- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.
Un militar ruso entrega ayuda humanitaria a la población ucraniana - Sputnik Mundo

Sigue el minuto a minuto: así avanza la operación militar de Rusia

Síguenos en
El 9 de mayo, el presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó el 77 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945 para explicar las razones del lanzamiento de la operación militar especial en Ucrania, al resaltar que fue un ataque preventivo ante una agresión inminente.
"Habíamos presenciado el despliegue de infraestructuras bélicas, el incipiente trabajo de centenares de asesores extranjeros y los suministros regulares de las armas más modernas de la OTAN", manifestó Putin en su discurso de felicitación.

"El peligro iba en aumento día tras día. Rusia repelió la agresión de forma preventiva, fue una decisión forzosa, oportuna y la única correcta, la decisión de una nación soberana, independiente y fuerte", enfatizó el mandatario.

Además, al reunirse con el padre de un militar caído en el este de Ucrania, Putin reafirmó que la operación militar especial en Donbás va a lograr los objetivos propuestos. Si hubiera la mínima oportunidad de resolver este problema pacíficamente, Rusia la habría aprovechado, aseguró.
El mismo día, el embajador ruso en Polonia, Serguéi Andréyev, fue agredido cuando intentaba depositar una ofrenda floral en un cementerio de los soldados soviéticos en Varsovia.
Moscú no tardó en reaccionar y expresó una firme protesta a las autoridades polacas por lo sucedido con el jefe de la misión diplomática rusa.
"El Occidente va rumbo a la reencarnación del fascismo", declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova. "Pero no nos dejaremos intimidar", agregó.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
Para saber cómo se desarrollaron los acontecimientos anteriores, puedes pulsar aquí.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
03:38 GMT 11.05.2022
El embajador de Lugansk en Moscú acusa a Kiev de frustrar las perspectivas de paz
El embajador de la República Popular de Lugansk en Rusia, Rodión Miróshnik, afirmó que Ucrania no tiene interés por las negociaciones que conduzcan a la paz.

"Desde un principio [Ucrania] frustra cualquier oportunidad de alcanzar la paz, preservar vidas humanas, cesar el derramamiento de la sangre y evitar víctimas innecesarias", dijo Miróshnik en una entrevista con Sputnik.

En opinión de Miróshnik, será prácticamente imposible lograr una paz estable sin eliminar primero "la amenaza por parte del régimen tóxico en Ucrania", controlado por Occidente.
"Hasta que no se corten esos hilos que manipulan a los títeres en Ucrania, hasta que los ciudadanos allí no tengan la libertad de elegir y hasta que no se elimine la posibilidad de un ataque militar o las amenazas a la seguridad nacional de las repúblicas de Lugansk y Donetsk, así como de Rusia, no podremos vivir tranquilos lamentablemente. Es necesario adecuar Ucrania a la condición de un Estado normal, para que deje de ser un juguete de guerra en manos de regímenes extranjeros", dijo.
02:20 GMT 11.05.2022
Cámara Baja de EEUU aprueba fondos por casi $40.000 millones para asistencia a Ucrania
La Cámara de Representantes de EEUU aprobó un proyecto de ley de financiación suplementaria para Ucrania que proporciona a este país casi 40.000 millones de dólares en asistencia, incluidos más de 20.000 millones de dólares en ayuda para la defensa.
00:41 GMT 11.05.2022
Consejo de Seguridad de ONU tratará sobre situación humanitaria en Ucrania el 12 de mayo
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrará una reunión sobre la situación humanitaria en Ucrania este jueves 12 de mayo, confirmaron a la Agencia Sputnik fuentes del organismo.
"Está confirmado. El jueves por la mañana", dijo una fuente, que añadió que la reunión fue solicitada por Francia y México.
Otra fuente detalló que la sesión está programada para las 10:00 de Nueva York (14:00 GMT).
23:52 GMT 10.05.2022
Alberto Fernández: las sanciones económicas contra Rusia "las padecemos todos"
El presidente argentino, Alberto Fernández, se refirió, en entrevista con RTVE (Radio Televisión Española), al origen del conflicto entre Rusia y Ucrania y consideró que la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa es un tema "discutible".
Las sanciones económicas a Rusia "las padecemos todos", afirmó al respecto.
20:07 GMT 10.05.2022
Donetsk eleva a 3 la cifra de muertos por ataque ucraniano contra el distrito de Kievski
El número de personas que murieron el 10 de mayo en un ataque de tropas ucranianas contra el distrito de Kievski, en la ciudad de Donetsk, subió de dos a tres, informó la representación de la República Popular de Donetsk (RPD) en el Centro Conjunto para Control y Coordinación (CCCC) de la tregua en Donbás.
El Ministerio de Salud de la RPD informó de dos muertos y cinco heridos, incluido un niño de 9 años, como resultado del ataque de fuerzas ucranianas contra el distrito de Kievski, en el norte de Donetsk.
"Se recibió información actualizada sobre la muerte de tres civiles como resultado del bombardeo de grupos armados de Ucrania sobre el distrito de Kievski de la ciudad de Donetsk: una mujer nacida en 1937 y dos hombres cuyos datos se están determinando", comunicó.
19:48 GMT 10.05.2022
Grupo de contacto sobre Ucrania tendrá otra reunión virtual este mes
Es probable que el grupo de contacto liderado por Estados Unidos sobre Ucrania se reúna en mayo en forma virtual, afirmó el portavoz del Pentágono, John Kirby.
"El ministro (de Defensa del Reino Unido, Ben) Wallace, estuvo en el grupo de contacto de Ramstein. Ahora lo llamamos Grupo de contacto, esa reunión consultiva en Alemania. Habrá otra este mes, muy probablemente una reunión virtual. El secretario (de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin) quiere hacer esto mensualmente. Por lo tanto, lo más probable es que el de mayo sea virtual", dijo Kirby en una rueda de prensa.
19:27 GMT 10.05.2022
EEUU cree más constructivo seguir apoyando a Kiev que un trato directo con Putin
El Gobierno de EEUU cree que es más constructivo seguir apoyando a Ucrania, sobre todo militarmente, en lugar de tratar directamente con el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
"Diría que nuestro rol en este momento -creemos que el papel más constructivo- es seguir apoyando a los ucranianos en la mesa de negociaciones y apoyarlos militarmente", dijo la vocera en una rueda de prensa cuando se le preguntó si Joe Biden intentaría dialogar con Putin para tratar de resolver el conflicto de Ucrania.
19:14 GMT 10.05.2022
Rusia denuncia a Kiev por llevar a cabo un montaje "al estilo de Bucha" en Járkov
El Ministerio de Defensa de Rusia denunció que el régimen de Kiev ha llevado a cabo otra "acción sangrienta" al estilo de la masacre en Bucha y quiere acusar a Rusia como ya lo hizo en esa ocasión.
En una carretera ubicada en la región de Járkov, entre los poblados Stari Saltov y Novi Saltov, los militares ucranianos dispararon contra seis automóviles de civiles que tenían instaladas banderas blancas.
Ahora Kíev tiene previsto difundir las imágenes del ataque en los medios de comunicación ucranianos y occidentales para hacerlas pasar por las supuestas "atrocidades de los rusos" en Ucrania.
19:13 GMT 10.05.2022
Gazprom: Ucrania dejará de transportar gas ruso a Europa por uno de los puntos de suministro
Gazprom ha confirmado la recepción de una notificación del operador del sistema de transporte de gas de Ucrania sobre la finalización del tránsito a través del sistema de transporte de gas de Sojranovka a partir del 11 de mayo. Sin embargo, Rusia aseguró que continuará el tránsito de gas a través de Ucrania.
Gazprom ha recibido el 10 de mayo una notificación oficial del sistema de transporte de gas de Ucrania que indica que por "circunstancias de fuerza mayor", dejará de recibir gas para el suministro a través del punto de suministro Sojranovka a partir de las 07:00 horas del 11 de mayo. En esta fecha, las nominaciones para el transporte serán rechazadas y el suministro de gas no se llevará a cabo.
19:12 GMT 10.05.2022
Defensa rusa: el intento de tomar el control de la isla Zmeíni terminó en catástrofe para Ucrania
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Ígor Konashénkov, reportó las consecuencias del intento fallido de Kiev al querer tomar el control de la isla Zmeíni en vísperas del Día de la Victoria.
"La irresponsable acción propagandística del régimen de Kiev para tomar el control de la isla Zmeíni en la víspera del Día de la Victoria causó el fallecimiento innecesario de más de cinco decenas de combatientes ucranianos y miembros de las divisiones de élite del Ejército de Ucrania, la pérdida de cuatro aviones, 10 helicópteros, tres lanchas y 30 drones", informó el general Ígor Konashénkov
15:48 GMT 10.05.2022
La ONU tiene información creíble sobre las torturas realizadas a los prisioneros rusos en Ucrania
Naciones Unidas tiene información creíble sobre soldados ucranianos que torturan a prisioneros rusos, dijo la jefa de la Misión de Monitoreo de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, Matilda Bogner.
"Hemos recibido información creíble de tortura, malos tratos y detención en régimen de incomunicación por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania de prisioneros de guerra pertenecientes a las fuerzas armadas rusas y grupos armados afiliados", dijo Bogner en un comunicado de prensa.
Añadió que siguen viendo la publicación de videos que muestran un trato inhumano, incluidos presos de ambos lados que son coaccionados para hacer declaraciones, disculpas y confesiones, y otras formas de humillación.
Bogner afirmó que esta tortura viola las normas fundamentales del derecho internacional humanitario.
15:48 GMT 10.05.2022
La bandera de Japón - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2022
Internacional
Japón impone sanciones a 71 empresas, a 141 individuos de Rusia y a las Repúblicas de Donbás
15:47 GMT 10.05.2022
La UE deja a Rusia sin invitación para la conferencia sobre Siria
La Unión Europea (UE) no invitó a Rusia a la Conferencia de Bruselas sobre Siria debido a la situación en Ucrania, afirmó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
La Conferencia de Bruselas sobre Siria se celebra este año los días 9 y 10 de mayo. El foro no cuenta con la participación de las actuales autoridades sirias, con las que la UE rompió las relaciones.
La conferencia fue copresidida antes por la UE y la ONU, pero este año, sin la participación de Rusia, las Naciones Unidas tampoco pueden asistir al evento.
El Ministerio de Exteriores de Rusia, por su parte, apuntó al carácter hipócrita de las conferencias de Bruselas sobre Siria que, en su opinión, siguen el camino hacia la "politización de las cuestiones puramente humanitarias".
15:08 GMT 10.05.2022
La Asamblea General de la ONU elige a la República Checa para ocupar el lugar dejado por Rusia
La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió este 10 de mayo a la República Checa para ocupar el puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que quedó vacante tras la expulsión de Rusia.
La República Checa fue el único candidato en la elección parcial, que se produjo después de que Rusia dejara de ser miembro del Consejo de Derechos Humanos el 7 de abril antes de que finalizara su mandato, tras la votación de la Asamblea General para suspenderlo del organismo.
El país conservará el puesto en el consejo hasta el 31 de diciembre de 2023.
14:18 GMT 10.05.2022
Lavrov tilda de "robo" la idea de Borrell de entregar a Kiev los activos rusos inmovilizados
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tachó de "robo" la iniciativa del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, de incautar los activos rusos inmovilizados en el bloque comunitario y usarlos para la reconstrucción de Ucrania.
"Es un robo, y no hacen ningún intento para ocultarlo", dijo Lavrov en una rueda de prensa, comentando la idea de Borrell.
La visita del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a Argel - Sputnik Mundo
12:02 GMT 10.05.2022
Edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2022
Internacional
Rusia no planea cerrar las embajadas de los países europeos
12:01 GMT 10.05.2022
Un ataque ucraniano deja sin vida a 2 personas en Donetsk
Al menos dos personas murieron y cinco resultaron heridas, incluido un niño de 9 años, por un bombardeo del distrito Kievski de Donetsk realizado por las tropas ucranianas, informó el Ministerio de Salud de la República Popular de Donetsk.
"A partir de las 14.05 [GMT+3] como resultado del bombardeo del distrito Kievski del 10.05.2022, cinco personas resultaron heridas, una de las cuales es un niño de 9 años. También se registró la muerte de dos personas antes de que llegara la ambulancia", indicó el Ministerio en su canal Telegram.
Además, en el territorio del centro de Traumatología republicano se encontraron los restos de un proyectil, pero el edificio quedó intacto y no hubo ningún herido en el hospital, según la entidad.
Anteriormente, los representantes de Donetsk en el centro conjunto para el control y coordinación del alto el fuego informó sobre un bombardeo de las tropas ucranianas contra el distrito Kievski de Donetsk.
Los militares ucranianos lanzaron en total 30 misiles Grad y Uragán.
10:52 GMT 10.05.2022
El Ministerio de Finanzas ruso refuta el anuncio de Bloomberg sobre la caída del PIB ruso del 12%
El Ministerio de Finanzas de Rusia desmintió la publicación de la agencia Bloomberg, en la que se sostiene que el Producto Interno Bruto (PIB) ruso este año se reducirá en un 12%.
"La información sobre la posible caída del PIB de Rusia hasta un 12% al cierre de 2022, publicada por Bloomberg, no es cierta", informaron desde el servicio de prensa del organismo.
La entidad agregó que la preparación de proyecciones macroeconómicas corre a cargo del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia.
Aunque esa institución aún no ha presentado un pronóstico actualizado para 2022, las instituciones financieras rusas esperan este año una disminución del PIB entre un 8% y un 10%.
10:43 GMT 10.05.2022
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania (izda.) y un combatiente neonazi ucraniano (dcha.) - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2022
Internacional
Zelenski publica y luego elimina la foto de un neonazi en su felicitación por el Día de la Victoria
10:43 GMT 10.05.2022
Lukashenko: Moscú ayudará a Minsk en la producción de misiles
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, anunció unos acuerdos alcanzados con Moscú, que ayudarán a Minsk en la producción de misiles, incluido el modelo Iskander, informó la agencia Belta.
"Rusia ayudará a Bielorrusia en la esfera de la producción de misiles, incluido el modelo Iskander. Los acuerdos correspondientes se alcanzaron en el nivel mál alto", dijo el líder bielorruso.
Según el jefe de Estado, una inspección repentina realizada en las Fuerzas Armadas de Bielorrusia muestran que las mismas están funcionando de una manera satisfactoria.
Sin embargo, según el informe de la agencia, en la reunión Lukashenko se dirigió al secretario del Consejo de Seguridad, Alexander Wólfovich, para que el funcionario informara sobre su visión del asunto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала