América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alberto Fernández se reúne con Pedro Sánchez en Madrid

© AFP 2023 / Pierre-PhilIippe MarcouEl presidente de Argentina, Alberto Fernández, se encontró en Madrid con su par español, Pedro Sánchez
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se encontró en Madrid con su par español, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se encontró en Madrid con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para proponer a su país como un proveedor confiable de alimentos y energía, en el comienzo de una gira que lo llevará a visitar también a sus homólogos de Alemania y Francia durante esta semana.
"El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con su par de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón en el Palacio de la Moncloa", sede del Ejecutivo, informó Presidencia en un comunicado.
La primera actividad del mandatario tuvo por objeto la reunión con Pedro Sánchez, que tras la audiencia mostró su cordialidad con el gobernante sudamericano.
"Encuentro con el presidente Fernández, con quien he constatado su empatía ante la situación que vivimos en Europa", refirió el presidente del Gobierno español en las redes sociales.
Alberto Fernández, precandidato presidencial argentino - Sputnik Mundo, 1920, 09.05.2022
América Latina
Argentina quiere ser proveedor de alimentos a Europa
El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, manifestó la "vocación que tiene Argentina de ser un proveedor estable y seguro de alimentos y energía en este momento de tanta incertidumbre".

Agenda bilateral

Ambos políticos expresaron su intención de fortalecer las inversiones y diversificar el comercio bilateral entre sus respectivos países.
Al respecto, Alberto Fernández informó a Sánchez sobre el gasoducto que se está construyendo en la provincia de Neuquén (suroeste) para facilitar el transporte del combustible que se extraiga de la formación rocosa de Vaca Muerta, que representa la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo.
Esta obra de infraestructura "le va a permitir a la Argentina la autosuficiencia energética y la posibilidad de ser exportador nato de gas natural licuado", aseguró Fernández en conversación con Sánchez.
Guerra del gas: La búsqueda de aprovisionamiento de los países europeos mueve las alianzas en el Magreb - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2022
Telescopio
Guerra del gas: "La búsqueda de aprovisionamiento de los europeos mueve las alianzas en el Magreb"
El presidente del Gobierno español, en tanto, manifestó su interés en "avanzar en diferentes acuerdos" en relación a la exportación de energía, y señaló que su país tiene el 30% de las plantas regasificadoras de Europa.
Este escenario abre la posibilidad de suscribir un acuerdo bilateral para avanzar en la provisión de este tipo de gas para todo el continente.
Durante la reunión, ambos expresaron su expectativa de "trabajar en la agenda iberoamericana para seguir conectando a América Latina y el Caribe con España y Portugal".
Sobre este punto, el mandatario sudamericano rescató que "las empresas de servicios basadas en el conocimiento empiezan a ingresar en el mercado europeo de la mano de España".
Julio de Vido, exministro de Planificación argentino - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2022
América Latina
Dos exfuncionarios de Argentina, condenados por compra de trenes a España y Portugal
Ambos gobernantes también apostaron por apoyar iniciativas de integración con la Unión Europea (UE) durante este año en que Argentina ostenta la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Acompañan al jefe de Estado argentino su portavoz, Gabriela Cerruti, los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca.
A las 17.00 hora local (15.00 GMT), Alberto Fernández se entrevistará con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.
El vuelo de la compañía estatal Aerolíneas Argentinas que trasladaba al mandatario llegó este 10 de mayo a las 9.52 hora local (7.52 GMT) al aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, donde aguardaba su llegada el embajador argentino en Madrid, Ricardo Alfonsín.
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2022
América Latina
Argentina quiere recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela
Tras pasar la noche en la residencia de la Embajada argentina en Madrid, el presidente viajará este 11 de mayo a Berlín, donde se reunirá con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, que reemplazó en sus funciones a Angela Merkel tras su retirada de la política.
En la tercer y última escala de su viaje, el jefe de Estado se detendrá en París para encontrarse con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron.
En mayo pasado, el gobernante sudamericano emprendió una gira por Portugal, España, Francia e Italia para recabar apoyos en las negociaciones de su país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de refinanciar un préstamo de 45.000 millones de dólares.
Alberto Fernández recibió a Pedro Sánchez un mes después en Buenos Aires, antes de que el presidente del Gobierno español continuara su viaje a San José, Costa Rica, con motivo del 30º aniversario del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала