- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Colombia: "una victoria de Petro sería muy positivo para América Latina"

Colombia: "una victoria de Petro sería muy positivo para América Latina".
Síguenos en
El candidato del Pacto Histórico abre expectativas para revitalizar el integracionismo latinoamericano.
A pocas semanas de las elecciones presidenciales en Colombia, el internacionalista argentino Juan Pablo de María dialogó con GPS Internacional para analizar las perspectivas en torno a las implicaciones de una eventual victoria de Petro para la integración latinoamericana.
El candidato de Pacto Histórico, Gustavo Petro, retoma su gira electoral tras suspenderla a raíz de amenazas denunciadas por su equipo de campaña. En este marco, "Colombia tiene una gran oportunidad para dar una vuelta de tuerca a su lineamiento político, tanto interno como externo", indicó. En este sentido, "en las próximas elecciones, el Pacto Histórico tiene la posibilidad de retomar las históricas banderas de integración latinoamericana, que Colombia desde hace mucho tiempo las perdió", sostuvo.
En este marco, además de que las encuestas darían como ganador a Gustavo Petro, "existe toda una nueva ola de movimientos nacional y populares en nuestra región latinoamericana y caribeña, que también le da un apoyo importante", expresó el internacionalista. Al respecto, la presencia de Gobiernos como el de Alberto Fernández en Argentina así como el de Gabriel Boric en Chile "le da una fuerza especial al Pacto Histórico, lo cual ayuda enormemente a Petro a ganar las elecciones presidenciales", indicó.

Un fortalecimiento de la CELAC implicaría una mayor cooperación intrarregional

Si llega a ganar Petro, "el impacto va a ser muy positivo para la región, porque no nos olvidemos que Colombia es uno de los cinco países más grandes de América Latina", indicó. En este marco, "dado que la región viene golpeada por distintos modelos políticos que fueron de derecha, soy optimista de que el Pacto Histórico pueda ayudar enormemente a organismos como la CELAC para mejorar la situación económica, comercial y cultural de la región", concluyó el investigador argentino.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista salvadoreño Walter Fagoaga, con quien dialogamos sobre la iniciativa del Gobierno de Panamá de reunir a los cancilleres centroamericanos y caribeños para debatir los impactos de la crisis global.

Panamá plantea una mayor coordinación regional en Centroamérica y el Caribe

La canciller de Panamá, Erika Mouynes, acogió una reunión con ministros de Exteriores de América Central y el Caribe, para evaluar el impacto regional del conflicto bélico en Ucrania. Los participantes debatieron sobre el incremento en los precios del crudo, el encarecimiento en la cadena de suministro de alimentos, así como el impacto medioambiental en las nuevas dinámicas de consumo energético. Al respecto, "esta reunión obedece a la función panameña en el sistema de integración centroamericana", indicó.
En este sentido, "el planteamiento de Panamá permite desencadenar tensiones que han habido en la región en los últimos años, manifestadas, por ejemplo, en los cambios políticos que han habido recientemente", sostuvo. Por tanto, se realiza una iniciativa interesante, "ya que existe la oportunidad para que Panamá se ubique como un mediador de una relación que tiene que fortalecerse", aseveró. Sobre ello, "Centroamérica y el Caribe tienen que hilvanar esfuerzos para una mayor intergración", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y magíster en Relaciones Internacionales, Santiago Caetano, continuó su análisis sobre los cambios en el sistema internacional en el mundo de la posguerra y sus implicaciones para América Latina.

Creo en la Ficción

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el actor y profesor de arte escénico, Agustín Urrutia, con quien dialogamos sobre su trayectoria como artista así como de su taller de actuación llamado "Creo en la Ficción", el cual se realiza los sábados a las 17 hs en el espacio "La Huella", en la capital uruguaya.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала