América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ministro cubano de Turismo confía en la recuperación de zona dañada por el accidente en el hotel

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezJuan Carlos García Granda, el ministro de Turismo de Cuba
Juan Carlos García Granda, el ministro de Turismo de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 08.05.2022
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, destacó a Sputnik las muestras de apoyo y solidaridad ante la catástrofe ocurrida en La Habana, después de la explosión en el hotel Saratoga, donde murieron 30 personas y otras 81 resultaron heridas.
"La reacción del pueblo después del accidente es admirable, algo que no nos sorprende. Durante la recién concluida feria FIT-Cuba 2022 lanzamos la nueva campaña de imagen Cuba que se llama Única porque cada cubano es único, y está dedicada a ese pueblo", comentó García Granda.
El ministro resaltó la respuesta popular ante el desastre, en particular la reacción inmediata y espontanea de la población que se volcó a ayudar en las acciones de rescate, y en la donación de sangre para la atención de los damnificados.
Según el titular de Turismo, esta reacción de apoyo inmediato a los damnificados "es una muestra palpable de nuestro pueblo, que respondió no solo de forma voluntaria sino también organizada".
"Inmediatamente llegaron al lugar del accidente los rescatistas, los bomberos y los que profesionalmente se dedican a esto, pueblo nuestro se puso al servicio de las necesidades que tenían esas fuerzas, y su primera reacción fue tratar de salvar a las personas", añadió.
Edificios colindantes afectados por desastre del hotel Saratoga - Sputnik Mundo, 1920, 08.05.2022
América Latina
La explosión en el hotel de La Habana entristece la celebración del Día de las Madres en Cuba
El entrevistado lamentó la pérdida de vidas humanas a consecuencia del accidente, pero confía en la pronta recuperación de la zona dañada.
"Estamos hablando de un hotel muy bien posicionado, que se pensaba reabrir al turismo internacional el próximo 10 de mayo, y lamentamos mucho este accidente, porque los fallecidos son nuestros compañeros de trabajo", destacó García Granda.
El pasado 6 de mayo una fuerte explosión provocada por un escape de gas destruyó parte de la fachada del Saratoga, un hotel de cinco estrellas ubicado en el centro de la capital de la isla, y que su construcción data de fines del siglo XIX.
"Nos han llegado muchos mensajes de solidaridad y condolencia de importantes turoperadores, dueños de grupos hoteleros, agencias de viaje, de líneas aéreas, mostrando su apoyo tan necesario en estos momentos", subrayó el alto funcionario.
También, agregó, "tengo muchos mensajes de trabajadores que se han puesto a la orden, de manera inmediata y sin condiciones, para venir a hacer lo que haga falta aquí".

Recuperación del Saratoga

A pesar de este lamentable accidente, el ministro piensa que no se daña el atributo de Cuba de ofrecer un turismo seguro, y se hacen las investigaciones correspondientes para determinar las causas del mismo.
"Hasta el momento, ya hemos evaluado lo que hay que hacer, tenemos un programa de actividades muy bien elaborado, pero lo más importante es acabar de llegar al sótano y confirmar si quedan personas atrapadas, rescatar a los que permanezcan con vida. Esa es nuestra prioridad", resaltó.
El Hotel Saratoga y sus alrededores en La Habana, tras la explosión del 6 de mayo  - Sputnik Mundo, 1920, 08.05.2022
América Latina
Cuba: ¿cómo vivieron los testigos cercanos la explosión del Hotel Saratoga?
En las últimas horas concluyó la recogida de los escombros y se trabaja de manera ininterrumpida no solo en el hotel, también en los edificios dañados de alrededor.
"No tengo dudas de que se va a recuperar. Existe un programa en la zona que incluye una infraestructura para solucionar este problema pues hay otros hoteles en construcción", insistió García Granda y añadió que "el compromiso de nuestro Gobierno es reparar todo lo afectado".
Asimismo, enfatizó, "se van a priorizar los afectados porque son familias que de pronto no tienen donde vivir y ya hemos acogido a algunas de ellas".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала