América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Bolivia no participará en la Cumbre de las Américas si se excluye a países

© AP Photo / Marco UgarteLuis Arce, presidente de Bolivia
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) —El presidente boliviano, Luis Arce, advirtió que no asistirá a Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles (suroeste), si no invitan a todos los países de la región.
"Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma", escribió el mandatario en la red social Twitter.
Arce añadió que Bolivia "cimienta sus relaciones internacionales en la diplomacia de los pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la cultura del diálogo y la paz".
La semana pasada, el presidente boliviano llamó a que todos los países de la región sean invitados a la IX Cumbre de las Américas que se realizará entre el 8 y el 10 de junio.
El subsecretario de Estado de EEUU para el hemisferio occidental, Brian Nichols, confirmó el lunes pasado que Cuba, Nicaragua y Venezuela "no van a recibir invitaciones" para ese encuentro porque Washington considera que "no respetan la Carta Democrática" de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Más temprano el martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también aseguró que no asistirá la cita si no se invita a todos los países, y anunció que en su lugar iría el canciller Marcelo Ebrard.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала