América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de EEUU se lanza contra AMLO: "México no está siguiendo el T-MEC"

© Foto : Cortesía de la Presidencia de MéxicoEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2022
Síguenos en
El Senado de Estados Unidos condenó de forma unánime las reformas y acciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y votaron en favor de una moción para que Joe Biden inicie consultas por posibles violaciones al Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC).
Esta moción se discutió como parte del paquete legislativo que aborda la Cámara Alta para apoyar el desarrollo de la cadena de proveeduría de semiconductores ante el avance de China en este sector, conocido como la ley United States Innovation and Competition Act (USICA)/Competes Act.
La moción para confrontar a México por los cambios en materia de política energética fue promovida por el senador republicano Bill Cassidy, quien pidió que se instruya al presidente Biden a atender directamente los planes del país latinoamericano para la industria energética, los cuales tienen por objetivo fortalecer la participación de las empresas estatales: la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Médicos cubanos en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2022
América Latina
EEUU acusa a México de violar el T-MEC por aceptar ayuda de médicos cubanos
Según el legislador, las reformas de López Obrador "han forzado el cierre o clausura parcial de decenas de instalaciones de combustibles y cancelado permisos para la importación y exportación de combustibles".
"Estas acciones enfrían la inversión extranjera directa en México, perjudican a las empresas estadounidenses y socavan los objetivos climáticos. Pero México sigue beneficiándose del resto del T-MEC", expuso Cassidy al presentar la moción.

"Señor presidente, la importancia de los acuerdos comerciales es que todos sigan las reglas acordadas. México no está siguiendo el T-MEC. Han forzado el cierre o clausura parcial de decenas de instalaciones de combustibles y cancelado permisos para la importación y exportación de combustibles", afirmó Cassidy.

Luego de nacionalizar la explotación de litio, Andrés Manuel López Obrador recibió varias críticas, precisamente aludiendo a que la medida afecta lo estipulado en el T-MEC.
Una de las organizaciones que se pronunció en contra fue la Mining Task Force de la Cámara de Comercio de Canadá en México, la cual advirtió que este tipo de exenciones debieron ser negociadas desde un principio, ya que no se contemplan modificaciones posteriores en el T-MEC.
Por su parte, uno de los negociadores del T-MEC, Kenneth Ramos, también advirtió que nacionalizar el litio podría contravenir el acuerdo pactado.
AMLO  - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2022
América Latina
México confirma colaboración con Bolivia, Chile y Argentina para la explotación de litio
.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала