América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El archivo ruso entrega a Uruguay la carta de agradecimiento de judíos al mariscal Zhúkov

© Sputnik / Servicio de Prensa del Congreso Judío RusoDe izquierda a derecha: Vladimir Tarasov, director del Archivo Militar del Estado Ruso, Daniel Castillos, Embajador de Uruguay ante la Federación Rusa, e Ilya Altman, historiador, representante del Centro del Holocausto y del Congreso Judío Ruso
De izquierda a derecha: Vladimir Tarasov, director del Archivo Militar del Estado Ruso, Daniel Castillos, Embajador de Uruguay ante la Federación Rusa, e Ilya Altman, historiador, representante del Centro del Holocausto y del Congreso Judío Ruso - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2022
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Archivo Militar Estatal de Rusia entregó al embajador uruguayo en Moscú, Daniel Castillos Gómez, copia de la carta de agradecimiento del Comité de Ayuda de los Israelitas Bucovinos Residentes en Uruguay al mariscal soviético Gueorgui Zhúkov, dijo el jefe de la misión diplomática rusa en el país sudamericano, Andréi Budáev.
El embajador ruso explicó que el 6 de mayo en Moscú se celebró una ceremonia especial para conmemorar el Holocausto y homenajear a los soldados soviéticos libertadores que derrotaron el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.
"El director del RGVA, Vladímir Tarásov, entregó al embajador Daniel Castillos una copia de un documento único, hecho en pergamino con texto en español y yidis. Esa llamativa carta del Comité de Ayuda de los Isrelitas refugiados de Bucovina [región histórica de Europa Oriental, actualmente dividida entre Ucrania y Rumanía] estaba dirigida al mariscal Gueorgui Zhúkov y fue enviada desde la capital de Uruguay, Montevideo", dijo Budáev.
© Sputnik / Servicio de Prensa del Congreso Judío RusoCarta de agradecimiento del Comité de Asistencia a los Judíos Bucovinianos Residentes en Uruguay
Carta de agradecimiento del Comité de Asistencia a los Judíos Bucovinianos Residentes en Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2022
Carta de agradecimiento del Comité de Asistencia a los Judíos Bucovinianos Residentes en Uruguay
Precisó que los autores del documento agradecen a Zhúkov la salvación de la ciudad de Chernivtsí (ahora Ucrania) de la Alemania fascista.
"Vuestro valor y estrategia en la conducción del glorioso Ejército Rojo al liberar la Bucovina y su capital Chernivtsí obliga nuestra gratitud. Reciba, pues, el homenaje y los saludos sinceros de quienes se sienten orgullosos por esa magnífica victoria obtenida sobre el nazi-fascismo, gracias a la cual miles de compatriotas y hermanos judíos fueron liberados de las garras de la opresión y esclavitud", reza la carta, cuya copia fue compartida con Sputnik por el embajador ruso.
El historiador Ilyá Altman, copresidente del Centro Holocausto de Rusia y asesor del presidente del Congreso Judío Ruso, explicó que el documento fue descubierto recientemente en un fondo personal de Zhúkov.
"La carta no tiene fecha, pero seguramente haya sido enviada en primavera [hemisferio norte] de 1944, cuando las tropas del Primer Frente Ucraniano, bajo el mando del mariscal Gueorgui Zhúkov, liberaron a Chernivtsí y salvaron a más de 14.000 judíos del exterminio por parte de las tropas de las Wehrmacht que se estaban retirando", comentó Altman, citado en un comunicado del Congreso Judío Ruso.
El documento será entregado, a través del embajador Castillos, a la comunidad judía de Uruguay.
"Esperamos que el futuro estudio de la historia de ese documento se convierta en un nuevo hito importante de la cooperación entre nuestros países para conservar la memoria sobre el Holocausto y el papel del Ejército Rojo en la salvación del pueblo hebreo", manifestó.
El embajador de Rusia en Uruguay, Andréi Budáev - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2022
Internacional
El embajador ruso en Uruguay destaca la relevancia del Regimiento Inmortal en el contexto actual
Los rusos denominan como la Gran Guerra Patria el periodo comprendido entre el 22 de junio de 1941 —comienzo de la invasión alemana a la Unión Soviética— y la capitulación del régimen nazi en mayo de 1945.
La Alemania nazi firmó la rendición incondicional el 8 de mayo de 1945 ante el mariscal Zhúkov, con lo cual se puso fin a la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала