América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una fuerte explosión sacude el hotel Saratoga en La Habana | Fotos, videos

© AP Photo / Ramon EspinosaEl hotel Saratoga en La Habana
El hotel Saratoga en La Habana - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2022
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Una fuerte explosión destruyó parcialmente el hotel Saratoga, en esta capital, reportaron medios locales y usuarios de redes sociales.
"Una fuerte explosión ocurrió en horas de la mañana de este viernes [el 6 de mayo] en el hotel Saratoga de La Habana, según comentan testigos a través de publicaciones en redes sociales. Según las imágenes disponibles, se aprecian graves daños en la infraestructura de la instalación hotelera", publicó el portal oficialista Cubadebate.
Asimismo, los medios locales y usuarios de redes sociales informaron que cinco pisos del hotel habrían sido destruidos por la explosión.
Las imágenes publicadas en diversos medios y en redes sociales exhiben daños en un edificio de viviendas ubicado al lado del hotel, destrucción de puertas y ventanas en una escuela cercana y el posible derrumbe de una tienda en los bajos del edificio donde ocurrió la explosión.
Al respecto, presidencia de Cuba informó en Twitter que el intendente de La Habana Vieja, Alexis Acosta Silva, informó que todos los niños de la escuela cercana al Hotel Saratoga fueron evacuados y ninguno sufrió daños.
Asimismo, se informó que muchas personas ya se están convocando para donar sangre en los hospitales de La Habana, destinados en su totalidad a recibir a los heridos.
Poco después, el director provincial de Salud, Emilio Delgado Iznaga, comunicó que la cifra de personas fallecidas aumentó a 22 y hay 64 hospitalizados tras la explosión.

"Datos de los afectados en la explosión en el Hotel Saratoga: 21 adultos fallecidos, 1 menor de edad fallecido, 50 adultos hospitalizados, 14 menores de edad hospitalizados", dijo la Presidencia en Twitter.
También se incrementó el número de personas hospitalizadas: son 64, 50 adultas y 14 menores.
Antes se informaba de las 9 personas fallecidas.
Además, la Presidencia de Cuba declaró que al menos 13 personas continúan desaparecidas tras la explosión.
"De acuerdo con la información ofrecida por [el primer secretario del Partido de Gobierno en La Habana, Luis Antonio] Torres Iríbar, hasta el momento permanecen 13 personas desparecidas", consignó la Presidencia.
Más tarde, la reportera Lisandra Andrés de la cadena Telesur informó que una de las 13 personas fue rescatada con vida entre los escombros.
"Acaban de rescatar con vida a un anciano que estaba atrapado entre los escombros del hotel Saratoga", reportó Andrés desde las inmediaciones del Saratoga, donde una explosión por una fuga de gas dejó al menos ocho muertos y una treintena de heridos.
Asimismo, el ministro de Turismo de Cuba, José Carlos García, afirmó que no tienen información sobre la presencia de extranjeros en el Hotel Saratoga.
"No tenemos información de que existan extranjeros entre los fallecidos o heridos", declaró García, quien precisó que el hotel recién alistaba su reapertura al público el próximo 10 de mayo.
Investigaciones preliminares confirmadas por la presidencia de Cuba en Twitter y que habían sido adelantadas por medios locales indicaron que la explosión fue originada por un accidente en el trasiego de gas licuado desde un camión hacia las instalaciones del hotel.
"Investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas", publicó la Presidencia en Twitter.
El intendente de La Habana Vieja, Alexis Acosta Silva, comunicó al medio Cuba Debate que al momento de la explosión se estaba habilitando una bala (tanque) de gas licuado en el hotel.
Según el relato, fue el cocinero quien percibió el olor a gas, revisó las conexiones y descubrió una fisura en la manguera de abastecimiento que habría provocado la explosión.
Acosta Silva también afirmó que el hotel estaba cerrado al momento del accidente y se encontraban dentro trabajadores de servicios.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también descartó que la explosión fuese un atentado, y afirmó que se trató de un "lamentable accidente".
"No ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente", dijo el mandatario cubano desde el hotel, informó la Presidencia de Cuba en Twitter.
Asimismo, el camión cisterna con gas licuado de petróleo, cuya explosión demolió parcialmente el Hotel Saratoga, contaban con la correspondiente certificación técnica, aseguró la directora de la empresa propietaria del vehículo.
"Estaba [el camión] haciendo un servicio habitual a nuestros clientes, el cual se hace con choferes de experiencia. Y el hotel contaba con un certificado que demuestra que la bala [recibiente] estaba apta para recibir el servicio", declaró a la televisión nacional la directora general de Empresa Cubana del Gas (ECG), Lázara Inés Soria.
Un grupo de inspectores certificados por el Centro Nacional para Certificación Industrial inspeccionaron al hotel Saratoga el pasado 21 de marzo y comprobaron que todo estaba en regla, abundó la directora de la ECG.
Explicó que, de manera preliminar, se desconocía el motivo del accidente, pues está en curso una investigación que implica a múltiples factores.
El camión siniestrado a las 10:55 hora local (15:55 GMT) había realizado ya varios servicios a otros clientes antes de arribar al hotel Saratoga, apuntó Soria.
"El vehículo trasportaba aproximadamente 12.300 litros de gas, de los cuales [al momento del accidente] ya había repartido unos mil litros", precisó la empresaria.
Adelantó que se emprenderá un proceso investigativo multifactorial, y que cuando sea evacuado del lugar del siniestro el camión sería llevado a un lugar seguro para su preservación.
Asimismo, Díaz-Canel llegó junto a otros funcionarios gubernamentales al hotel Saratoga.
"El presidente de la República de Cuba, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, entre autoridades, constatan ahora la situación, tras la explosión en el hotel Saratoga", publicó el parlamento en su cuenta de Twitter, junto a fotos de las autoridades en el lugar de los hechos.
Poco después el presidente visitó el hospital capitalino Hermanos Ameijeiras, donde fueron trasladadas las víctimas de la explosión en el Hotel Saratoga.
"El Presidente Díaz Canel está ahora en el hospital Hermanos Ameijeras, donde es informado del estado de salud de los pacientes hospitalizados. Lo acompañan el Primer Ministro, Manuel Marrero, y el ministro de Salud, José Ángel Portal", informó la Presidencia de Cuba a través de la red social Twitter.
Fuentes en el lugar confirmaron a Sputnik que los heridos también son llevados al hospital Calixrto García y a la Clínica Cira García, mientras los equipos de socorro y personal médico labora en el rescate de las personas que aún permanecen bajo los escombros.
Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó consternación ante la explosión y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.
"Solidaridad y consternación ante la explosión en el hotel Saratoga de La Habana. Dolorosas imágenes para toda nuestra nación. Sentidas condolencias a los familiares de las víctimas fatales y total apoyo de nuestro pueblo e instituciones a los heridos", escribió el funcionario en su cuenta de la red social Twitter.
En videos compartidos con Cubadebate se ven ambulancias y camiones de bomberos en plena faena de rescate, y en redes sociales hay imágenes de ciudadanos ayudando a sacar a las primeras víctimas.
Testigos presenciales confirmaron a la Agencia Sputnik que el retumbo de la explosión se escuchó a varios kilómetros.
La exposición ocurrió apenas horas después de la clausura de la Feria Internacional de Turismo FITUR-2022, y a dos días de la llegada a Cuba del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала