- Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2022
Mundial de Fútbol 2022 en Catar
Desde la Patagonia hasta Kamchatka, las miradas de todo el mundo se centran en Catar, país que acoge la mayor fiesta del deporte rey del 20 de noviembre al 18 de diciembre.

Chile busca ingresar en forma directa al Mundial Catar 2022 y excluir a Ecuador de la Copa de 2026

© AP Photo / Esteban FelixEduardo Carlezzo, el abogado de la Federación Chilena de Fútbol (ANFP)
Eduardo Carlezzo, el abogado de la Federación Chilena de Fútbol (ANFP) - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2022
Síguenos en
El abogado de la Federación Chilena de Fútbol (ANFP), el brasileño Eduardo Carlezzo, dijo que la meta de la selección de Chile es acceder en forma directa al Catar 2022, como cuarto clasificado de Sudamérica, y que se excluya a Ecuador de la próxima Copa del Mundo, por la supuesta mala inclusión en ocho partidos del futbolista Byron Castillo.
"Nuestras peticiones van en tres líneas: sancionar al jugador con los artículos 21 y 11 debido a la gravedad de los hechos. Pedimos también la aplicación del artículo 22, dándosele a Chile los puntos del partido que disputó con Ecuador para que ocupe la cuarta posición de las eliminatorias. Y como último punto, una medida sancionatoria para Ecuador pidiendo su exclusión del mundial de 2026", afirmó Carlezzo en una rueda de prensa donde sólo se le permitió realizar preguntas a medios chilenos.
Más temrano este 11 de mayo, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), comunicó que abrió un proceso de investigación en el que convocó a las federaciones de Chile, Ecuador y Perú para determinar si Castillo fue incluido en forma correcta o no en ocho partidos de las eliminatorias sudamericanas, atendiendo versiones que indican que sus documentos fueron fraguados y que el futbolista es en realidad colombiano.
"Si se entiende que el jugador utilizó un documento falsificado eso será considerado una infracción del articulo 21 pero la consecuencia inmediata de eso es que el jugador no era convocable, por lo que se aplicaría la infracción al artículo 22 que tiene como pena dar el resultado al equipo oponente por 3 a 0", afirmó el abogado.
Trofeo de la Copa del Mundo Catar 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2022
Mundial de Fútbol 2022 en Catar
¿Quién ganará el Mundial de Catar 2022? Esto dicen las matemáticas
El reclamo de Chile está sustentado en tres artículos del código disciplinario de FIFA, el 11, que habla sobre "conducta ofensiva" y violación al Fair Play; el 21, que refiere a las falsificaciones de documentos; y el 22, que pena la utilización de jugadores no convocables con la consabida pérdida de puntos.
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, expresó al diario AS de Chile: "nos sentimos tranquilos, hemos obrado respetando todo, nos tomamos el tiempo para que se resuelva cualquier controversia antes de convocarlo. Si hay una denuncia, habrá un expediente y tendremos que presentar argumentación, pero como federación estamos tranquilos. No hay otra documentación que la que conocemos hace varios años y que ya fue analizada por el Registro Civil".
Sin embargo, Carlezzo fue terminante en su respuesta: "No tengo ninguna duda de que el jugador nació en Colombia (…) La FEF conocía desde hace muchos años esos hechos y así y todo asumió el riesgo de convocarlo. Ahora debe afrontar las consecuencias".
La’eeb, la mascota oficial del Mundial de Fútbol de Catar 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2022
Mundial de Fútbol 2022 en Catar
¿Qué significa la mascota del Mundial de Catar 2022?
Para el abogado brasileño, este movimiento de FIFA es "un punto inicial y pone la pelota en cancha".
"Esto recién empieza y lo importante es el proceso", dijeron a la Agencia Sputnik fuentes de la FEF, y anunciaron que comunicarán a la prensa su postura cuando sean notificados por FIFA. A partir de allí, la entidad tiene 10 días para presentar sus argumentos ante la Comisión Disciplinaria.
Chile, por su parte, irá a Ginebra refrendando como jurisprudencia la exclusión de la selección femenina de Guinea Ecuatorial del Mundial de 2019, decisión que tomó FIFA tras la alineación de jugadoras que no cumplían los requisitos de convocatoria durante la competición preliminar del torneo olímpico de fútbol femenino Río 2016.
Carlezzo entiende que "FIFA actuará de manera muy rápida" para esclarecer este caso y evaluó que, si en Ginebra no necesitan ninguna otra prueba, el fallo podría estar listo en 30 días.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала