- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.
Militares rusos en Ucrania - Sputnik Mundo

Sigue el minuto a minuto: así transcurre la operación militar de Rusia

Síguenos en
El representante de las Fuerzas Armadas de Letonia Janis Slaydins declaró que Ucrania planea atacar el puente de Crimea el 9 de mayo, cuando Rusia celebra la victoria en la Gran Guerra Patria (1941-1945).
Subrayó que las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen la oportunidad de atacar "este puente de importancia estratégica" tras las entregas de armas a Kiev por parte de países occidentales.
Además, sigue la evacuación de los civiles de la planta siderúrgica Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol.
El mandatario ruso anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania. Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
Para saber cómo se desarrollaron los acontecimientos anteriores, puedes pulsar aquí.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
19:43 GMT 07.05.2022
Rusia da por concluida la operación de evacuación de civiles de Azovstal en Mariúpol
La operación para evacuar a los civiles de la acería de Azovstal en la ciudad ucraniana de Mariúpol fue concluida este sábado después de que fueran rescatadas en total 51 personas, incluidos 11 menores, anunció el coronel general Mijaíl Mízintsev, jefe del Centro para la Gestión de la Defensa ruso.
"Gracias a las medidas sin precedentes de la dirección de la Federación de Rusia, con la participación activa de los representantes de la Organización de las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja, hoy [7 de mayo] se concluyó la operación humanitaria para evacuar a los civiles de la planta siderúrgica Azovstal", dijo en una sesión informativa.
Mízintsev precisó que "durante el período de la operación [que comenzó el 5 de mayo] se logró salvar a 51 personas [18 hombres, 22 mujeres, 11 niños], incluida una persona [rescatada] el 7 de mayo".
Cada persona evacuada, aseveró, cuenta con garantías seguridad y ha recibido asistencia médica y psicológica.
15:42 GMT 07.05.2022
EEUU analiza con socios europeos nuevas sanciones contra Rusia
La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, se reunió en París con sus colegas de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, para analizar nuevas sanciones contra Moscú, informó el Departamento de Estado de EEUU.

"Las partes analizaron en detalle la invasión rusa a Ucrania, la importancia de continuar el suministro de ayuda militar a Ucrania para la autodefensa, así como la ayuda humanitaria (…) Los participantes coordinaron los planes de sanciones adicionales y otras medidas para exigir responsabilidades a la Federación de Rusia", dice el comunicado.

Señala que los diplomáticos también examinaron la "amenaza a la seguridad alimentaria" provocada por los eventos en Ucrania.

La reunión de Sherman se llevó a cabo con el ministro de Exteriores francés, Francois Delattre, el secretario de Estado del Ministerio de Exteriores alemán, Andreas Michaelis, el secretario general del Ministerio de Exteriores italiano, Ettore Sequi, y el viceministro de Exteriores británico, James Cleverly.
15:17 GMT 07.05.2022
El banco francés Société Générale - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2022
Economía
Los bancos europeos revelan el coste de la salida de Rusia
14:30 GMT 07.05.2022
Varsovia se opone a la celebración de la Embajada de Rusia el 9 de mayo
El Ayuntamiento de Varsovia y el Ministerio de Exteriores polaco se opusieron al acto en memoria de los participantes de la Gran Guerra Patria del 9 de mayo, conocido como Regimiento Inmortal, que planea organizar la Embajada rusa.

"La Embajada de Rusia quiere festejar el 9 de mayo en Varsovia y se dirigió al Ministerio de Exteriores de Polonia para obtener apoyo. Me opongo firmemente a esto. Ninguna institución pública polaca debería participar en esta iniciativa. Además, debería prohibirse", escribió en Twitter el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski.

La Embajada de Rusia en Polonia tiene la intención de celebrar la marcha del Regimiento Inmortal como cada año, y colocar coronas en el cementerio conmemorativo de los soldados soviéticos en la calle Zhvirki y Vigur, en Varsovia.

La misión diplomática rusa informó a Sputnik que notificó al Ministerio de Exteriores de Polonia sobre la celebración del Día de la Victoria el 9 de mayo, y que esperaba que "las autoridades adoptaran las medidas necesarias para salvaguardar el orden público".

El viceministro de Exteriores de Polonia, Marcin Przydacz, escribió en Twitter que el ministerio no planea apoyar a la Embajada de Rusia.

Al mismo tiempo, recordó que el ente diplomático no tiene el poder de prohibir las celebraciones en el territorio de la capital polaca, pero que el alcalde de la ciudad de Varsovia sí puede hacerlo.
13:14 GMT 07.05.2022
Тактические учения ракетных войск и артиллерии береговых войск Балтийского флота - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2022
Defensa
Los lanzacohetes rusos Grad atacan los bastiones de las tropas ucranianas | Video
13:11 GMT 07.05.2022
Ucrania incauta $99.000 de las cuentas de la filial de Rosatom en Europa Oriental
La Fiscalía General de Ucrania anunció el arresto de las cuentas de la filial de la corporación de energía nuclear Rosatom en Europa Oriental, confiscando más de 99.000 dólares depositadas en estas.

"Según las investigaciones, LLC Rosatom Eastern Europe, cuyo beneficiario final es una estructura estatal controlada por el Gobierno ruso, opera en Kiev (...) Las cuentas bancarias de la empresa han sido confiscadas", dijo la Fiscalía en su canal de Telegram.

También señaló que los fondos depositados en las cuentas, "por un valor de más de 3 millones de grivnas (99.000 dólares), han sido transferidos a la dirección de la ARMA (siglas ucranianas para la Agencia Nacional para la Recuperación y Gestión de Activos)".

Según el comunicado, las cuentas fueron arrestadas en el marco de la investigación de la causa penal "por los hechos de malversación o apropiación indebida de bienes y financiación de acciones cometidas con el objetivo de cambiar o derrocar violentamente el orden constitucional o tomar el poder del Estado, cambiar las fronteras del territorio o la frontera estatal de Ucrania".
13:11 GMT 07.05.2022
Aviación rusa destruye armas suministradas a Ucrania por EEUU y países europeos
Los ataques de la aviación rusa alcanzaron la jornada pasada una gran concentración de armamento suministrado a los militares ucranianos por Estados Unidos y países de Europa, informó el portavoz del Ministerio de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov.

"En la zona de la estación ferroviaria de Bogodújov en la provincia de Járkov fue destruida una gran concentración de equipo militar suministrado por EEUU y países europeos", dijo en una sesión informativa.

Konashénkov señaló que los bombardeos de los aviones y helicópteros rusos también alcanzaron "hasta 280 nacionalistas" e inutilizaron "48 unidades de armamento y equipo militar".

"En total desde el inicio de la operación militar especial fueron destruidos 152 aviones, 112 helicópteros, 762 drones, 295 sistemas de misiles antiaéreos, 2.895 tanques y otros vehículos blindados, 333 lanzacohetes múltiples, 1.364 unidades de artillería de campaña y morteros, así como 2.716 unidades de vehículos militares especiales", resumió.
10:49 GMT 07.05.2022
Otros 50 civiles evacuados de la acería Azovstal en la ciudad ucraniana de Mariúpol
Otras 50 personas fueron evacuadas del territorio de la siderúrgica Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol, informó la plana mayor de defensa territorial de la República Popular de Donetsk (RPD).

"Hoy 7 de mayo, 50 personas fueron evacuadas del territorio de Azovstal", publicó la entidad en su canal de Telegram.

El comunicado también señala que el número de civiles evacuados del lugar ascendió a 176.
10:16 GMT 07.05.2022
¿Crímenes de guerra de EEUU contra Rusia en Ucrania? - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2022
Qué pasa
¿Crímenes de guerra de EEUU contra Rusia en Ucrania?
10:15 GMT 07.05.2022
Descendientes rusos participan en la marcha Regimiento Inmortal en Brasil
Descendientes rusos en Brasil tomaron parte en la marcha en memoria de los participantes de la Gran Guerra Patria, conocido como Regimiento Inmortal, informó el secretario de prensa de la Embajada rusa en ese país, Iván Glujov.

"El evento tuvo lugar en Sao Paulo, donde vive la mayor parte de nuestra, si se me permite decirlo, colonia. Se compone de brasileños descendientes de la segunda o tercera generación de nuestros compatriotas, por lo que los principales participantes fueron ciudadanos de Brasil - inmigrantes de Rusia ", dijo el diplomático a Sputnik.

El acto conmemorativo se llevó a cabo el 5 de mayo de 2022 con el apoyo del Consulado General ruso en Sao Paulo, la organización rusa de compatriotas en Brasil y su ala juvenil.

Más de 40 personas con retratos de sus antepasados que lucharon en la guerra se reunieron para cantar y escuchar poemas y canciones de la época.

El Regimiento Inmortal es un acto en memoria de los participantes y víctimas de la Gran Guerra Patria que tiene lugar en Rusia y en varios países.
09:50 GMT 07.05.2022
Gazprom asegura que el tránsito de gas ruso a través de Ucrania continúa con normalidad
El tránsito del gas ruso por el territorio de Ucrania se realiza con normalidad, declaró el portavoz de la compañía Gazprom, Serguéi Kupriyánov.
"La empresa Gazprom suministra gas ruso a través de Ucrania de modo regular, de acuerdo con las solicitudes de los consumidores europeos: 92,4 millones de metros cúbicos al 7 de mayo", dijo en un comunicado.
El contrato de tránsito de gas entre Gazprom y Ucrania para este año es de 40.000 millones de metros cúbicos o unos 109,6 millones de metros cúbicos al día.
Desde finales de febrero, el tránsito se ha mantenido en un nivel cercano a este volumen debido a los riesgos geopolíticos y a las bajas temperaturas, disminuyendo ligeramente solo un par de días a mediados de marzo.
En abril, al llegar la primavera a Europa, el tránsito volvió a reducirse. Sin embargo, estas fluctuaciones no violan el contrato de tránsito basado en el principio "toma o paga".
08:35 GMT 07.05.2022
Donetsk informa de 105 civiles muertos desde mediados de febrero
Un total de 105 civiles fallecieron y 464 resultaron heridos en la República Popular de Donetsk (RPD) desde el inicio de la escalada del conflicto con Ucrania, informó la representación de la república en el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación del alto el fuego.

"En 80 días de escalada, 105 civiles fallecieron, incluidos tres menores, otros 464 resultaron con heridas de diversa consideración, incluidos 39 menores", publicó el entre en su canal de Telegram.

Durante este período, añadió el organismo, se registraron 2.540 ataques, de ellos 2.290 con armas pesadas. Las tropas ucranianas utilizaron en total 25.233 municiones de diferentes calibres.
08:04 GMT 07.05.2022
Transnistria reporta cuatro explosiones cerca de una localidad limítrofe a Ucrania
Cuatro explosiones se produjeron la noche del 6 de mayo cerca de la localidad de Varancau fronteriza con Ucrania, comunicó el Ministerio del Interior de la autoproclamada República de Transnistria.

"Cerca de la localidad de Varancau en el distrito de Ribnita, en la zona del antiguo aeródromo se produjeron cuatro explosiones", publicó el ente en su canal de Telegram y señaló que el ataque ocurrió alrededor de las 21.40 (GMT+3) hora local del 6 de mayo.

El ministerio agregó que los misiles supuestamente fueron lanzados desde un dron.

La localidad, añadió, ya fue atacada con misiles el 5 de mayo a las 22.20 hora local. Los ataque no causaron daños personales.
08:03 GMT 07.05.2022
Donetsk reporta más de 370 evacuados de Mariúpol en un día
Más de 370 personas fueron evacuadas de la ciudad ucraniana de Mariúpol durante la jornada anterior, comunicó la plana mayor de la defensa territorial de la República Popular de Donetsk (RPD).

"En las últimas 24 horas, del 08.00 (GMT+3) del 6 de mayo al 08.00 del 7 de mayo, 373 personas, incluidos 43 menores, fueron evacuadas de Mariúpol a Bezímennoe del distrito de Novoazov", publicó la entidad en su canal de Telegram.

Agrega que actualmente los refugiados se encuentran en un centro de ayuda a la población evacuada desplegado por el Ministerio de Emergencias de la RPD.

La nota destaca que en total 28.709 personas fueron alojadas en este centro desde el 5 de marzo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала