- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Colombia: "Petro vive amenazado y el Estado debe garantizar su seguridad"

Colombia: "Petro vive amenazado y el Estado debe garantizar su seguridad
Síguenos en
A días de las elecciones presidenciales, el candidato izquierdista de Pacto Histórico aumentó su seguridad en medio de las amenazas desde grupos criminales.
Colombia avanza hacia las elecciones presidenciales del 29 de mayo, inmerso en un "paro armado" decretado por el Clan del Golfo. Su medida fue en represaría por la extradición hacia EEUU de su exlíder Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel".
Según el ministerio de Defensa, seis personas fallecieron y 184 vehículos fueron incendiados en al menos cuatro departamentos del norte del país por acciones del grupo criminal, desde el pasado 5 de mayo.
"La situación es de mucha zozobra y las autoridades están temerosas", dijo a Telescopio lapolítica colombiana Alix Marina Ojeda, doctora en Derecho y Ciencias Sociales y ex candidata del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes en Norte de Santander.
A criterio de la entrevistada, "lo que nosotros no entendemos es que cuando los estudiantes salen a protestar, para ellos están el Esmad (Escuadrones Móviles Antidisturbios), las armas y la violencia. Les sacan los ojos, los hieren y sacan las tanquetas. Y para este grupo [Clan del Golfo] no pasa nada", sostuvo Ojeda.
Alias Otoniel, el máximo líder del grupo delictivo, fue extraditado el 4 de mayo a EEUU. En ese país enfrenta cargos por narcotráfico, aunque se declaró inocente en una corte de distrito de Nueva York.
La entrevistada destacó además la importancia del Acuerdo de Paz de 2016 que puso fin a cinco décadas de conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Trabajamos el acuerdo por seis años y el presidente Iván Duque lo hace trizas. Como resultado, grupos como el Clan del Golfo siguen vivos y con cabecillas en toda Colombia. ¿Qué pasa con el Estado que no funciona?, se preguntó la política.
Ojeda destacó que todo esto ocurra "a días de las elecciones presidenciales" donde crece la "necesidad de cambio".
"Petro debió triplicar su seguridad debido a las amenazas de muerte que recibió. Vive amenazado y el Estado debe garantizar su seguridad", insistió.
Consultada sobre los desafíos a los que se enfrentará el candidato presidencial si llega al Gobierno, se refirió a la seguridad, la crisis económica, el desarrollo sostenible y la inclusión.
Colombia es el país más desigual en América Latina. 42% de su población vive en una condición de pobreza y subsiste al mes con menos de 330.000 pesos (alrededor de 104 dólares).
Además, las cifras de desempleo e informalidad están disparadas. En el Gobierno saliente de Duque la deuda pública aumentó del 47% del Producto Bruto Interno al 66%.
Otro dato no es menor es que el gasto del funcionamiento del Estado es superior y solo el 18% es destinado a inversión social.
"Hay 20 millones de colombianos aguantando hambre, 10 millones en pobreza y miseria. Tenemos que alcanzar la seguridad alimentaria", señaló Ojeda.
"El desarrollo de Colombia fue trancado por el neoliberalismo que impidió al campesinado seguir produciendo porque aseguró que era más barato importar. Esa es la gran tragedia que vive el país", afirmó la entrevistada.
La primera vuelta de las elecciones presidenciales se realizará el 29 de mayo. En caso de una segunda, se llevará a cabo el 19 de junio.
La compañera de fórmula presidencial del Gustavo Petro es la abogada y activista medioambiental Francia Márquez.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала