América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El buque rompehielos Irízar vuelve a Buenos Aires tras finalizar pruebas en la Antártida

© AP Photo / DynEl rompehielos Almirante Irízar
El rompehielos Almirante Irízar - Sputnik Mundo, 1920, 09.05.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El buque rompehielos Almirante Irízar de la Armada argentina regresó a Buenos Aires tras permanecer en la Antártida por más de cuatro meses para abastecer y relevar al personal que se encuentra en las bases científicas.
"Este lunes [9 de mayo] amarró en Buenos Aires el Rompehielos Almirante Irízar", informó la Dirección Nacional del Antártico como organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Durante la denominada Campaña Antártica de Verano, el buque abasteció de combustible para el invierno a la Base Marambio, donde se encuentra la principal estación científica y militar permanente de Argentina y que por su ubicación, en una meseta, requiere de helicópteros para las tareas de carga y descarga.
Como parte de las tareas logísticas, el rompehielos también se encargó de reabastecer a la base Belgrano II, que es la estación más alejada, al sur del mar de Weddell.
La tripulación se embarcó el pasado 28 de diciembre en el Irízar para hacer una cuarentena que se prolongó hasta el 12 de enero, cuando el buque zarpó del puerto de Buenos Aires.
Tras su expedición en la Antártida, el buque embarcó en la ciudad austral de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego (sur), a veteranos sobrevivientes del crucero General Belgrano, que fue hundido por el submarino británico Conqueror durante la Gurera de Malvinas el 2 de mayo de 1982.
El entonces capitán Horacio Mir González junto al Teniente Héctor Ricardo Volponi - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2022
América Latina
Piloto argentino en Malvinas: "Enfrentar a una potencia mundial no es algo de todos los días"
En la coordenada exacta donde 323 de sus marineros argentinos perdieron la vida, veteranos de la Guerra de Malvinas, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y jefes de las Fuerzas Armadas rindieron honores a los caídos en la mayor tragedia naval de la historia de la Armada argentina.
El buque Irízar, construido en Finlandia en 1977, estuvo inutilizado por 10 años como consecuencia de un incendio hasta que fue reparado en un astillero argentino, el Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR).
Argentina tiene bajo su jurisdicción en la Antártida 13 bases, seis permanentes y siete transitorias, siendo el país con más instalaciones científicas permanentes en el continente austral.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала