América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina quiere ser proveedor de alimentos a Europa

© AP Photo / Sebastian PaniAlberto Fernández, precandidato presidencial argentino
Alberto Fernández, precandidato presidencial argentino - Sputnik Mundo, 1920, 09.05.2022
Síguenos en
El presidente argentino, Alberto Fernández, inicia una gira por Europa en la que buscará posicionar a su país como un posible proveedor de alimentos y energía a los países europeos, golpeados por las sanciones que impusieron a Rusia. El ingreso de maíz argentino a España y Portugal y las buenas perspectivas de Vaca Muerta alientan esa posibilidad.
La gira que llevará al presidente argentino, Alberto Fernández, a visitar a los mandatarios de España, Alemania y probablemente Francia tendrá como uno de sus objetivos principales "posicionar a Argentina como proveedor de alimentos y energía" en un momento en el que los países europeos se ven perjudicados por las sanciones que la propia Unión Europea impone a Rusia.
El viaje de Fernández fue confirmado la primera semana de mayo por la vocera de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, que adelantó en conferencia de prensa que el mandatario se entrevistaría con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz. Según medios argentinos, Fernández buscará gestionar un encuentro con el presidente francés Emmanuel Macron.
Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2022
América Latina
La vicepresidenta argentina advierte que algo o alguien falla en política económica del país
Según la agencia Télam, durante su estadía en Europa Fernández también encabezará encuentros con empresarios. El diálogo servirá tanto para promover inversiones europeas en Argentina como para cumplir uno de los objetivos centrales del viaje: fortalecer las exportaciones del país sudamericano a la Unión Europea.
En efecto, fuentes del Gobierno argentino indicaron al diario Ámbito que las sanciones impuestas a Rusia generan que los países europeos deban buscar alternativas al cereal que anteriormente llegaba desde Moscú.
De hecho, a mediados de marzo el mismo diario informó que tanto España como Portugal habían habilitado el ingreso de maíz argentino, levantando barreras fitosanitarias como medida de emergencia para sustituir las importaciones que hasta hace poco llegaban desde Rusia.
Harina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2022
América Latina
Gobierno de Argentina avanza con sector del pan, pastas y molinos para crear fideicomiso
Pero la alimentación no es el único rubro en el que Argentina ve la oportunidad de asentarse en Europa. Las sanciones impuestas a Rusia complican especialmente el abastecimiento energético de los países europeos y, aunque no con la misma fuerza que con los cereales y granos, Argentina entiende que puede convertirse en una alternativa.
El diario Ámbito cita una fuente oficial que destaca que "con el gasoducto Néstor Kirchner en marcha y Vaca Muerta funcionando en plenitud", es posible que el país logre abastecerse a sí mismo y generar los excedentes necesarios para incrementar las exportaciones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала