- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia convoca al embajador de Polonia por la agresión al embajador ruso en Varsovia

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Exteriores de Rusia
Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2022
Síguenos en
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha convocado al embajador de Polonia, Krzysztof Krajewski, en respuesta a la agresión que sufrió el embajador de Rusia en Varsovia, Serguéi Andréyev, durante los actos conmemorativos por el Día de la Victoria.
Tras pasar unos 15 minutos en la Cancillería rusa, el embajador polaco se fue. Un corresponsal de Sputnik informó que el diplomático no dio comentarios sobre su visita.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirmó que el embajador polaco fue informado de que Moscú espera una disculpa oficial de los dirigentes polacos tras el ataque al embajador ruso y exigió garantizar la seguridad de los empleados de las misiones diplomáticas rusas en el extranjero.
"Hay una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Polonia ha incumplido una de sus principales obligaciones: no garantizar la inmunidad de los diplomáticos rusos”, informó el ente.
La decisión sobre otros posibles pasos se tomará en función de la reacción de Varsovia a las demandas rusas, añadió la Cancillería rusa.
El embajador de Rusia en Polonia, justo después del ataque - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2022
Internacional
Un alto cargo del Gobierno polaco califica de "montaje" el ataque al embajador ruso
Además, la Cancillería rusa informó que Moscú espera disculpas oficiales de las autoridades de Polonia por el ataque, la decisión rusa sobre la reacción a ese acto dependerá de la reacción de la parte polaca.
"El embajador de Polonia en Rusia, Krzysztof Krajewski, fue citado el 11 de mayo al Ministerio de Exteriores ruso con motivo del indignante ataque contra el embajador de Rusia en Polonia, Serguéi Andréev, durante su visita al cementerio-mausoleo de soldados soviéticos en Varsovia, para depositar una corona de flores con ocasión del 77 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria [1941-1945]", comunicó.
"A Krajewski se le dijo que la parte rusa espera de los dirigentes de Polonia disculpas oficiales por lo sucedido y exige garantizar la seguridad del embajador de Rusia y de todos los trabajadores de las misiones rusas en Polonia. La decisión sobre los pasos a dar se tomará en dependencia de la reacción de Varsovia a nuestras exigencias", señaló la Cancillería.
El 9 de mayo, Serguéi Andréyev fue agredido cuando intentaba depositar una ofrenda floral en el cementerio de los soldados soviéticos en Varsovia.
Varsovia, capital de Polonia - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2022
Internacional
Varsovia se opone a la celebración de la Embajada de Rusia el 9 de mayo
Andréyev llegó al cementerio de los soldados soviéticos, ubicado entre las calles Zhwirki y Wigura de Varsovia, acompañado por diplomáticos rusos y su esposa. Entonces, una multitud de polacos y ucranianos, que se mostraban agresivos, le bloquearon el paso, le insultaron y le echaron pintura roja.
Unos minutos después, llegó la policía y empujaron a la gente hacia atrás. Tras lo cual, el embajador y sus acompañantes abandonaron el lugar sin depositar flores.
El Ministerio de Exteriores ruso expresó una firma protesta a raíz de lo sucedido.
El jefe de la diplomacia polaca, Zbigniew Rau, calificó el incidente de "lamentable" y reconoció que no debería haber ocurrido.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала