América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La oposición critica a AMLO y acusa conspiración bolivariana por contratación de 500 médicos cubanos

© Foto : Cortesía de la Presidencia de México Firma del acuerdo de cooperación en materia de salud entre Cuba y México.
Firma del acuerdo de cooperación en materia de salud entre Cuba y México.  - Sputnik Mundo, 1920, 09.05.2022
Síguenos en
En su visita a Cuba, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador estableció un acuerdo de cooperación en materia de salud con el gobierno de la isla, el cual fue condenado por la oposición mexicana.
Tras su visita a La Habana, López Obrador explicó que el acuerdo consiste en permitir que médicos generales mexicanos se formen como especialistas en Cuba, además de incorporar galenos cubanos al sistema de salud mexicano para hacer frente al déficit que enfrenta el país como consecuencia, aseguró, del maltrato neoliberal contra la educación pública.
La congresista estadounidense de origen cubano María Elvira Salazar reprochó la determinación cooperativa entre Cuba y México y dijo que los médicos isleños serán incorporados al sistema mexicano en condiciones esclavizadas.
"Como alerté, AMLO habría violado el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) cuando contrató médicos cubanos en 2021, pero hoy en Cuba firmó un acuerdo para llevar a México más doctores como esclavos modernos", opinó la parlamentaria.
"¡Todo a la vista de la administración Biden y no pasa nada! ¿Hasta cuándo?", reclamó.
La pistola histórica que Cuba donó a México y que perteneció a Francisco Villa. - Sputnik Mundo, 1920, 09.05.2022
América Latina
Esta es la historia de la pistola que Cuba donó a México y que perteneció a Francisco Villa
En tanto, el opositor Fernando Belaunzarán, defensor de la alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), acusó una conspiración bolivariana en México.
"No hay que ser ingenuos, no es que falten médicos en México, es que López Obrador tiene que retribuir el financiamiento ilegal que recibió el bloque bolivariano en sus campañas", anotó.
"Además, los médicos cubanos le ayudarán al control político-ideológico en zonas marginadas", agregó.
Históricamente, el sector conservador mexicano considera que el gobierno derivado de la Revolución cubana ejerce una dictadura en la isla, con figuras como el expresidente Felipe Calderón respaldando esta postura.
Anteriormente han criticado la presencia de médicos cubanos en México, si bien iniciativas cubanas como la brigada Henry Reeve, cuerpo médico de la isla que atiende catástrofes y situaciones de emergencia en distintas partes del mundo, goza de prestigio internacional por su labor humanitaria, e incluso se ha propuesto otorgar el Premio Nóbel de la Paz a los médicos cubanos por sus labores.
Médicos cubanos en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2022
América Latina
EEUU acusa a México de violar el T-MEC por aceptar ayuda de médicos cubanos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала