- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania, un tema de política interior de EEUU de cara a las elecciones de mitad de mandato

© AP Photo / Ukrainian Presidential Press OfficeLa presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski
La presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2022
Síguenos en
La visita a Kiev de la presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, indica que la crisis ucraniana es también una cuestión de política interior de Estados Unidos, aseguran los analistas consultados por Sputnik.
Pelosi encabezó la delegación del Congreso estadounidense a la capital ucraniana, Kiev, el 1 de mayo. Recibió de manos del presidente ucraniano Volodímir Zelenski la medalla de la Orden de la Princesa Olga, concedida a las mujeres que contribuyen al Estado ucraniano.
Es la dirigente de más alto rango que visita Kiev desde el inicio de la operación militar rusa el 24 de febrero de 2022. La semana anterior, los secretarios de Estado y de Defensa estadounidenses, Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente, también estuvieron en la capital ucraniana.
Aunque Pelosi y sus colegas del Congreso solo permanecieron tres horas en suelo ucraniano, la visita fue una señal de que el conflicto es una cuestión de política interna para Washington.
En noviembre de este año, Estados Unidos celebra elecciones legislativas para renovar los 435 escaños de la Cámara Baja del Congreso y un tercio del Senado.
Militares ucranianos - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2022
Defensa
El conflicto en Ucrania irá a más con el envío de "armas pesadas de la OTAN"

El tema de Ucrania gana terreno

Según Clarissa Nascimento Forner, investigadora del Grupo de Estudios de Defensa y Seguridad Internacional de la Universidad del Estado de Sao Paulo (GEDES-UNESP) y profesora de la Universidad Sao Judas Tadeu, "la agenda de Ucrania ha contribuido a reinsertar la política exterior en el debate interno".
Especificó que las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, que enfrentaron al candidato republicano Donald Trump y al demócrata Joe Biden, "estuvieron marcadas en gran medida por los debates centrados en la esfera nacional [...] y las plataformas electorales de Biden también prometían una reorientación de las energías hacia este ámbito".
"Durante la actual Administración demócrata, la última vez que un tema de política exterior estuvo en el centro de la agenda fue durante la retirada de Afganistán, que fue generalmente percibida como desastrosa y por lo tanto negativa para la Administración", dijo Forner a Sputnik. "En ese sentido, el debate sobre Ucrania surge como una oportunidad para recuperar el aliento demócrata".
Una reciente encuesta realizada por el instituto ABC en colaboración con The Washington Post revela que la mayoría de los estadounidenses está de acuerdo con el apoyo de su país a Ucrania.
Los datos revelan que el 55% de los estadounidenses cree que Estados Unidos debe mantener la prestación de asistencia militar a Kiev, aunque el 72% se opone al eventual despliegue de tropas.
Militares rusos en Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2022
Defensa
Cancillería: Rusia no tiene previsto usar armamento nuclear durante la operación en Ucrania
El apoyo popular refuerza el consenso bipartidista sobre la cuestión ucraniana en el Congreso estadounidense, lo que permite la rápida aprobación de paquetes de ayuda a Kiev.
"Este 'consenso' no debe sobrevalorarse, en la medida en que todavía hay críticas, sobre todo en el lado republicano, a las medidas adoptadas por la Administración Biden", señaló Forner. "El uso de los recursos puede producir desacuerdos entre republicanos y demócratas", agregó.
De hecho, los congresistas republicanos han pedido más tiempo para analizar los detalles del paquete de ayuda a Ucrania enviado por Biden al legislativo a finales de abril, que prevé una ayuda suplementaria de 33.000 millones de dólares a Kiev, según informó la CNN.

El futuro de Biden

A los líderes del Partido Demócrata les preocupa que los índices de aprobación de Biden sigan estando por debajo de las expectativas.
A pesar de los malos resultados, el índice de aprobación del presidente subió cinco puntos porcentuales de febrero a abril y se sitúa en el 42%, según una encuesta de ABC-Washington Post publicada el 1 de mayo.
Las cifras indican que el Partido Demócrata puede estar apostando por el conflicto ucraniano para impulsar el apoyo al presidente.
"Podemos decir que sí ha habido esta apuesta, tanto por parte de la presidencia como del propio partido", dijo Forner. "El enfoque concedido a Ucrania en el discurso sobre el estado de la Unión me parece bastante emblemático de esto".
Las banderas de la OTAN y Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2022
Internacional
El jefe del Pentágono cree que Ucrania buscará nuevamente convertirse en miembro de la OTAN
Mientras Biden intenta vincular la ayuda estadounidense a Kiev con su propio futuro político, el Partido Republicano "tratará de explotar las debilidades de la estrategia de Biden", cree la experta.
Sin embargo, Forner no cree que los desacuerdos partidistas deban socavar sustancialmente la continuación de la entrega de armas y suministros militares estadounidenses a Kiev.
© SputnikEEUU reactiva el programa de préstamo de la Segunda Guerra Mundial para Ucrania
EEUU reactiva el programa de préstamo de la Segunda Guerra Mundial para Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2022
EEUU reactiva el programa de préstamo de la Segunda Guerra Mundial para Ucrania

La agenda nacional vs. la cuestión ucraniana

Las elecciones legislativas de mitad de mandato en EEUU se centran tradicionalmente en cuestiones internas. A pesar de la crisis geopolítica mundial, es probable que la tendencia de la votación de 2022 siga el patrón histórico.
"Ha habido un crecimiento de la movilización en torno a la agenda ucraniana, pero todavía no creo que esta movilización sea suficiente para superar el impacto de las agendas nacionales, como la cuestión económica, la violencia, entre otras", cree Forner.
La directora académica del Instituto Goian de Relaciones Internacionales, Danyelle Wood, está de acuerdo, pero señala que "el presidente Biden puede intentar utilizar la cuestión de Ucrania para desviar la atención interna de las elecciones de mitad de mandato".
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, durante su reunión virtual con Xi Jinping, presidente de China, en la Casa Blanca - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2022
Internacional
"El objetivo de EEUU es empantanar a Rusia para vencer a China"
Wood recuerda que es probable que el tema del aborto ocupe el primer plano en el debate público de aquí a las elecciones de mitad de mandato, tras la filtración por el medio Politico del proyecto de decisión de los jueces del Tribunal Supremo de EEUU que sugiere la anulación de una sentencia que garantiza el acceso a la interrupción del embarazo en el país.
"También entrará en juego la cuestión económica interna, ya que el poder adquisitivo de los estadounidenses está cayendo, debido a la inflación", señaló Wood.
En ese sentido, el conflicto ucraniano puede no tener la fuerza necesaria para revertir la actual desventaja demócrata en los pronósticos para las elecciones legislativas de noviembre.
"En términos de perspectiva histórica, me parece que una serie de factores están relativamente más en contra que a favor de Biden", dijo Forner.
La experta señala que normalmente la oposición se hace más fuerte en las elecciones de mitad de período en EEUU, más aún en períodos de gran polarización política, que han reducido el período de la llamada luna de miel entre los líderes de la Casa Blanca y la opinión pública en los últimos años.
"Aunque acontecimientos como la crisis ucraniana puedan dar la impresión de una unificación momentánea, hay muchos límites para una construcción más duradera", concluyó Forner.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала