- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.
Un militar ruso en la región de Jersón - Sputnik Mundo

Sigue el minuto a minuto: así avanza la operación militar de Rusia

Síguenos en
El 5 de mayo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que las propuestas de los nacionalistas ucranianos, bloqueados en la acería Azovstal de Mariúpol, de intercambiar a los civiles por alimentos y medicinas se asemejan a las exigencias de los terroristas en Siria.
Anteriormente, un representante de la sede de la operación para liberar la empresa dijo a Sputnik que los radicales ucranianos que se encuentran en Azovstal ofrecieron canjear a los civiles que están allí por alimentos y medicinas.
Por su parte, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, informó que la ONU había registrado ocho casos de presuntas desapariciones forzadas de ciudadanos prorrusos en el territorio ucraniano controlado por Kiev.
El mandatario ruso anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania. Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
Para saber cómo se desarrollaron los acontecimientos anteriores, puedes pulsar aquí.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
02:17 GMT 07.05.2022
Trump: millones podrían morir porque Washington no sabe cómo tratar con Moscú
El expresidente de EEUU Donald Trump (2017-2021) dijo que millones de personas podrían morir debido a que el actual Gobierno desconoce cómo tratar con Rusia y qué hacer con el conflicto en Ucrania.
"No saben cómo tratar con [el presidente ruso] Vladímir Putin, no lo saben. Están diciendo exactamente lo incorrecto en el momento equivocado. No saben nada sobre psicología y lo que se necesita para poner fin a esta locura que está ocurriendo. Millones de personas terminarán siendo asesinadas porque no sabemos qué diablos estamos haciendo", dijo Trump en un mitin en apoyo del candidato al Senado Mehmet Oz en Greensburg, Pensilvania (este).
21:49 GMT 06.05.2022
La ITF suspende la membresía de la Federación Rusa de Tenis
La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) suspendió la membresía de la Federación Rusa de Tenis, comunicó a Sputnik el presidente del organismo ruso, Shamil Tarpischev.
"La actividad de la Federación Rusa de Tenis fue suspendida oficialmente. La decisión se tomó por votación general", dijo el jefe del organismo.
Agregó que esta decisión fue esperada.
Según Tarpischev, la misma medida se aplica a la federación bielorrusa.
21:49 GMT 06.05.2022
El Gobierno de EEUU casi agota fondos que pueden utilizarse para asistencia militar a Ucrania
El presidente de EEUU, Joe Biden, declaró que su administración casi ha agotado los fondos que pueden utilizarse para enviar asistencia militar a Ucrania.
"Con el anuncio de hoy, mi administración casi ha agotado los fondos que se pueden utilizar para enviar asistencia de seguridad a través de las autoridades de reducción para Ucrania", dijo el mandatario en un comunicado.
Biden añadió que el Congreso "debería proporcionar rápidamente la financiación solicitada para fortalecer a Ucrania en el campo de batalla y en la mesa de negociaciones".
20:17 GMT 06.05.2022
Rusia tacha de intento de presión la amenaza de Madrid de expulsar al embajador ruso
Moscú considera la declaración del ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, sobre la posibilidad de expulsar al embajador de Rusia en Madrid, Yuri Korchaguin, como un intento para presionar al jefe de la misión diplomática, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
"Consideramos tales declaraciones del titular del Ministerio de Exteriores español como un intento poco ético de presionar al jefe de la misión diplomática rusa", dice el comunicado citando a Zajárova.
Según la vocera, "es poco probable que tal enfoque ayude a mantener los lazos bilaterales y preservar las perspectivas de normalización de la cooperación ruso-española".
19:45 GMT 06.05.2022
Evacuados otros 50 civiles desde la acería Azovstal en la ciudad ucraniana de Mariúpol
Otros 50 civiles fueron evacuados de la siderúrgica Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol, informó este viernes el centro de coordinación interdepartamental ruso para la respuesta humanitaria del Ministerio de Defensa de Rusia.
Un total de "50 civiles, incluidos 11 niños, fueron salvados", dice el comunicado del organismo.
La nota señala que todos los evacuados fueron entregados a representantes de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
La evacuación de los civiles que siguen en la planta, agrega, continuará el 7 de abril.
18:44 GMT 06.05.2022
Sistemas de defensa rusos derriban un caza y siete drones de Ucrania en un día
Los sistemas de defensa aérea de Rusia derribaron en las últimas 24 horas un caza ucraniano Su-27 y siete drones, informó este viernes el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

"Los sistemas de defensa aérea rusos derribaron un avión Su-27 de la Fuerza Aérea de Ucrania cerca de la aldea de Platonovka en la República Popular de Lugansk; además, siete vehículos aéreos no tripulados ucranianos fueron destruidos", dijo Konashénkov en una rueda de prensa.

Agregó que la defensa aérea interceptó dos cohetes del sistema de cohetes de lanzamiento múltiple Smerch.

Asimismo, Rusia destruyó este viernes con misiles de alta precisión 31 zonas de concentración de tropas y equipo bélico de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como un almacén de municiones, indicó el militar.

Las Tropas de Misiles y artillería de Rusia eliminaron en un día 22 puestos de mando y 207 puntos de apoyo y zonas de concentración de armas y tropas, así como tres almacenes de municiones.

En total, resumió Konashénkov, desde el inicio de la operación militar especial rusa, fueron destruidos 152 aviones y 112 helicópteros, 749 drones, 291 sistemas de misiles antiaéreos, 2.867 tanques y otros vehículos blindados de combate, 1.345 unidades de artillería de campaña y morteros, así como 331 lanzacohetes múltiples y 2.698 unidades de vehículos militares especiales.
18:17 GMT 06.05.2022
Las Fuerzas Armadas de Letonia revelan planes de Kiev para atacar puente de Crimea
El representante de las Fuerzas Armadas de Letonia Janis Slaydins declaró que Ucrania planea atacar el puente de Crimea el 9 de mayo, cuando Rusia celebra la victoria en la Gran Guerra Patria (1941-1945).
17:27 GMT 06.05.2022
Varias empresas tecnológicas de China abandonan el mercado de Rusia
Varias empresas tecnológicas de China están abandonando el mercado de Rusia sin aviso previo, informó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

"A pesar de los llamamientos de Pekín a las compañías para que resistan la coerción extranjera, varias empresas tecnológicas chinas están dejando silenciosamente de hacer negocios en Rusia debido a la presión de las sanciones y los suministradores de EEUU", comunicó el medio.

En particular, según el periódico, se trata de las empresas Lenovo y Xiaomi: Lenovo cesó los suministros a Rusia poco después del inicio de la operación militar rusa en Ucrania, mientras Xiaomi no ha suministrado sus productos a lo largo de las últimas semanas.

A finales de marzo, la secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo, declaró que EEUU dejará de proporcionar a las compañías chinas su programas y aplicaciones informáticos, si estas no cesan los suministros de semiconductores a Rusia, lo que viola las sanciones estadounidenses impuestas al país.

En abril, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y el Departamento de Estado de EEUU publicaron un comunicado conjunto en el que instan a Pekín a "no eludir o socavar las sanciones contra Rusia, y a no brindar ningún tipo de apoyo a la agresión rusa contra Ucrania", así como reafirmaron que "dicho apoyo tendría consecuencias" para las relaciones de la Unión Europea y EEUU con China.
17:15 GMT 06.05.2022
EEUU no brindó a Ucrania información específica para atacar el buque ruso Moskva
EEUU no proporcionó a Ucrania información de inteligencia específica para supuestamente atacar al buque de guerra ruso Moskva, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien calificó a los informes de los medios al respecto de "inexactos".

"Bueno, permítanme decir primero, para hablar de los informes, que son inexactos (…) No proporcionamos a Ucrania información específica sobre el objetivo del Moskva, no participamos en la decisión de los ucranianos de atacar el buque ni en la operación que realizaron. No teníamos conocimiento previo de la intención de Ucrania de apuntar al barco", dijo la vocera periodistas en una reunión de prensa a bordo del avión Air Force One.
17:04 GMT 06.05.2022
Biden firmará el 9 de mayo la ley de préstamo y arrendamiento para Ucrania
El presidente de EEUU, Joe Biden, firmará el 9 de mayo un proyecto de ley de préstamo a Ucrania para agilizar la ayuda de seguridad de Washington a ese país, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

"El lunes [el 9 de mayo], el presidente firmará la Ley de Préstamo de Defensa de la Democracia de Ucrania de 2022", dijo la vocera en un encuentro con la prensa a bordo del avión Air Force One.
17:04 GMT 06.05.2022
Ministro de Exteriores húngaro: el embargo al petróleo de Rusia acabará con la economía del país
"El plan propuesto por Bruselas amenaza la economía húngara… Si el embargo al petróleo ruso entra en vigor, destruirá la seguridad energética de Hungría y acabará con su economía. No podemos permitir que uno venga y arruine el resultado de los esfuerzos que puso el pueblo húngaro durante decenios", dijo Szijjarto al intervenir en la planta de automóviles Pata József.

El 4 de mayo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que, en el marco del sexto paquete de sanciones contra Rusia, la Comisión propondrá un embargo progresivo sobre la importación del petróleo ruso a la Unión Europea.

También el 4 de mayo, según los medios, los embajadores de los países de la UE no lograron llegar a un acuerdo sobre el embargo y seguirán trabajando en el sexto paquete de sanciones contra Rusia.

En tanto, la República Checa, Eslovaquia y Hungría se pronunciaron oficialmente en contra de un embargo total. Mientras Chequia y Eslovaquia piden un período de transición de tres años, Hungría pide hacer una excepción para el suministro de petróleo de Rusia a través de oleoductos.
16:45 GMT 06.05.2022
Google Play prohíbe a programadores rusos cargar y actualizar aplicaciones de pago
Google Play, la plataforma de distribución digital de programas móviles, prohibió a los desarrolladores informáticos de Rusia subir y actualizar las aplicaciones de pago, informó la empresa estadounidense.

"Google Play bloquea las cargas y actualizaciones de las aplicaciones de pago en Rusia a partir del 5 de mayo de 2022", publicó la compañía en su sección de soporte técnico.

En el caso de que la aplicación sea muy importante para los usuarios, la empresa aconseja ofrecerla gratis "o eliminar la suscripción de pago mientras dure la pausa".
16:20 GMT 06.05.2022
Finlandia renunciará al combustible proveniente de Rusia en unos meses
La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, aseguró, en una entrevista con el periódico japonés Nikkei, que su país dejará de depender de los recursos energéticos rusos en unos meses.

"En unos pocos meses podremos renunciar a los recursos de combustible rusos", dijo la primera ministra, agregando que "si la guerra no termina", Helsinki debe suspender "el suministro de energía de Rusia".

La jefa del Gabinete finlandés afirmó que la situación actual estaba impulsando la transición de la UE a las energías verdes.

Marin destacó igualmente la importancia de la transición a las energías renovables, como la eólica o solar, el desarrollo de la energía de hidrógeno y las nuevas tecnologías.

Finlandia decidió llevar las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para el año 2035, o sea, 15 años antes que los objetivos generales de la UE, señala el periódico.

La entrevista se realizó con motivo de la visita de la primera ministra finlandesa a Japón, que tendrá lugar la próxima semana.
16:20 GMT 06.05.2022
El PMA saluda asignación de la UE de €25 millones para asistencia humanitaria en Ucrania
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas saluda una contribución de 25 millones de euros de la Unión Europea para proporcionar asistencia humanitaria en efectivo y alimentos a las personas en Ucrania y Moldavia en medio de la operación militar de Rusia.

"Saludamos esta generosa contribución de la UE, que ayudará a apoyar a las innumerables familias que han tenido que huir para salvar sus vidas y luchan para llevar comida a la mesa en medio de esta catástrofe humanitaria", dijo el director ejecutivo del PMA, David Beasley.

Señaló que gracias a socios como la UE, el PMA ya proporciona asistencia alimentaria a 3,4 millones de personas en Ucrania y Moldavia desde el inicio de la operación militar rusa.

Al mismo tiempo, alertó que todavía hay "millones más que necesitan urgentemente nuestra ayuda".

Según el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, la UE trabaja sin descanso para garantizar que la ayuda vital llegue a los civiles afectados por el conflicto en Ucrania.

El PMA estima que más de 7,7 millones de personas están desplazadas dentro de Ucrania, mientras casi la mitad de la población en el país debe esforzarse para encontrar suficiente comida.
16:10 GMT 06.05.2022
Un autobús con 12 civiles abandona el recinto de la planta Azovstal en Mariúpol
Un total de 12 personas, incluidos cuatro niños, abandonaron el territorio de la siderúrgica Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, donde estaban retenidos por los radicales ucranianos, comunicó un corresponsal de Sputnik.

Cuando la República Popular de Donetsk (RPD) se proclamó independiente del Gobierno ucraniano en 2014, Mariúpol, con 450.000 habitantes, era la segunda ciudad más importante de la república después de Donetsk. En junio del mismo año, los militares ucranianos recuperaron el control de la ciudad.

El 7 de marzo, pasados 12 días desde el comienzo de la operación especial rusa, el comandante adjunto del batallón Vostok de la RPD Alexandr Semiónov, anunció que Mariúpol había sido asediada y se estaba eliminando a las fuerzas ucranianas desplegadas en la urbe, incluidas las tropas del batallón nacionalista Azov, prohibido en Rusia.

El 16 de abril, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, informó que las fuerzas de Rusia y Donetsk tomaron Mariúpol bajo su control, pero que todavía quedan algunas formaciones nacionalistas bloqueadas en la planta Azovstal, que se niegan a capitular.
15:58 GMT 06.05.2022
Finlandia insta a China a unirse a las sanciones antirrusas
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, en una entrevista con el periódico japonés Nikkei, dijo que cree importante que China se una a las sanciones contra Rusia.

"Es importante que China se una a las sanciones antirrusas", señaló, al referirse al papel que Pekín podría desempeñar en la campaña sancionadora.

A juicio de Marin, se deben introducir sanciones aún más rigurosas contra Moscú.

"Se debe hacer que la guerra le cueste lo más caro posible", declaró.
15:53 GMT 06.05.2022
"Cada operación militar es comparable con una operación quirúrgica"
No hay planes de liberar la República Popular de Donetsk (RPD) para el 9 de mayo, declaró el asesor del jefe de gobierno republicano, Yan Gaguin, en una entrevista con Sputnik.

"Creo que terminar esta operación especial para el 9 de mayo no será posible, todos debemos entender perfectamente que, como con el caso del asalto de Azovstal, así como con la liberación de otros poblados de la RPD, ante todo debemos proteger las vidas de nuestros combatientes y las vidas de los civiles", dijo el funcionario.

Según Gaguin, eso hace que la operación se desarrolle de una forma más lenta, "porque el enemigo usa civiles como escudos humanos".

"Cada operación especial, cada operación militar para liberar un asentamiento, es comparable con una operación quirúrgica realizada a una persona viva, es decir, simplemente no se puede tener prisa. Hay que asegurarse que, al atestar algunos golpes, no los estamos realizando contra a la población civil y, reitero, no se puede sacrificar la infantería", explicó.

El pasado 1 de mayo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que el Ejército ruso no ajustará artificialmente sus acciones durante la operación especial en Ucrania con motivo de alguna fecha especial, incluido el Día de la Victoria.
15:52 GMT 06.05.2022
Zelenski reitera a Scholz la invitación para visitar Kiev el 9 de mayo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reiteró la invitación al canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, para que visite Kiev el próximo 9 de mayo.

"En cuanto a Olaf Scholz, está invitado a Ucrania. Puede dar este sólido paso político y venir aquí el 9 de mayo. No voy a hablar de la importancia de esto, pero ustedes son lo suficientemente educados como para entenderlo", señaló el líder ucraniano durante una videoconferencia ante el centro de estudio Chatham House.

Agregó que extendió la invitación correspondiente durante una conversación telefónica el pasado 5 de mayo con el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier.

Los dos mandatarios negociaron por primera vez después de que las autoridades ucranianas se hubiesen negado el pasado abril a la visita de Steinmeier al país "debido a sus estrechos vínculos con Rusia" en los últimos años.

Según varios medios de comunicación, el presidente germano tenía previsto visitar Kiev el 13 de abril con sus colegas de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, pero Ucrania consideró su presencia como "no deseada".

Luego, el canciller alemán Scholz afirmó que no tiene la intención de visitar Kiev por ahora.
15:51 GMT 06.05.2022
Extracción de petróleo en Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2022
Economía
Europa quiere introducir un embargo contra el petróleo ruso, ¿quién será el más afectado?
15:50 GMT 06.05.2022
México llama a la ONU a salir de su "parálisis" sobre el conflicto en Ucrania
El Gobierno mexicano insistió en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe salir del letargo para conseguir una solución diplomático al conflicto entre Rusia y Ucrania, que se inició el pasado 24 de febrero.
El embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que tanto Kiev como Moscú deben respetar la Carta de las Naciones Unidas y apegarse al derecho internacional para que la población civil no resulte afectada por la violencia armada. Para ello, sin embargo, se requieren de más acciones de parte del organismo internacional liderado por António Guterres.
"Insistimos en la imperante necesidad de que el Consejo de Seguridad salga de la parálisis de la que ha sido rehén y pueda cumplir con sus responsabilidad: parar la guerra y restaurar la paz en Ucrania", afirmó el diplomático mexicano ante la ONU.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала