América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una ONG alerta que el cambio climático agrava el desplazamiento interno en Perú

CC BY 3.0 / Wikimedia / File:Pacaya Samiria Marañon River (66217327).jpegReserva Nacional Pacaya Samiria
Reserva Nacional Pacaya Samiria - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La organización no gubernamental británica 'Save the Children' advirtió que las familias de las zonas amazónicas de Perú podrían perder por tercera vez sus hogares en seis meses debido a los efectos del cambio climático.
"Las familias de la región de Amazonas en Perú corren el riesgo de verse desplazadas por tercera vez en seis meses a medida que el cambio climático intensifica el impacto de los desastres naturales", señaló la ONG en un comunicado.
Esta situación, sostuvo, podría dejar a los niños sin educación de calidad ni un futuro seguro.
Desde noviembre de 2021, consignó la entidad, dos terremotos devastadores y lluvias extremas golpearon algunas áreas del Amazonas, desatando una serie de deslizamientos de tierra e inundaciones graves, que afectaron a más de 10.000 personas.
Las familias inicialmente desplazadas por un poderoso terremoto de magnitud 7,5, que se produjo el 28 de noviembre de 2021, se quedaron sin hogar por segunda vez cuando sus refugios temporales fueron destruidos o arrasados ​​por las inundaciones y las lluvias torrenciales a principios de este año.
Aguacate, también conocido como palto - Imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2022
América Latina
Menos café y más aguacates, el futuro que nos espera por el cambio climático
Las fuertes lluvias en la región, subrayó el organismo, continuarán este mes, poniendo a las familias otra vez en riesgo de desplazamiento.
Verónica Valdivieso, directora de la ONG para Perú, indicó que la región es extremadamente vulnerable a otro terremoto, deslizamiento de tierra o inundación. "Las familias viven esencialmente en una zona de peligro (...) Muchas de ellas no quieren salir de sus comunidades. Están conectados con la tierra y han estado allí durante generaciones", enfatizó.
La activista instó al Gobierno peruano a llegar a un acuerdo con las comunidades del Amazonas para garantizar que los niños estén seguros.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала