- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La India niega el envío de sus tropas a Sri Lanka en medio de las protestas

Bandera de la India - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2022
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — La embajada de la India en Sri Lanka desmintió en términos enérgicos el envío de un contingente militar a la isla, escenario de violentas protestas que provocaron la renuncia del primer ministro a principios de esta semana.

"La Alta Comisión quisiera negar categóricamente los informes especulativos de ciertos medios y redes sociales de que la India envía tropas a Sri Lanka. Estos informes y semejantes puntos de vista tampoco están en consonancia con la posición del Gobierno de la India", publicó la legación diplomática en Twitter.

La embajada señaló que el portavoz de Exteriores, Arindam Bagchi, manifestó la víspera "pleno apoyo" de la India a la democracia, estabilidad y recuperación económica con Sri Lanka.
Las autoridades de Sri Lanka prolongaron por tercer día consecutivo el toque de queda decretado el 9 de mayo para poner fin a los enfrenamientos entre los partidarios y opositores del gobierno actual, comunicó el servio de prensa presidencial.
"El toque de queda (...) se ha extendido hasta las 07.00 hora local [GMT+5.30] del jueves [el 12 de mayo]", señala el texto.
La nota indica que a nadie se le permite "estar en cualquier vía pública, vía férrea, parque público, área recreativa pública u otra área pública o en la costa del mar" a menos que tenga "un permiso por escrito emitido por un oficial autorizado".
Según el portal de noticias Ada Derana, la decisión de prorrogar el toque de queda se debe a los informes de continuos actos de violencia en diferentes partes de país.
Protestas en Sri Lanka - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2022
Internacional
Sri Lanka revoca el estado de emergencia declarado por protestas
El primer ministro esrilanqués, Mahinda Rajapaksa, envió el 9 de mayo una carta de renuncia al presidente Gotabaya Rajapaksa, su hermano menor, tras un violento enfrentamiento entre partidarios y detractores del gobierno en Colombo.
En su carta, Mahinda Rajapaksa alegaba la necesidad de allanar el camino para la formación del gobierno interino de todos los partidos.
Por la mañana, partidarios del actual gobierno arremetieron contra sus oponentes concentrados frente a la residencia del primer ministro y se trasladaron luego a una acampada de la oposición en el parque Galle Face, donde destrozaron varias tiendas de campaña y agredieron a manifestantes pacíficos.
La policía de Sri Lanka, las unidades antidisturbios, el ejército y otros cuerpos de seguridad usaron cañones de agua y gases lacrimógenos para contener los disturbios que se saldaron con al menos ocho muertos y más de 240 heridos.
Después de aceptada ya la renuncia del jefe de Gobierno, las turbas quemaron varios inmuebles, entre ellos la casa ancestral de la familia Rajapaksa en Hambantota y las residencias del exministro de Salud, Keheliya Rambukwella y el hasta hace poco titular de Turismo, Prasanna Ranatunga.
El ejército de Sri Lanka anunció el despliegue de tropas y vehículos militares en Colombo y alrededores para garantizar el orden público.
El presidente Gotabaya Rajapaksa urgió a sus conciudadanos a rechazar los intentos subversivos de empujar Sri Lanka hacia la discordia étnica y religiosa. El mandatario resaltó que es vital promover la moderación, la tolerancia y la convivencia e instó a todos a unirse para superar los desafíos económicos, sociales y políticos.
Protesta por aumento de los precios del combustible en Sri Lanka - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2022
Internacional
Al menos un muerto y más de una veintena de heridos durante disturbios en Sri Lanka
La tormenta política en Sri Lanka se desencadenó como resultado de una crisis económica, la más grave desde que el país obtuvo la independencia en 1948.
Las restricciones de pandemia golpearon a la industria del turismo esrilanquesa, principal fuente de divisas para el país que depende de la importación del combustible. También disminuyó el volumen de remesas que los trabajadores migrantes envían desde el exterior a sus familias en la isla, lo que exacerbó la escasez de alimentos y otros artículos de primera necesidad.
Según un informe que el Fondo Monetario Internacional publicó a finales de marzo pasado, los recortes de impuestos previos a la pandemia y el impacto del COVID-19 generaron un déficit fiscal de más del 10% del PIB en 2020 y 2021 y dispararon la deuda pública de Sri Lanka al 119% del PIB en 2021.
El 12 de abril, el Gobierno de Sri Lanka suspendió el pago de la deuda externa, evaluada en torno a los 51.000 millones de dólares.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала