi Naríshkin.
16:33 GMT 11.05.2022
Jefe del Pentágono afirma que Rusia no quiere enfrentarse a la alianza de la OTAN
El cálculo del presidente ruso, Vladimir Putin, no incluye atacar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero cualquier ataque a un miembro de la alianza militar implicaría un "cambio de juego", declaró el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, en un testimonio ante el Congreso.

"Si Rusia decide atacar a cualquier nación, que sea miembro de la OTAN, entonces eso es un cambio de juego. Entonces, con respecto a los compromisos del Artículo 5, ciertamente, la OTAN respondería muy probablemente como una coalición de alguna forma o manera", dijo el funcionario ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

Austin añadió que su opinión, si se observa el cálculo de Putin, es que "Rusia no quiere enfrentarse a la alianza de la OTAN".
16:24 GMT 11.05.2022
Vicecanciller ruso se reúne con el embajador estadounidense en Moscú
El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov mantuvo una reunión con el embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, informó la Cancillería rusa.

"El 11 de mayo, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov se reunió con el embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan", dice el comunicado.

Durante la reunión, según la nota, se discutieron varios temas de la agenda bilateral.

Sullivan, indica, estuvo en la Cancillería rusa menos de 20 minutos.
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 09.05.2022
Internacional
Rusia le expresa su protesta a Polonia por el ataque contra el embajador ruso en Varsovia
16:19 GMT 11.05.2022
La OTAN invita a Zelenski y a líderes asiáticos a la cumbre de junio en Madrid
La OTAN invita a la cumbre de junio que se celebrará en Madrid al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y a los socios de la región de Asia y el Pacífico, afirmó el secretario general adjunto de la alianza, Mircea Geoana.

"En Madrid, por primera vez, tendremos a los socios de la OTAN de la región de Asia y el Pacífico, lo que es muy significativo por sí mismo. Por supuesto, estaremos encantados de dar la bienvenida al presidente Zelenski", dijo el representante de la Alianza Atlántica en un discurso pronunciado en Washington.

Geoana catalogó la futura reunión de "histórica", y agregó que en la agenda de la cumbre figura un nuevo concepto estratégico del bloque militar que sustituirá el anterior, donde Rusia era percibida como una aliada y China no se mencionaba en absoluto.

El secretario adjunto de la OTAN confirmó además la probabilidad de que en Madrid se tomen decisiones sobre la "nueva calidad" de la presencia militar de la alianza en Europa del Este, donde hasta ahora se ha evitado un despliegue de grandes fuerzas de forma permanente.

En virtud del Acta Fundacional OTAN-Rusia de 1997, el bloque se comprometió a no desplegar fuerzas de combate significativas de manera permanente en el territorio de sus países miembros.

A mediados de marzo de este año, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sostuvo que el Acta Fundacional no impedirá el fortalecimiento de la Alianza Atlántica en el este, debido al cambio en la situación de seguridad.

Más tarde, la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, afirmó que los países del bloque continúan adhiriéndose al Acta.
16:19 GMT 11.05.2022
Varias empresas extranjeras dejan de vender cruceros a nacionales de Rusia y Bielorrusia
Varias empresas de cruceros —entre ellas Carnival Cruise Line, Princess Cruises y Costa Cruises— suspendieron la cooperación con el mercado ruso y no aceptarán nuevas reservas de los viajeros de Rusia y Bielorrusia, comunicó este miércoles la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR, por sus siglas rusas).
"Las empresas de cruceros del grupo Carnival Corporation suspendieron las ventas y nuevas reservas para el mercado ruso. Por ejemplo, los agentes de Costa Cruises fueron notificados por el operador que no se aceptarán nuevas solicitudes de cruceros de los ciudadanos de Rusia y Bielorrusia, así como de las regiones de Donetsk y Lugansk", dijeron en la ATOR.
Según explicaron en el organismo, la situación se debe a las sanciones impuestas a Rusia. También recordaron que las empresas Carnival Cruise Line, Princess Cruises, Cunard Line, Holland America Line Cruises, Regent Seven Seas Cruises y Seabourn Cruise Line emprendieron los mismos pasos en mayo, pero sin notificarlo oficialmente.
"Al mismo tiempo, en Costa Cruises aseguraron que las reservas ya existentes y confirmadas no se anularán, aunque señalaron que se tomarán en cuenta unas 'particularidades del régimen de sanciones' que quedaron sin aclarar", comunicó la ATOR.
De manera que los turistas que ya compraron los billetes podrán viajar en crucero. Además, algunas empresas importantes, como MSC Cruises, siguen cooperando con el mercado ruso, destacaron en la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia.
15:11 GMT 11.05.2022
La OTAN ahora no ve amenaza a sus Estados miembros por parte de Rusia
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no considera que Rusia actualmente represente una amenaza a los Estados miembros del bloque y a su población, declaró el vice secretario general de la Alianza Atlántica, Mircea Geoana.
"Hoy en día no vemos que Rusia tenga capacidades militares para hacer algo hostil con respecto a la OTAN. (...) Si hablamos sobre los aliados de la OTAN y el territorio de la OTAN, no vemos que haya un riesgo para nuestro territorio o nuestras poblaciones en el futuro cercano o incluso a medio plazo", dijo Geoana.
El presidente ruso, Vladímir Putin, da su discurso durante el desfile militar del Día de la Victoria - Sputnik Mundo, 1920, 09.05.2022
Internacional
"La OTAN no quería escucharnos", el discurso completo de Putin por el Día de la Victoria
15:10 GMT 11.05.2022
Fernández alerta del peligro de volver a un mundo dividido en 2 polos
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, consideró que el regreso a un orden internacional dominado por dos potencias, como en la Guerra Fría, tendría consecuencias negativas para todo el planeta.

"Lo peor que le podría pasar al mundo es volver a un sistema bipolar, que generó mucho retraso", alertó Fernández en una rueda de prensa en Berlín junto al canciller (jefe de Gobierno) de Alemania, Olaf Scholz, y en el marco de su segundo día de gira oficial por Europa.
15:03 GMT 11.05.2022
Bulgaria afirma que comprará gas a EEUU más barato que a Rusia
El Gobierno búlgaro informó que Estados Unidos le suministrará gas licuado a partir del próximo mes, además a precios más bajos que los de Gazprom.

El primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, se reunió el 10 de mayo en Washington con la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris. "Las partes acordaron que en junio empezarán los suministros de gas licuado a Bulgaria a precios más bajos que los actuales de Gazprom", dice un comunicado del Ejecutivo búlgaro.

Ese mismo día Petkov sostuvo una conversación con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, debatiendo la posibilidad de diversificar el suministro de energía a Bulgaria y a toda la región y la modernización de las fuerzas armadas búlgaras.
Logo de Gazprom - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2022
Economía
Gazprom notifica el envío de gas para la UE pese a la amenaza de Ucrania de cerrar el grifo
14:52 GMT 11.05.2022
Rusia denuncia que en Ucrania se preparan provocaciones con armas de destrucción masiva
El Ministerio de Defensa de Rusia dispone de información de que en Ucrania se están preparando provocaciones con el uso de armas de destrucción masiva, afirmó el jefe de las fuerzas nacionales de protección radiactiva, química y biológica, Igor Kirílov.
"El Ministerio de Defensa de Rusia tiene información sobre la preparación de provocaciones para acusar a las Fuerzas Armadas rusas de haber usado armas de destrucción masiva, seguido de una investigación, de acuerdo con el 'guion sirio', que permite fabricar las pruebas necesarias y nombrar a los culpables", dijo Kirílov en una rueda de prensa.
El militar resumió los resultados de un análisis de los documentos relacionados con las actividades militares y biológicas que Estados Unidos realiza en Ucrania.
Kirílov destacó el hecho de que la administración de Kiev solicitó el suministro de equipos de protección personal para la piel y los órganos respiratorios, que pueden resguardar a una persona de las sustancias tóxicas y de los agentes dañinos biológicos, lo que demuestra una alta probabilidad de que ocurran provocaciones de ese tipo.
El oficial agregó que el suministro de EEUU a Ucrania de antídotos de sustancias tóxicas, que en 2022 superó las 220.000 ampollas, es motivo de una preocupación especial.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала