América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rodrigo Chaves es investido como presidente de Costa Rica

© AP Photo / Carlos GonzalezRodrigo Chaves, presidente de Costa Rica
Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica - Sputnik Mundo, 1920, 08.05.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El economista Rodrigo Chaves asumió la presidencia de Costa Rica para el período 2022-2026, al ser investido por el titular del Congreso, Rodrigo Arias.
Arias retiró la banda presidencial al mandatario saliente, Carlos Alvarado, y se la colocó a Chaves, quien ganó la primera magistratura al vencer en la segunda vuelta al expresidente José María Figueres (1994-1998), el 3 de abril.
"Me honra recibir esta banda presidencial en tiempos de desafíos importantísimos", dijo Chaves, un exfuncionario del Banco Mundial que integró brevemente el gabinete de Alvarado como ministro de Hacienda.
El líder se comprometió a acatar la cabalidad del mandato popular, cumplir y hacer que se cumpla la voluntad del pueblo soberano, con el llamado a realizar un cambio histórico en momentos cruciales para el país.
"Deberá usted tomar decisiones difíciles", le comentó Arias al flamante jefe de Estado, quien hizo su juramentación sobre una Biblia sostenida por su esposa, Signe Zeicate.
Costa Rica: los desafíos del economista Rodrigo Chaves en el Gobierno - Sputnik Mundo, 1920, 04.04.2022
Contante y sonante
Costa Rica: los desafíos del economista Rodrigo Chaves en el Gobierno
Los vicepresidentes Stephan Brunner y Mary Munive también tomaron su protesta constitucional en el acto, celebrado en la Asamblea Nacional.

Los primeros compromisos de Chaves

El nuevo presidente de Costa Rica prometió en su primer discurso a la nación detener la discriminación y el acoso que sufren las mujeres en su país.
"Mi primer compromiso político como presidente electo será detener la discriminación y el acoso contra todas las mujeres en todos los ámbitos de nuestra patria", enfatizó Chaves, quien dejó su cargo en el Banco Mundial tras unas denuncias de acoso sexual que siempre negó.
Para el mandatario, no es posible que las mujeres tengan miedo de andar solas en la calle, en sus centros laborales e incluso en sus propios hogares, y su administración, enfatizó, no tolerará el acoso que sufren cada día y en todos los espacios de la sociedad.
Además, el líder del partido Progreso Social Democrático se comprometió a defender los derechos reconocidos de la población LGBTIQ, y a reparar la deuda histórica con los pueblos originarios, que por primera vez contarán con una diputada indígena, Sonia Rojas.
Costa Rica: Rodrigo Chaves expresa el continuismo del modelo neoliberal - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2022
GPS Internacional
Costa Rica: Rodrigo Chaves expresa el continuismo del modelo neoliberal
"A los adultos mayores les debemos más de lo que podríamos nombrar porque los beneficios que hoy gozamos como país son fruto de sus esfuerzos. No serán abandonados más, porque merecen una vejez justa", agregó Chaves.
Además, el presidente advirtió que no tolerará el abuso de poder de los empleados estatales, ratificó el respeto a la autonomía de las universidades públicas, y aseguró que el futuro de los jóvenes no será hipotecado.

"No solo vamos a ordenar la casa. ¡La vamos a reconstruir! ¡Este es el signo de nuestros tiempos, es la urgencia inaplazable por el cambio, el grito sordo de una democracia que no dejaremos desaparecer!", proclamó Chaves, quien cuestionó la administración anterior.

Chaves ganó la primera magistratura de Costa Rica en la segunda vuelta, tras vencer en el balotaje del 3 de abril al expresidente José María Figueres (1994-1998), y sucedió en el cargo a Carlos Alvarado (2018-2022), poniendo fin a dos mandatos del Partido Acción Ciudadana.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала