América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Docentes de Ecuador presentan quebrantos de salud por huelga de hambre

© Foto : Pixabay / WokandapixAula vacía
Aula vacía  - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Algunos de los docentes ecuatorianos que hace cuatro días comenzaron una huelga de hambre en el marco de un conflicto con el Gobierno, están comenzando a padecer quebrantos de salud, dijo un dirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE).
"Algunos compañeros que están en huelga de hambre desde el primer día ya presentaron síntomas como dolores y ardor en la boca del estómago, sabemos que con el paso de los días los malestares aumentarán", afirmó a la prensa el presidente de la UNE en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, Johnny Tamayo.
En Quito, esta acción se cumple en los exteriores de la sede de la Corte Constitucional (CC).
El 4 de mayo, uno de los huelguistas tuvo que ser trasladado a una casa de salud de manera urgente, al presentar un quebranto en su salud.
La medida iniciada el 3 de mayo busca que se apliquen las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que establece varios beneficios a favor del magisterio.
La CC convocó para el 12 de mayo a una audiencia para tratar las reformas, que confrontan a la UNE, al Ejecutivo y a la Asamblea Nacional (parlamento) en torno a la equiparación salarial para los docentes.
La CC debe pronunciarse sobre una petición que hizo la Asamblea el 22 de abril pasado para que emita un dictamen sobre la objeción total de la LOEI, que realizó el presidente, Guillermo Lasso, por inconstitucionalidad de la ley.
Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2022
América Latina
Maestros de Ecuador exigen equiparación salarial con cortes de calles en Quito y Guayaquil
Dicho cuerpo legal determina una equiparación salarial para los maestros; eso significa un incremento de 817 dólares a 986 dólares en la remuneración mensual básica para el sector.
Según el jefe de Estado, la normativa se aprobó sin fuentes de financiamiento y su ejecución representaría un impacto de 500 millones de dólares al presupuesto del Estado.
Sin embargo, de acuerdo con la UNE, sí existen recursos suficientes para cubrir el aumento salarial, los cuales se originan en la recaudación de impuestos por aproximadamente 649 millones de dólares, entre enero y abril de 2022.
Más temprano el viernes, el Frente Unitario de Trabajadores, el Frente Popular, la Confederación Ecuatoriana de Asociaciones Sindicales Libres y la legisladora por el movimiento Pachakutik, Dina Farinango, presentaron ante la CC recursos de amicus curiae para revertir la objeción del Ejecutivo.
Estas acciones se suman a un recurso similar presentado por la UNE hace ocho días.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала