- Sputnik Mundo, 1920
Sputnik Explica
Cuando las noticias no son suficiente. Sputnik te explica las causas y consecuencias de los últimos acontecimientos para que estés mejor informado sobre el contexto en el que se desarrollan.

¿Qué es la clorometcatinona? La nueva droga sintética detectada en Chile

© Foto : pdichile.cl4-Clorometcatinona detectada por primera vez en Chile
4-Clorometcatinona detectada por primera vez en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2022
Síguenos en
La Policía chilena incautó casi 2 kilos de una novedosa droga sintética con efectos similares al éxtasis que intentaba entrar al país desde España. Es la primera vez que un país suramericano detecta la droga, capaz de provocar "graves daños", según especialistas.
Un nuevo tipo de droga sintética, denominada '4-clorometcatinona', fue detectada en Chile cuando tres sujetos intentaron ingresar más de un kilo de la sustancia a través de una encomienda, según informaron la PDI, el Servicio Nacional de Aduanas y el Ministerio Público.
La incautación se produjo gracias al seguimiento de una encomienda procedente de España y culminó en la detención de tres personas —dos hombres y una mujer—, quienes recibieron la encomienda en un domicilio de la comuna de Lo Prado, en Santiago de Chile.
La droga sintética '4-clorometcatinona' es similar en sus efectos al éxtasis, entre los cuales se puede percibir "euforia, hipertermia, puede provocar la pérdida de conciencia e incluso la muerte en caso de sobredosis", subrayan desde la PDI.

Chile, de los primeros países en detectar la droga

Tras la incautación, el jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI, Paulo Contreras, aseguró que se trata de "una sustancia estupefaciente pocas veces vista a nivel mundial y, en el caso particular de Chile, por primera vez".

El jerarca explicó que se trata de "una catinona, de carácter sintético, producida a partir de la síntesis de una sustancia vegetal, propia de la región de África y el este de Asia, que tiene la particularidad de producir grave daño a la salud por medio de efectos de carácter estimulante en el sistema nervioso central".

A nivel internacional, la droga ha sido reportada como sustancia de abuso desde el 2014, según consta en un informe elaborado por la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas de la Policía civil chilena.
La operación —denominada 'Regalo'— permitió incautar un kilo con 936 gramos de la droga, lo que de acuerdo a estimaciones de las autoridades podría ser distribuida en 2.000 dosis, cuyo valor total de mercado alcanzaría los 30 millones de pesos chilenos (35.000 dólares).
Chile es "uno de los cinco países que recogió la alerta a nivel mundial e incorporó la figura de esta sustancia para estar sujeta a control de la autoridad, recibiendo elementos probatorios para la persecución policial", siendo el primer país en América del Sur en detectar el estupefaciente, concluyó el inspector Contreras.
Déjà vu del estallido social en Chile: trabajadores de la salud protestan, Carabineros reprime - Sputnik Mundo, 1920, 03.05.2022
América Latina
Las violentas bandas de vendedores ambulantes que irrumpen en las protestas en Chile
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала