América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La FIFA investiga la supuesta falsificación de documentos de un futbolista ecuatoriano

© AP Photo / Dolores OchoaEl futbolista paraguayo David Martínez, a la izquierda, lucha por el balón con el futbolista ecuatoriano Byron Castillo
El futbolista paraguayo David Martínez, a la izquierda, lucha por el balón con el futbolista ecuatoriano Byron Castillo  - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2022
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La FIFA anunció la apertura de una investigación sobre la supuesta falsificación de documentos del futbolista Byron David Castillo, quien participó en ocho encuentros de eliminatorias al Mundial de Catar 2022 vistiendo la camiseta de Ecuador cuando, según la Federación de Fútbol de Chile, habría nacido en Colombia.
"La FIFA [Federación Internacional del Fútbol Asociado] ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF [Federación Ecuatoriana de Fútbol] y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA", dice el comunicado.
La confusión en torno a la identidad del defensa que juega en Barcelona de Ecuador surgió semanas atrás por versiones periodísticas que habrían confundido a Castillo con su hermano fallecido, llamado de la misma forma.
El interés chileno por dilucidar la supuesta irregularidad tiene que ver con la clasificatoria a la Copa del Mundo que comienza el próximo 20 de noviembre y que, casualmente, tiene a Ecuador como una de las selecciones que juegan en la jornada inaugural.
La Confederación Sudamericana de Fútbol - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2022
América Latina
Conmebol recoge el guante de la FIFA y condena al racismo con severas multas
Es que, en caso de que prospere su denuncia en la FIFA y que esto redunde en una descalificación de Ecuador, Chile —hoy eliminado del Mundial— se vería beneficiado al acceder al puesto de repesca que hoy tiene Perú, selección que así clasificaría en forma directa a la cita máxima.
Días atrás, la federación chilena emitió un comunicado en el que anunció que interpuso una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA alegando la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana Castillo.
"Por intermedio del estudio Carlezzo Abogados, enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador", dice el escrito.
Para los chilenos, "existen innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas".
Ecuador, por su parte, adujo que se han presentado todos los documentos en forma oportuna y que la identidad de Castillo ya fue analizada por el Registro Civil ecuatoriano.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала