- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Orden Internacional: "El balance de poder se está inclinando hacia Oriente"

Orden Internacional: "El balance de poder se está inclinando hacia Oriente"
Síguenos en
En el marco de la crisis global provocada por el conflicto en Ucrania, la investigadora Silvina Romano dialogó con GPS Internacional para analizar los impactos de la crisis en América Latina y el Caribe, así como las perspectivas en torno a la integración regional.
Las consecuencias socioeconómicas del conflicto bélico y las sanciones internacionales a Rusia serán otro fuerte golpe a las clases medias en América Latina y el Caribe. Ya venían siendo castigadas por los efectos de la pandemia con el incremento del desempleo y la consiguiente pérdida de los ingresos de los hogares.
Al respecto, "el impacto de esta coyuntura viene agravado por crisis previas, siendo las más inmediatas la crisis de la deuda, el Covid-19 y, ahora, una nueva crisis inflacionaria", indicó Romano.
En este marco, "la inflación es un problema que Raúl Prebisch ya avizoraba a principios de la década del 40 del siglo XX, por lo que no es algo nuevo", indicó. Por tanto, "las soluciones alternativas a estos problemas solamente se puede dar en un entorno de integración regional", afirmó la investigadora del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG). Más aun, "somos países exportadores de commodities y todo lo referido a las materias primas es lo que está en juego en la crisis en Ucrania", sostuvo.

La inestabilidad en el sistema internacional genera expectativas para el Sur Global

Los países de América Latina y el Caribe tienen economías dependientes de los llamados países centrales, "ellos son los que tienen la manija de la economía financiera y nosotros tenemos poco valor agregado en nuestras materias primas", aseveró Romano. Por tanto, "es inminente que busquemos formas de unificación, o algunos parámetros con otros países, para poder negociar en conjunto frente a organismos internacionales, a los efectos de encontrar salidas conjuntas", concluyó la investigadora argentina.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista y parlamentario del Mercosur, Ricardo Canese, con quien dialogamos sobre la coyuntura política en Paraguay.

Ex canciller paraguayo entra en la campaña presidencial

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, tomó juramento como ministro de Relaciones Exteriores a Julio César Arriola, en reemplazo de Euclides Acevedo, quien renunció para lanzar su candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2023. Arriola es un diplomático de carrera con más de tres décadas en el servicio público.
Al respecto, "el Gobierno de Abdo Benítez ha sido muy criticado y goza de muy poca popularidad, por lo que Euclides Acevedo sería su plan B", aseveró el parlamentario del Mercosur.
Por su parte, con respecto a las perspectivas del progresismo de cara a la carrera presidencial, "el Frente Guasú ha elegido como candidata a Esperanza Martínez y entendemos que tenemos que hacer una unidad con el Partido Liberal Radical Auténtico y otras fuerzas democráticas para derrotar al Partido Colorado", aseveró Canese. En este sentido, "si no hacemos un amplio frente democrático que vaya desde el centro hacia la izquierda, no vamos a tener chances", concluyó el miembro del Frente Guasú.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y magíster en Relaciones Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre la emergencia de nuevas lógicas de poder en el marco de los cambios sistémicos provocados por la globalización.

Música uruguaya

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el cantante uruguayo Matías Valdez, con quien dialogamos sobre su trayectoria, así como la presentación que realizará en el Teatro Metro de Montevideo, los días 20 y 22 de mayo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала