América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"EEUU es protagonista del fenómeno migratorio y tiene que actuar como tal": AMLO desde El Salvador

© Foto : Cortesía de la Presidencia de México AMLO y Nayib Bukele
AMLO y Nayib Bukele  - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2022
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que El Salvador es el país centroamericano que ha avanzado más en la aplicación de los programas 'Sembrando vida' y 'Jóvenes construyendo el futuro', los cuales buscan contener la migración.
Durante su discurso, el mandatario mexicano aseveró que Estados Unidos es protagonista del fenómeno migratorio que vive Centroamérica, por lo que, dijo, debe asumir sus responsabilidad y actuar en consecuencia.
"Estados Unidos es, por donde se vea, protagonista del fenómeno migratorio y debe en consecuencia ser corresponsable de darle solución modificando sus políticas migratorias y ayudando a combatir las condiciones que obligan a millones a abandonar su lugares de residencia", dijo.
López Obrador aseguró que todas las personas tienen derecho a permanecer en su país de origen y no verse obligado a migrar en condiciones de inseguridad.
"La pobreza, la desigualdad, el desempleo y la marginación que son las raíces profundas de la migración", aseveró el jefe del Ejecutivo mexicano, quien además anunció que tanto su país como El Salvador invertirán el doble en los programas de 'Sembrando vida' y 'Jóvenes construyendo el futuro', ambos diseñados para contener la migración.
AMLO  - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2022
América Latina
"Ya basta de las hegemonías": AMLO llama a la integración económica de América Latina
Aunque reprochó, de nueva cuenta, la dilación de Estados Unidos para la entrega de 4.000 millones de dólares para atender el tema migratorio, el mandatario mexicano coincidió con Bukele sobre el hecho de que el resto del continente no puede seguir esperando a Washington.
"No tenemos que estar esperando y no podemos estar dependiendo de nadie", sentenció el presidente de México.
El Salvador es el segundo país que López Obrador visita durante su gira por Centroamérica, la cual dio inicio este 5 de mayo en Guatemala.
"Me da una enorme satisfacción el constatar que la hermandad de milenios entre nosotros y entre nuestros países no lleva a construir bienestar para que no volvamos a ser nunca más los tristes más tristes del mundo, que pasemos a ser los más felices, más felices del mundo", dijo el mandatario mexicano.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала