América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lula lanza su candidatura a la presidencia y promete "reconstruir" Brasil

© AP Photo / Marcelo ChelloEl expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva
El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2022
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2011) lanzó de forma oficial su precandidatura a las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre, y prometió “reconstruir” Brasil tras la devastación del Gobierno de Jair Bolsonaro.
"Queremos un movimiento cada vez más amplio, ese el sentido de nuestra unión; no solo para la victoria, sino para la reconstrucción de Brasil, que será más difícil que ganar las elecciones", afirmó Lula durante su discurso en Sao Paulo, en un evento que congregó a más de 4.000 simpatizantes.
Al hablar de unión Lula se refería sobre todo al exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin, un antiguo rival político que ahora será su candidato a vicepresidente y que supone la principal muestra de alianza entre sensibilidades políticas diferentes para derrotar a Bolsonaro.
Alckmin prometió lealtad a Lula y aseguró que eventuales divergencias del pasado, del presente o futuras no servirán de pretexto para que deje de apoyarle, porque Brasil vive hoy el Gobierno más “cruel y desastroso” de su historia y sólo Lula puede vencer al actual presidente en las urnas.
Joao Doria, gobernador del estado de Sao Paulo - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2022
América Latina
El naufragio de los candidatos brasileños que pretenden plantar cara a Lula y Bolsonaro
El líder del Partido de los Trabajadores (PT), por su parte, no hizo grandes promesas ni desveló detalles de su programa electoral, prefirió centrarse en los logros de sus años en el Gobierno, cuando Brasil consiguió erradicar el hambre y se convirtió en la sexta economía del mundo.
Afirmó que todos esos logros están siendo "destruidos" y prometió trabajar para que Brasil vuelva a ser respetado en la comunidad internacional.
“Brasil es demasiado grande para ser relegado a ese triste papel de paria del mundo”, aseguró.
También avanzó que pretende fortalecer organismos multilaterales, como el Mercosur, la Unasur, la Celac o los BRICS, así como frenar privatizaciones de empresas públicas y proteger a la petrolera Petrobras para ponerla al servicio de los brasileños, cambiando su actual política de precios de los combustibles vinculada al dólar.
Brazil's former President Luiz Inacio Lula da Silva delivers a speech during a May Day rally in Sao Paulo, Brazil, Friday, May 1, 2015. - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2022
América Latina
Lula afirma que frenará privatización de empresas estatales brasileñas si llega al Gobierno
Lula avanzó que la campaña será difícil y pidió a sus simpatizantes que no caigan en provocaciones e ignoren las fake news bolsonaristas, porque quiere promover “la mayor revolución pacífica de la historia del mundo”.
“El país necesita calma y tranquilidad para trabajar y vencer las dificultades actuales; que nadie más se atreva a desafiar la democracia y que el fascismo sea devuelto a la basura de la historia de donde nunca debería haber salido”, exclamó el expresidente hacia el final de su pronunciamiento.
El acto de presentación de la candidatura de Lula contó con la presencia de líderes de los seis partidos políticos que de momento conforman su alianza electoral y de decenas de figuras políticas, entre ellas la expresidenta Dilma Rousseff (2003-2011) y el anterior candidato del PT a las elecciones, Fernando Haddad.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала