América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Creyeron que era una narcofosa, pero resultó ser un tesoro arqueológico de México | Video

© Foto : Cortesía del Gobierno de MéxicoRestos humanos hallados en la zona fronteriza entre México y Guatemala, en el estado de Chiapas
Restos humanos hallados en la zona fronteriza entre México y Guatemala, en el estado de Chiapas - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2022
Síguenos en
Hace una década, las autoridades judiciales mexicanas descubrieron decenas de cráneos humanos en una cueva de Chiapas. Su hipótesis fue casi inmediata: es una fosa clandestina de cuerpos. Un hecho común en un país que desde 2006 se enfrenta a la violencia de los cárteles de la droga.
Sin embargo, los peritos descubrieron algo muy extraño en los restos craneales: ninguno tenía dientes y su anatomía parecía alterada, un poco diferente a la del hombre contemporáneo. Por ello, recurrieron a otro tipo de expertos: los antropólogos.
Una vez que los cráneos llegaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y tras un largo análisis, se llegó a la conclusión que se trata de huesos enterrados hace más de un milenio, entre los años 900 y 1.200 después de Cristo. Finalmente, Chiapas es uno de los estados con la mayor cantidad de zonas arqueológicas de México.
En un video difundido en redes sociales, el antropólogo Javier Montes de Paz explica que no se trata de un hallazgo cualquiera, sino que probablemente se trate del descubrimiento de un Tzompantli, un altar funerario compuesto de cráneos humanos que solían montar algunas culturas mesoamericanas para honrar a sus dioses.

"Aún no tenemos el cálculo exacto de cuántos hay, dado que algunos están muy fragmentados, pero hasta el momento podemos hablar de aproximadamente 150 cráneos”, explica el especialista sobre estos restos que estaban dentro de la cueva de Comalpa, en la frontera entre México y Guatemala.

"Los estudios no están concluidos y falta mucho por hacer, pero lo que ha arrojado la investigación es de gran importancia. En el análisis que hemos hecho hemos identificado que los cráneos tienen deformaciones y ninguno tiene piezas dentales. Nos llamó la atención porque atribuimos que esos dientes son extraídos, pero no sabemos si se hacía en vida o cuando ya estaban muertos", agrega el investigador del INAH.
De esta manera, México resolvió un misterio que tenía desde hace 10 años, cuando en 2012 la extinta Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación por el probable delito de homicidio en contra de cientos de personas, quienes, creyeron, habían sido escondidas y enterradas de forma clandestina por supuestos grupos del crimen organizado.
Ahuianime, término para designar a las prostitutas del mundo mexica - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2022
América Latina
El sexo como rito: ellas fueron las prostitutas del México prehispánico
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала