América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Al menos 148 muertos por la guerra de bandas en Haití

© AP Photo / Matias DelacroixLa Policía de Haití
La Policía de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2022
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Al menos 148 personas murieron en Haití como resultado de los enfrentamientos de grupos armados en la llanura Cul de Sac, al noroeste de la capital, denunció el martes la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos.
"Al menos 148 personas fueron asesinadas y 81 casas incendiadas en la zona conocida como Cul de Sac del 24 de abril al 6 de mayo", revela un informe de la organización.
Los choques hostiles dejaron 48 personas fallecidas en Butte Boyer y Marécage y otras 47 en Corridor Djo y Santo 2, mientras que en Carrefour Marassa se registraron 23 muertes violentas.
Por su parte, en localidades como Cité Ti Baka, Cité Doudoune, Lillavois y Marécage, la institución reporta otros 30 asesinatos.
En esas barriadas también fueron incendiadas 81 viviendas y 57 vehículos, mientras miles de personas tuvieron que abandonar la zona por miedo al fuego cruzado.
La semana pasada, la Organización de las Naciones Unidas advirtió que la guerra entre las pandillas había dejado 75 fallecidos, de los cuales 10 son menores de edad.
Policía de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2022
América Latina
Dos camiones secuestrados y varios heridos en el sur de la capital de Haití
El organismo criticó que las pandillas reclutan a los infantes para integrar grupos armados, lo cual constituye una de las seis violaciones graves a sus derechos.
El Gobierno, por su parte, reconoció que al menos 9.000 personas tuvieron que desplazarse, muchas de ellas refugiarse con familias de acogida, mientras otras pernoctaban en iglesias, parques y plazas públicas.
Los enfrentamientos también limitaron el acceso a las rutas nacionales que unen la capital con los departamentos del norte, de donde provienen muchos de los alimentos consumidos en Puerto Príncipe.
En los últimos días la Policía pudo retomar el control del área que exhibe una tensa calma, pero aún muchos de los desplazados no regresaron a sus hogares por temor al reinicio de los choques hostiles.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала