América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amnistía Internacional llama a Ecuador a atender los problemas estructurales en sus cárceles

CC BY 2.0 / Meesh / barring freedomPrisión (imagen referencial)
Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades ecuatorianas para que atiendan las causas estructurales de las cárceles del país, en las que periódicamente se dan masacres.
"Las autoridades deben atender, de una vez por todas, las causas estructurales del problema, tal como el hacinamiento, la corrupción y la impunidad, a través de una política penitenciaria integral centrada en los derechos humanos", dijo en un comunicado la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas.
Guevara Rosas añadió que todas las muertes y violaciones de derechos humanos de personas privadas de libertad deben ser investigadas exhaustiva, independiente e imparcialmente.
Según expresó, la medida dispuesta por el presidente Guillermo Lasso de trasladar a los cabecillas de bandas criminales a otros centros penitenciarios son superficiales e insuficientes para cumplir con la obligación de proteger la vida e integridad de miles de personas privadas de la libertad, que actualmente se encuentran en riesgo.
Imagen referencial de una cárcel - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2022
América Latina
Las cárceles de Ecuador vuelven a estallar entre la corrupción y el "abandono estatal"
La directora para las Américas de Amnistía Internacional también señaló que estar privado de la libertad en Ecuador se ha convertido "casi en una sentencia de muerte" pues los repetidos errores de las autoridades al lidiar con la crisis en los centros penitenciarios han provocado la muerte de cientos de personas.
El lunes, al menos 44 presos fueron asesinados durante un amotinamiento en la cárcel de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas (oeste).
Desde 2020, unas 390 personas fueron cruelmente asesinadas en las cárceles de Ecuador, durante sangrientos amotinamientos atribuidos por las autoridades a disputas entre bandas aliadas de cárteles internacionales del narcotráfico.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала