- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Malí: el Ejército francés intenta ocultar fosas comunes

© AFP 2023 / Steeve JordanEl Ejército francés
El Ejército francés - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Francia trata de ocultar la verdad sobre los crímenes presuntamente cometidos por sus militares en Malí, incluida una eventual fosa común, dijo a Sputnik Aboubacar Sidiki Fomba, miembro del Gobierno transitorio de Malí.
En abril trascendió que las Fuerzas Armadas malienses descubrieron una presunta fosa común durante el patrullaje de la zona cercana a la localidad de Gossi, región de Tombuctú, cerca de la cual se encontraba hasta hace poco una de las bases de la operación francesa Barkhane.
"El ejército francés miente, fabrica hechos (falsos) para ocultar pozos de minas. Si allí hay fosas comunes, entonces es responsable de eso", afirmó Aboubacar Sidiki Fomba.
Agregó que las autoridades malienses también iniciaron una investigación para realizar una búsqueda de posibles residuos nucleares.
Militares franceses - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2022
Internacional
Una fundación denuncia que los medios franceses quieren ocultar los delitos de sus militares en Malí
A finales de abril pasado, el Gobierno transitorio de Malí declaró que iba a investigar las circunstancias que rodean la presunta fosa común descubierta cerca de una antigua base militar francesa en Gossi.
A su vez, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores dijo que respalda la decisión de las autoridades de Malí.
El 17 de febrero, Francia anunció que Canadá junto con los países europeos implicados en la operación antiterrorista Barkhane y el contingente Takuba, decidieron iniciar una retirada coordinada de sus militares desde Malí debido al desacuerdo que tienen con las autoridades de transición de ese país.
Los soldados africanos que vuelven a enterrar los cuerpos hallados en una de las tomas aéreas difundida por el Ejército francés - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2022
Defensa
Con fosas comunes en Mali, Francia busca "ganar en Twitter lo que perdió en el campo de batalla"
El comunicado oficial alegaba que las autoridades de transición malienses impiden continuar de manera eficaz la lucha contra el terrorismo en Malí.
En octubre de 2014, Francia inició su operación denominada Barkhane, en cooperación con Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger, cuyo objetivo era luchar contra el terrorismo y estabilizar la situación en la región hasta un nivel en el que las autoridades locales pudieran garantizar la seguridad de forma independiente.
La fuerza especial Takuba, liderada por los militares franceses, comenzó a operar en 2020 integrada a la misión Barkhane y su tarea era asesorar y acompañar a los soldados del país africano.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала