América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casi la mitad de la población argentina no tiene acceso a algún servicio público esencial

© Sputnik / Francisco LucottiAlrededor de 60.000 personas viven en este barrio en construcciones precarias
Alrededor de 60.000 personas viven en este barrio en construcciones precarias - Sputnik Mundo, 1920, 11.05.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El 48,6% de los habitantes de Argentina no tuvo acceso al suministro de agua corriente, al gas natural o a las redes cloacales en el segundo semestre de 2021, según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
"El 43,6% de los hogares, en los que habita el 48,6% de las personas, no accede a al menos uno de los servicios considerados", informó el Indec.
Este dato muestra una leve mejora de la situación comparada con el semestre precedente, cuando el 49,1% de la población no accedía a alguno de estos servicios esenciales.
De acuerdo a la encuesta realizada en 31 centros urbanos de más de 100.000 habitantes, el 29,7% de la población argentina no posee acceso a la red pública de gas, el 25,8% no tiene cobertura de saneamiento, y el 11% carece de agua corriente.
El trabajo del Indec muestra que el 5,4% de los habitantes en Argentina vive en zonas cercanas a basurales, y el 8% de la ciudadanía habita en zonas inundables.
En un país que tiene una población de 46,2 millones de habitantes, el 6% habita en viviendas cuyos materiales son de calidad insuficiente, mientras que otro 11,8% tiene como hogar viviendas "cuyos materiales poseen una calidad parcialmente insuficiente", de acuerdo al estudio.
El barrio Nicole, en el distrito La Matanza, provincia de Buenos Aires, es uno más. No hay asfalto ni servicios públicos salvo una precaria instalación eléctrica. - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2022
América Latina
Argentina lidia con una pobreza en frágil descenso
El 65,1% de las personas son propietarios de la vivienda y el terreno en el que viven, mientras que el 6,6% son dueños solo de la casa.
En contrapartida, el 17,3% de la población es inquilino y arrienda la vivienda, mientras que otro 9,4% es ocupantes.

Salud y educación

Por otra parte, el 2,3% de la población argentina vive en condiciones de hacinamiento crítico, con más de tres personas por habitación.
En cuanto a la atención médica, el 36% de la población no tiene posibilidad de recurrir a una cobertura privada de salud y se atiende en la sanidad pública.
"Por grupo de edad, se observa que el 39% de los niños, niñas y adolescentes (hasta 17 años) se encuentra en esa situación, mientras que este porcentaje desciende al 27% en el grupo de adultos mayores (65 años y más)", destacó el Indec.
El pasillo de una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2021
América Latina
Estudio muestra que el 70,1% de niños con padres o tutores presos en Argentina son pobres

Asistencia escolar

En cuanto a la educación, el 3,4% de los niños, niñas y adolescentes entre 4 y 17 años no acuden a ningún centro educativo, pese a que la asistencia es obligatoria en Argentina para esa franja de edad.
Este porcentaje es 0,8 puntos porcentuales más alto que en el semestre pasado, cuando la inasistencia era del 2,6%.
En tanto, el 1,3% de los niños y niñas entre 5 y 14 años no asisten a la escuela, porcentaje que se eleva a 6,2% entre los adolescentes de entre 15 y 17 años.
En la franja de la población que tiene entre 18 y 24 años, el 53,2% asiste a un centro educativo, y el 71% de todos ellos se instruye en el sistema universitario o superior.
En cambio, el 46,8% de los jóvenes no asiste a ningún establecimiento educativo, de los cuales el 30,1% no llegó a terminar los estudios secundarios, en tanto el 49,2% sí lo finalizó.
La encuesta se realizó en el segundo semestre del año pasado en 31 aglomerados urbanos, donde viven 28.998.492 personas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала