- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Muere a los 88 años el primer presidente de Ucrania Leonid Kravchuk

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaLeonid Kravchuk, el primer presidente de Ucrania
Leonid Kravchuk, el primer presidente de Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El primer presidente de Ucrania tras la desintegración de la URSS, Leonid Kravchuk, falleció el 10 de mayo a los 88 años, informó la agencia Ukrainian News.
"El primer presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk, ha fallecido hoy 10 de mayo tras una larga enfermedad", comunicó el medio que cita una fuente del entorno más próximo del exmandatario.
Leonid Kravchuk nació el 10 de enero de 1934 en la localidad de Veliki Zhitin, en el entonces voivodato polaco de Volinia (hoy provincia ucraniana de Rivne).
En 1990 encabezó el Consejo Supremo de Ucrania, que el 24 de agosto de 1991, bajo su presidencia, aprobó el Acta de Independencia del país. El 1 de diciembre de ese mismo año, Kravchuk se convertía en el jefe del nuevo Estado al ganar en las primeras elecciones presidenciales de Ucrania con el 61,6% de los votos.
Siete días después, el 8 de diciembre de 1991, Leonid Kravchuk y sus homólogos de Rusia, Borís Yeltsin, y de Bielorrusia, Stanislav Shushkévich, sellaron un acuerdo para fundar la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que constataba el fin de la URSS.
En verano de 1994, tras un mandato presidencial de tan solo 32 meses –el más corto entre los presidentes ucranianos–, Kravchuk perdió unos comicios anticipados forzados por la mayor huelga de mineros de la historia del país.
En los siguientes 20 años Kravchuk ostentó un escaño en la Rada Suprema (Parlamento nacional), hasta que en las elecciones de 2006 su Partido Socialdemócrata no pudo conseguir los apoyos necesario para entrar en el Legislativo.
En julio de 2020, encabezó el Grupo de Contacto trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) encargado de buscar una solución al conflicto de Donbás.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала