- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México llama a la ONU a salir de su "parálisis" sobre el conflicto en Ucrania

© Foto : Twitter / @MexOnuJuan Ramón de la Fuente, embajador de México ante las Naciones Unidas
Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante las Naciones Unidas - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2022
Síguenos en
El Gobierno mexicano insistió en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe salir del letargo para conseguir una solución diplomático al conflicto entre Rusia y Ucrania, que se inició el pasado 24 de febrero.
El embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que tanto Kiev como Moscú deben respetar la Carta de las Naciones Unidas y apegarse al derecho internacional para que la población civil no resulte afectada por la violencia armada. Para ello, sin embargo, se requieren de más acciones de parte del organismo internacional liderado por António Guterres.

"Insistimos en la imperante necesidad de que el Consejo de Seguridad salga de la parálisis de la que ha sido rehén y pueda cumplir con sus responsabilidad: parar la guerra y restaurar la paz en Ucrania", afirmó el diplomático mexicano ante la ONU.

Hace un año, recordó, se firmó la resolución 2573, que exige a todas las partes involucradas en un conflicto armado a cumplir con sus obligaciones en virtud del cumplimiento de los derechos humanos.
"Es inadmisible que la Organización Mundial de la Salud reporte que, en lo que va del conflicto, se hayan realizado 186 ataques en contra de instalaciones sanitarias y hospitalarias. Adicionalmente, ataques contra escuelas, empresas, estaciones de tren, almacenes de alimentos y viviendas ponen en evidencia el total desacato al derecho internacional humanitario", condenó De la Fuente.
Armas químicas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2022
Internacional
La OMS y la ONU hacen "oídos sordos" a las denuncias de armas biológicas en Ucrania
Además, reiteró la postura de México en torno a la situación que se vive en Europa del Este: la no intervención y el respeto a la soberanía de cualquier Estado.

"México seguirá con atención los desarrollos en torno a la investigación anunciada por el fiscal de la Corte Penal Internacional sobre la situación en Ucrania. Dichas investigaciones son fundamentales, toda vez que el derecho internacional es el sustento de esta organización, pero lo es también el multilateralismo y toda forma de convivencia respetuosa entre Estados soberanos", añadió el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pese a su puntual crítica en contra del Consejo de Seguridad, Juan Ramón de la Fuente reconoció la misión que encabezó en Rusia y Ucrania el secretario general de la ONU, António Guterres. Esta acción, dijo el embajador mexicano, permitió el desalojo de un número considerable de civiles "que se hallaban en condiciones muy criticas en la planta de Azovstal en Mariúpol".
"En tanto no se logre un cese a las hostilidades y se avance hacia una solución diplomática, el objetivo debe ser brindar con urgencia la ayuda humanitaria requerida y proteger a la población civil y a la infraestructura que se requiere para satisfacer sus necesidades básicas", sugirió De la Fuente, quien está convencido que ya comienzan a sentirse las repercusiones globales de la situación en Ucrania.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, durante su reunión virtual con Xi Jinping, presidente de China, en la Casa Blanca - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2022
Internacional
"El objetivo de EEUU es empantanar a Rusia para vencer a China"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала