EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

El caso de 'Esme' reafirma la discusión sobre el aborto en El Salvador

El caso de ‘Esme’ reafirma la discusión sobre el aborto en El Salvador
Síguenos en
Organizaciones sociales apelarán el fallo judicial que sentenció a 30 años de prisión a una mujer que sufrió un aborto. En otro orden, en Ecuador un nuevo motín carcelario dejó más de 40 muertos. Estas y más noticias en una nueva edición de 'En Órbita'.
En el país centroamericano la interrupción del embarazo está prohibida y las emergencias obstétricas a menudo son juzgadas como abortos provocados.
En los últimos años, la acción judicial contra mujeres en esa situación se había detenido. Sin embargo, este lunes 9, por primera vez en siete años, se resolvió una condena de 30 años de prisión.
Es el caso de 'Esme', capturada cuando buscó atención médica en un hospital público. En El Salvador, muchas mujeres acusadas de aborto prefieren que no se divulgue su identidad porque en su mayoría viven en zonas rurales donde suelen ser estigmatizadas.
Primero la mujer fue acusada de abortar, pero luego la condenaron por el delito de homicidio agravado. Pasó dos años en detención preventiva mientras continuaba el proceso judicial, siendo separada de su hija de siete años, informó la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.
Morena Herrera, presidenta de la agrupación, dijo a En Órbita que la apelación en contra del fallo se realizará por dos vías.
"Será por la vía del sistema judicial, que tiene una figura de apelación y otra de casación. Pero también por la vía del sistema interamericano de derechos humanos, porque la Corte Interamericana de Derechos Humanos indicó al Estado de El Salvador que las emergencias obstétricas deberían ser tratadas como problemas de salud pública y no como hechos criminales", indicó.
La agrupación que representa Herrera considera que "el juez incumple medidas y solo escucha la versión de la Fiscalía General que también incumple un mandato". El año pasado, una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos obligó a El Salvador a no criminalizar las emergencias obstétricas.
El fallo se vincula al caso de Manuela, una mujer de 31 años que en el año 2008 sufrió un aborto espontáneo, fue condenada a 30 años por homicidio y murió dos años después.
Desde el año 2009 hasta la fecha, 64 mujeres salieron de la cárcel por el trabajo de Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.
"Tratar las emergencias obstétricas solo desde la perspectiva penal es un error del Estado que lo deja muy atrasado. Esperamos que esta resolución del juez sea aislada y sea revertida para que no haya más mujeres criminalizadas [por estos casos] en El Salvador", dijo Herrera.
Desde este colectivo se reclama al presidente Nayib Bukele que cumpla con lo prometido durante la campaña que lo llevó al gobierno en 2019.
“Él dijo que en su gestión no iban a haber denuncias a mujeres pobres que tuvieran abortos espontáneos. Hay un incumplimiento de ese compromiso", sentenció la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— la situación generada a raíz de otro motín carcelario en Ecuador, que dejó decenas de muertos, producto de un enfrentamiento entre bandas criminales. Además, analizamos la situación de la Policía de Chile, la cual dejará de ser militarizada en caso de aprobarse la nueva Constitución.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала