América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alberto Fernández promueve a Argentina como proveedor mundial de alimentos y energía

© AP Photo / Markus SchreiberEl presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una rueda de prensa junto al canciller (jefe de Gobierno) de Alemania, Olaf Scholz
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una rueda de prensa junto al canciller (jefe de Gobierno) de Alemania, Olaf Scholz - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2022
Síguenos en
BuENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró que su país puede convertirse en un importante proveedor de energías y alimentos para el resto del mundo, al participar de una rueda de prensa junto al canciller (jefe de Gobierno) de Alemania, Olaf Scholz.
"Somos grandes productores de alimentos y somos grandes productores de energía", sostuvo Fernández en Berlín, acompañado del gobernante alemán.
Fernández subrayó que Argentina tiene "mucho para dar", ya que es "un reservorio de lo que el mundo está demandando en este presente".
El mandatario destacó que en la provincia de Neuquén (suroeste) se encuentra la formación rocosa de Vaca Muerta, que representa "la segunda reserva de gas no convencional" más importante del mundo, además de la cuarta de petróleo no convencional.
"Nosotros queremos que sirva para proveer al mundo gas licuado", sostuvo.
King Felipe VI of Spain listen the national anthem during the official reception to Colombia´s President Juan Manuel Santos and his wife Maria Clemencia Rodriguez at El Pardo Palace in Madrid, Spain. Sunday, March 1, 2015. - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2022
España
Alberto Fernández se reúne con el rey Felipe VI
Durante su segundo día de visita oficial por Europa, tras haber pasado por España, el presidente argentino señaló que en su país también está desarrollando una planta de hidrógeno verde, y que las empresas de gas están abocadas a desarrollar iniciativas de hidrógeno azul.
"Son todas posibilidades para llevar energías a otras latitudes del mundo, y creo que Alemania, que tiene una historia de inversión en Argentina, puede confiar en nosotros", afirmó.
El canciller alemán, por su parte, destacó la importancia de que Buenos Aires haya alcanzado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar un préstamo de 45.0000 millones de dólares.
Alberto Fernández, precandidato presidencial argentino - Sputnik Mundo, 1920, 09.05.2022
América Latina
Argentina quiere ser proveedor de alimentos a Europa
Al mismo tiempo, Scholz expresó su preocupación por los 1.486 millones de dólares de deuda externa que Argentina renegocia en Club de París (ámbito de discusión entre países acreedores y deudores).
"Le manifesté mi deseo y vocación de alcanzar un acuerdo con el Club de París, otro de los problemas que hemos heredado", dijo Fernández al respecto.

Socio confiable

El canciller alemán, en tanto, definió a Argentina como "un socio fiable en América Latina".
Scholz expresó su aprobación respecto al acuerdo de Argentina con el FMI y su satisfacción de que en su "difícil situación económica, Argentina sigue con esta vía".
Logo del FMI - Sputnik Mundo, 1920, 09.05.2022
América Latina
El FMI fiscaliza la economía argentina como parte del acuerdo de refinanciación de un préstamo
El gobernante alemán también se refirió a la inflación en Argentina, que en marzo llegó al 6,7% interanual y reconoció "lo difícil que es implementar reformas profundas sobre todo en un difícil entorno económico mundial".
"Estamos dispuestos a acompañar a las empresas alemanas en su actividades argentinas y en la superación de obstáculos", afirmó.

Acuerdo con Mercosur

El canciller alemán se refirió también al acuerdo que la Unión Europea (UE) suscribió con el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).
"Redunda en interés de ambas regiones alcanzar progresos, y estamos dispuestos por alcanzarlo", consideró.
Alberto Fernández, el presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2022
América Latina
El presidente de Argentina advierte que solo el pueblo es dueño del Gobierno
El gobernante alemán advirtió, no obstante, que "son necesarios compromisos vinculantes acerca de normas ambientales, sociales y de protección a los derechos humanos", así como "medidas para preservar las superficies forestales existentes".
Alemania es el segundo destino de la gira internacional por Europa que lleva adelante el presidente Fernández durante esta semana.

"Las sanciones a Rusia repercuten en todo el mundo"

Además, Fernández lamentó la imposición de sanciones a Rusia por las consecuencias que tiene en el resto del planeta.
"Las sanciones a Rusia no son sanciones que solo repercuten a Rusia, repercuten en todo el mundo y en los países de la periferia, que son muy olvidados por el centro del poder mundial", alegó durante su comparecencia en Berlín.
En respuesta a una pregunta, el presidente argentino señaló que "objetivamente no tiene muchas sanciones que aplicar a Rusia", ya que "su vínculo comercial y económico es prácticamente nulo".
Cómo el conflicto en Ucrania afecta a los cultivos colombianos  - Sputnik Mundo, 1920, 09.05.2022
Contante y sonante
Cómo el conflicto en Ucrania afecta a los cultivos colombianos
No obstante, insistió en que las sanciones "repercuten negativamente en el resto del mundo, y también en Argentina.
El mandatario argentino lamentó que con el conflicto salieran del sistema internacional proveedores de trigo, de girasol, y de aceite de girasol.
"Por eso insisto en que tenemos que buscar un camino que ponga soluciones al conflicto bélico, porque aunque no tengamos sanciones que aplicar, la verdad es que necesitamos que el mundo económico se ordene", señaló.
El gobernante sudamericano reclamó la necesidad de que se le preste atención a este problema ante las situaciones críticas que viven zonas como Centroamérica, "donde el cambio climático ha convertido zonas desérticas que no tienen capacidad de producción agrícola".
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2022
América Latina
Alberto Fernández: las sanciones económicas contra Rusia "las padecemos todos"
Fernández señaló que ése "es un problema que ha dejado de ser entre Ucrania y Rusia, la OTAN y Rusia", al ser "un problema del mundo que afecta al mundo".
"El mundo se globalizó y se globalizó en los resultados negativos que en el mundo generan", expresó.
En representación de muchos países latinoamericanos y del Caribe, Argentina observa "con preocupación los efectos negativos que esta guerra genera en lugares tan alejados como América Latina y África, tan ajenos al conflicto", planteó.
Por ello "es necesario que cese el fuego y que sea abra un ámbito de discusión donde este problema se resuelva", exhortó durante su comparecencia ante la prensa.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se encontró en Madrid con su par español, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2022
América Latina
Alberto Fernández se reúne con Pedro Sánchez en Madrid
Aunque Argentina no sea parte de la solución, no tiene ningún problema en serlo, advirtió su presidente.
El canciller alemán, por su parte, reivindicó las sanciones como "decisiones que toman los países".

Envío de armas a Ucrania

En el turno de preguntas, el presidente argentino se manifestó en contra del armamento que los países europeos envían a Ucrania.
"América Latina es un continente de paz que deplora la guerra", afirmó.
El mandatario aseguró que su país "no mandaría armas a nadie para que nadie más muera" y reclamó un "esfuerzo para que el mundo se siente a resolver el problema cuanto antes".
Un militar ruso en Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2022
Defensa
La aviación rusa destruye armas suministradas a Ucrania por EEUU y países europeos

Mundo dividido en 2 polos

El presidente argentino consideró que el regreso a un orden internacional dominado por dos potencias, como en la Guerra Fría, tendría consecuencias negativas para todo el planeta.
"Lo peor que le podría pasar al mundo es volver a un sistema bipolar, que generó mucho retraso", alertó Fernández.
El gobernante sudamericano defendió la idea de "poner en lugar de privilegio a los organismos multilaterales y respetar la normativa internacional que rige la globalización".
"La democracia es una condición esencial para desarrollar esos objetivos", añadió.
Fernández también manifestó su interés de acercarse al grupo BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, dado que allí "está el principal socio comercial de Argentina, que es Brasil".
La posibilidad de que Argentina se sumara a este bloque regional "le daría a la región una fortaleza distinta", aseguró el mandatario.
Las banderas de los países miembros del bloque BRICS - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2022
Economía
¿Cómo la postura neutral de los países miembros BRICS hacia Rusia fortalece al bloque?
En respuesta a una pregunta, el presidente argentino descartó, por otro lado, "la idea de que Rusia salga del G20 [Grupo de los Veinte]".
Alemania es el segundo destino de la gira internacional por Europa que lleva adelante el presidente Fernández durante esta semana.
El gobernante sudamericano, que se reunió el 9 de mayo en Madrid con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará también a Francia para encontrarse este 13 de mayo con el primer ministro francés, Emmanuel Macron.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала