- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una fundación denuncia que los medios franceses quieren ocultar los delitos de sus militares en Malí

© AP Photo / EMAE, French ArmyMilitares franceses
Militares franceses - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2022
Síguenos en
SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — La campaña informativa promovida por varios medios de Francia por la situación en Malí (África Occidental) se basa en burdas falsificaciones y está llamada a ocultar los delitos de los militares franceses, declaró la directora de la Fundación para la Lucha contra la Represión, Mira Terada.
"Según la opinión unánime de los expertos de la Fundación para la Lucha contra la Represión, los medios franceses intentan ocultar los delitos inhumanos cometidos por sus militares, para lo cual se utilizan burdas falsificaciones informativas", dijo Terada ante la prensa en San Petersburgo.
La defensora de derechos humanos comentó a Sputnik que se necesita llevar a cabo una investigación independiente por parte de Malí y de Rusia.
"Desde el punto de vista jurídico, se necesita una investigación por parte de las autoridades malienses. Tendría sentido que también Rusia iniciara una investigación porque está recibiendo acusaciones, aunque no oficiales… Pero no es necesario probar la inocencia de Rusia porque existe el principio de presunción de inocencia", refirió Terada.
En mayo pasado, el embajador adjunto ruso ante las Naciones Unidas, Dmitri Polianski, comunicó que Rusia convocó en el Consejo de Seguridad un debate sobre la situación en Malí para denunciar la campaña desinformativa con acusaciones contra Malí y Rusia. La campaña fue lanzada por Francia tras el incidente ocurrido en Gossi, en la región de Tombuctú de Malí.
Según trascendió en las redes sociales, los militares malienses hallaron un entierro colectivo en las proximidades de la localidad de Gossi, cerca de una base de apoyo logístico a la operación antiterrorista francesa Barkhane.
En tanto, la prensa local ve una relación entre los reportes sobre cuerpos no identificados y las informaciones sobre pastores malienses desaparecidos. Existen sospechas de que los militares franceses secuestraron a los pastores antes de matarlos.
Los soldados africanos que vuelven a enterrar los cuerpos hallados en una de las tomas aéreas difundida por el Ejército francés - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2022
Defensa
Con fosas comunes en Mali, Francia busca "ganar en Twitter lo que perdió en el campo de batalla"
El Gobierno de Malí anunció antes la rotura de los acuerdos de defensa con Francia. París calificó esta decisión de infundada, y aseguró que seguirá retirando sus tropas del país africano en "coordinación y diálogo respetuoso con las fuerzas armadas malienses".
El 17 de febrero, el Palacio del Elíseo informó que Francia y Canadá, junto con los países europeos implicados en la operación Takuba, decidieron iniciar una retirada coordinada de Malí debido al desacuerdo con las autoridades de transición del país.
La retirada de las tropas francesas llevaría de cuatro a seis meses, según el presidente francés, Emmanuel Macron.
Malí pidió a Francia que retirara las tropas que participaban en las operaciones antiterroristas Barkhane y Takuba "sin demora" y bajo el control de las autoridades malienses.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала