- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.
Militares rusos en Ucrania - Sputnik Mundo

Sigue el minuto a minuto: así se desarrolla la operación militar de Rusia

Síguenos en
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, declaró el 4 de mayo que los vehículos de la OTAN que lleguen a Ucrania con armas y equipo militar para las tropas ucranianas serán eliminados.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que el sexto paquete de sanciones contra Rusia tiene una cláusula centrada en introducir un paulatino rechazo a los suministros del petróleo.
Sin embargo, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, declaró que otros productores de petróleo no podrán sustituir los suministros de Rusia en el mercado.
El mandatario ruso anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania. Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
Para saber cómo se desarrollaron los acontecimientos anteriores, puedes pulsar aquí.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
03:47 GMT 06.05.2022
La ONU registra desaparición de ocho ciudadanos prorrusos en Ucrania
La ONU ha registrado ocho casos de presuntas desapariciones forzadas de ciudadanos prorrusos en el territorio ucraniano controlado por Kiev, informó la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet.
"Nosotros (...) documentamos ocho posibles casos de desaparición forzada de personas que se creía que eran prorrusas en el territorio controlado por el Gobierno (de Ucrania)", declaró Bachelet en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
02:03 GMT 06.05.2022
Fake news - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2022
Internacional
Redes sociales: manipulación y teorías conspirativas sobre el conflicto en Ucrania
02:02 GMT 06.05.2022
Hamás afirma que operación rusa en Ucrania busca crear un orden mundial más justo

"Hoy, con la operación militar rusa y un intento de crear un orden mundial más justo, todos los pueblos oprimidos se encuentran en una etapa en la que pueden romper con este orden mundial y liberarse de su explotación", dijo el vicepresidente del comité político del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina Hamás, Musa Abu Marzuk, en una entrevista con Sputnik.

00:10 GMT 06.05.2022
Cultivos de maíz en Colombia, los más afectados por la escasez de fertilizantes - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2022
Economía
El agro colombiano siente el golpe por la escasez de fertilizantes rusos
00:10 GMT 06.05.2022
Moscú denuncia que varios países hacen de Ucrania un trampolín para luchar con Rusia
Varios países buscan convertir a Ucrania en un trampolín para la batalla con Rusia mediante la creciente militarización del país, declaró el embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.
"Hay personas y países que durante mucho tiempo han soñado con convertir a Ucrania en un trampolín para la batalla con Rusia. Y han estado haciendo todo lo posible para lograrlo desde que Ucrania obtuvo la independencia hace 30 años, política e ideológicamente. Y hoy continúan haciéndolo suministrando armas a Ucrania", dijo Nebenzia en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
22:57 GMT 05.05.2022
La UE podría sancionar a la exgimnasta rusa Alina Kabáeva
La Unión Europea podría añadir a la campeona olímpica y jefa del Grupo Nacional de Medios ruso Alina Kabáeva a su lista de sanciones antirrusas, informó la agencia Bloomberg, citando fuentes al respecto.
Según el medio, la decisión tiene el carácter preliminar y la lista de sanciones podría ser modificado durante el proceso de su aprobación por todos los países de la UE.
20:55 GMT 05.05.2022
Hungría advierte contra un embargo completo al petróleo ruso
Las sanciones que la Comisión Europea propone imponer a Rusia –sobre todo un embargo completo al petróleo– afectarán la integración europea, declaró el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
"Si la Comisión Europea sigue insistiendo en aceptar su propuesta, tendrá que asumir toda la responsabilidad por el fracaso histórico de la integración europea", dijo Orbán en declaraciones al diario Financial Times (FT).
20:47 GMT 05.05.2022
Más de 15.000 personas evacuadas a Rusia de las regiones peligrosas de Ucrania en un día
Un total de 15.637 personas fueron evacuadas en la pasada jornada a Rusia de las regiones peligrosas de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y los territorios ucranianos controlados por Kiev, comunicó el coronel general Mijaíl Mízintsev, jefe del Centro para la Gestión de la Defensa ruso.
"En la pasada jornada, pese a las dificultades y obstáculos que pone Kiev, fueron evacuadas de las regiones peligrosas de las repúblicas populares de Donetsk, Lugansk y Ucrania un total de 15.637 personas, entre ellas 2.002 niños", detalló el general.
20:41 GMT 05.05.2022
El jefe de la Duma condiciona la seguridad de Rusia a la neutralidad de Ucrania
Para garantizar su seguridad, Rusia necesita que Ucrania tenga un estatus neutral, afirmó el presidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin.
"Nuestras propuestas de que Ucrania se convierta en un país fuera de bloques, libre de armas nucleares, fueron rechazadas. Y hasta que no se tome esa decisión, no podemos sentirnos seguros", dijo Volodin en una entrevista con la emisora Radio Komsomolskaya Pravda.
19:33 GMT 05.05.2022
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2022
Internacional
Minsk: la crisis ucraniana podría acabar en una semana pero Occidente se lo opone
17:51 GMT 05.05.2022
Lukashenko afirma que en breve se reunirá con Putin
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró que pronto se reunirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin, informó la agencia bielorrusa de noticias Belta.

En una entrevista concedida a la agencia Associated Press, Lukashenko fue preguntado si podía decirle a Putin que "ya llegó la hora de cesar" las "atrocidades de Rusia" en Ucrania, en particular, según el periodista, en las ciudades ucranianas de Bucha y Mariúpol.

"Le prometo transmitir sus palabras al presidente de Rusia, pronto nos vamos a reunir", respondió el mandatario bielorruso.

Sin embargo, Lukashenko también le hizo una objeción al periodista y llamó a Occidente a "dejar de mentir", afirmando que los sucesos en Bucha fueron escenificados.

"En su mayoría, eran británicos que llegaron en automóviles –creo que vimos cuatro automóviles, les entregamos las matrículas a los rusos– de Leópolis, grabaron vídeos en Bucha y luego los lanzaron en el espacio de la información", expuso Lukashenko su versión de lo sucedido.

A principios de abril pasado, las autoridades ucranianas y varios medios de comunicación internacionales difundieron numerosas imágenes de cámara y satélite en las que aparecen cadáveres de civiles, algunos maniatados, en las calles de Bucha, que estuvo bajo el control de las tropas rusas, que la abandonaron el 30 de marzo.

La fiscal general de Ucrania, Irina Venedíktova, comunicó el 4 de abril que en total las autoridades hallaron 410 cuerpos de civiles asesinados en la periferia de Kiev.

Mientras que las autoridades ucranianas y los países que se solidarizan con Kiev bautizaron como la "masacre de Bucha" lo ocurrido en esta urbe, el Ministerio de Defensa ruso calificó de "montaje" las imágenes publicadas, negando que los vecinos locales sufrieran abusos cuando la localidad permanecía bajo el control de las tropas rusas.

El Kremlin rechazó en términos categóricos la implicación de militares rusos en asesinatos de civiles en Bucha e insistió en que haya un debate internacional al respecto, pero a la vez se mostró escéptico ante la posibilidad de que se lleve a cabo "una investigación verdaderamente imparcial".
17:51 GMT 05.05.2022
La inspección sorpresa en el Ejército de Bielorrusia tiene que ver con acciones de la OTAN
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró que la inspección sorpresa de las fuerzas de respuesta rápida del Ejército del país tiene que ver con las acciones de la OTAN y no con la operación militar de Rusia en Ucrania, comunicó la agencia de noticias Belta.

"La inspección, iniciada el 4 de mayo, se debe a las acciones de las fuerzas de la OTAN —sobre todo en Polonia y los países bálticos— y al fomento de las tensiones en torno a Bielorrusia. Por cierto, el Ejército bielorruso debe reaccionar", dijo Lukashenko en una entrevista con la agencia Associated Press.

El mandatario comentó que en Minsk vieron a Estados Unidos, al Reino Unido y demás países de la OTAN trasladando tropas hacia la frontera de Bielorrusia.

"Hace unos años eran 3.000 militares, ahora ya son 32.000 y no podemos dejar de reaccionar", apuntó Lukashenko.

Refiriéndose a la operación militar especial que lanzó Rusia en Ucrania, dijo que Minsk no tiene necesidad de participar.

"Todo lo que Bielorrusia pudo haber ofrecido a Rusia esta ya lo tiene, razón por la cual Minsk no necesita implicarse en esa operación", concluyó el líder bielorruso.
17:42 GMT 05.05.2022
"El objetivo de EEUU es empantanar a Rusia para vencer a China"
Desde hace muchos años, la intención de Washington es que Moscú y Pekín sostengan una rivalidad constante para debilitar sus hegemonías. Con el actual conflicto en Ucrania, la estrategia parece clara: debilitar a Rusia para romper con el poderío económico del gigante asiático.
17:19 GMT 05.05.2022
Rusia y Bielorrusia tratan los temas de cooperación en medio de las sanciones occidentales
El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, y su par bielorruso, Román Golóvchenko, abordaron durante una conversación telefónica la colaboración a la luz de las sanciones impuestas por los países de Occidente, comunicó el Gobierno de la república.
"Los primeros ministros de Bielorrusia y Rusia examinaron cuestiones actuales de la cooperación bilateral y subrayaron la importancia de elaborar soluciones conjuntas en todos los ámbitos de la interacción en medio de la presión de sanciones", resalta el comunicado.
El Ejecutivo bielorruso señaló que Mishustin y Golóvchenko se centraron en "la implementación de acuerdos en el sector de los combustibles y la energía, la sustitución de importaciones, la industria y otras áreas".
Además, los dos jefes de Gobierno intercambiaron felicitaciones con motivo del Día de la Victoria de la Unión Soviética en la Gran Guerra Patria (1941-1945), que abarca un período de la Segunda Guerra Mundial, así como destacaron el interés por seguir fortaleciendo las relaciones en todas las esferas.
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2022
Internacional
La censura en acción: el diario ABC se abstuvo de publicar la entrevista con Zajárova
17:16 GMT 05.05.2022
Reino Unido impone sanciones contra el fabricante de acero ruso Evraz
El Reino Unido impuso sanciones contra la empresa rusa de fabricación de acero Evraz en medio de la operación militar de Rusia en Ucrania, informó el Ministerio de Exteriores británico.
"El Gobierno del Reino Unido anunció que Evraz plc fue sancionado. La empresa siderúrgica y minera opera en sectores de importancia estratégica para el Gobierno de Rusia", dice el comunicado.
La nota señala que Evraz fabrica el 28% de todas las ruedas de ferrocarril rusas y el 97% de las vías férreas de Rusia, y es "de vital importancia, ya que Rusia utiliza el ferrocarril para enviar carga militar clave y tropas al frente en Ucrania".
La congelación de activos de Evraz "significa que ningún ciudadano o empresa del Reino Unido puede hacer negocios con ellos", indica el texto.
Hasta la fecha, el Reino Unido ha impuesto sanciones contra más de 1.600 personas y entidades rusas.
16:48 GMT 05.05.2022
La UE analizará el nuevo paquete de sanciones contra Rusia el 6 de mayo
El Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea (Coreper) analizará el 6 de mayo el sexto paquete de sanciones contra Rusia, según se desprende de la agenda del organismo.

La víspera, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, anunció el sexto paquete de sanciones antirrusas, que afectarán a Sberbank y otros grandes bancos rusos, tres grandes cadenas de televisión y otros individuos. Además, el paquete supone un embargo completo al petróleo.

"Mañana [6 de mayo], en el orden del día del Coreper II: el sexto paquete de sanciones", señala el documento.

Los representantes permanentes de la UE deben acordar por unanimidad el conjunto de sanciones propuesto por la Comisión Europea, tras lo cual se iniciará el procedimiento técnico para su aprobación.

Al final del procedimiento, las sanciones se publicarán en el Diario Oficial de la UE y entrarán en vigor.

En la reunión del 4 de mayo no se logró acordar por unanimidad el nuevo paquete de sanciones.
16:35 GMT 05.05.2022
Putin y Bennett debaten sobre la evacuación de los civiles de la acería Azovstal
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, debatieron en una conversación telefónica la evacuación de los civiles desde la planta siderúrgica Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol, informó el Kremlin.

"La evacuación de los civiles retenidos por los combatientes nacionalistas de la acería Azovstal, realizada en cooperación con los representantes de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja, ha sido objeto de una atención especial en el contexto de los aspectos humanitarios", señala el comunicado.

Putin declaró a Bennett que los militares rusos siguen dispuestos a garantizar la salida segura de los civiles.

El líder ruso insiste en que las autoridades ucranianas deben ordenar a los combatientes que permanecen en Azovstal deponer las armas.
16:26 GMT 05.05.2022
Kiev no ha estudiado demandas de las víctimas de la tragedia de Odesa recibidas del TEDH
El Tribunal Europeo para los Derechos Humanos (TEDH) entregó al Gobierno de Ucrania las solicitudes de las víctimas de la tragedia sucedida en Odesa en 2014, pero Kiev no las ha estudiado todavía, informó a Sputnik la oficina de prensa de esa Corte.

"El TEDH notificó en enero de 2022 al Gobierno de Ucrania haber recibido ocho demandas judiciales [relativas a la tragedia en Odesa del 2 de mayo de 2014], pero en Ucrania no las han estudiado todavía", señaló en respuesta a la pregunta respectiva.

A finales de enero del año en curso llegó la información de que el Tribunal Europeo para los Derechos Humanos empezó a investigar la demanda judicial relativa al proceder de las autoridades de Ucrania durante los trágicos acontecimientos en Odesa del 2 de mayo de 2014 y después de éstos.

El 2 de mayo de 2014, en Odesa se produjeron violentos enfrentamientos entre los partidarios de la federalización de Ucrania (activistas anti-Maidán) y los radicales de Pravy Sektor, organización extremista prohibida en Rusia.

Los ultranacionalistas incendiaron el campamento y luego prendieron fuego a la Casa de los Sindicatos, en la que quedaron atrapados los antimaidán, acciones que se saldaron con 48 muertos y más de 250 heridos, reconocidos oficialmente, aunque la oposición asegura que fueron muchos más.

Las organizaciones internacionales en más de una ocasión llamaron la atención de Kiev sobre la falta del avance en la investigación de la tragedia de Odesa y exigen de las autoridades ucranianas el castigo para los culpables de la muerte de personas. Pero el proceso judicial se alarga, los jueces de instrucción, de hecho, no hicieron nada durante ocho años para averiguar todas las circunstancias de lo sucedido
16:16 GMT 05.05.2022
E jefe de Shell afirma que Europa no podrá sustituir el gas ruso sin transición energética
Los países europeos no podrán sustituir el gas de Rusia sin realizar una transición energética, declaró el director general de la empresa Shell, Ben van Beurden.

Tendremos que "realizar inevitablemente una transición energética a mediano plazo" porque "simplemente no hay posibilidad de comprar más gas natural licuado y por gasoducto para reemplazar completamente todo el gas ruso que consumimos ahora, no es viable", dijo durante una conferencia telefónica dedicada a los resultados de Shell en el primer trimestre de 2022.

Agregó que, entre las medidas posibles, su empresa considera suministrar al mercado más gas natural licuado, más instalaciones de licuefacción y regasificación, así como aumentar los suministros por gasoducto de África del Norte y Escandinavia.

Rusia —el mayor exportador de gas a Europa— suministra cerca del 40% del "combustible azul" consumido en la región a través de varias rutas: Nord Stream que conecta a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico; el sistema de transporte de gas de Ucrania; Yamal-Europa, vía Polonia; y Turk Stream, a través del mar Negro.
16:13 GMT 05.05.2022
Kiev no ha estudiado demandas de las víctimas de la tragedia de Odesa recibidas del TEDH
El Tribunal Europeo para los Derechos Humanos (TEDH) entregó al Gobierno de Ucrania las solicitudes de las víctimas de la tragedia sucedida en Odesa en 2014, pero Kiev no las ha estudiado todavía, informó a Sputnik la oficina de prensa de esa Corte.

"El TEDH notificó en enero de 2022 al Gobierno de Ucrania haber recibido ocho demandas judiciales (relativas a la tragedia en Odesa del 2 de mayo de 2014), pero en Ucrania no las han estudiado todavía", señaló en respuesta a la pregunta respectiva.

A finales de enero del año en curso llegó la información de que el Tribunal Europeo para los Derechos Humanos empezó a investigar la demanda judicial relativa al proceder de las autoridades de Ucrania durante los trágicos acontecimientos en Odesa del 2 de mayo de 2014 y después de éstos.

El 2 de mayo de 2014, en Odesa se produjeron violentos enfrentamientos entre los partidarios de la federalización de Ucrania (activistas anti-Maidán) y los radicales de Pravy Sektor, organización extremista prohibida en Rusia.

Los ultranacionalistas incendiaron el campamento y luego prendieron fuego a la Casa de los Sindicatos, en la que quedaron atrapados los antimaidán, acciones que se saldaron con 48 muertos y más de 250 heridos, reconocidos oficialmente, aunque la oposición asegura que fueron muchos más.

Las organizaciones internacionales en más de una ocasión llamaron la atención de Kiev sobre la falta del avance en la investigación de la tragedia de Odesa y exigen de las autoridades ucranianas el castigo para los culpables de la muerte de personas. Pero el proceso judicial se alarga, los jueces de instrucción, de hecho, no hicieron nada durante ocho años para averiguar todas las circunstancias de lo sucedido.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала