América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La opción del Rechazo a la nueva Constitución crece y supera al Apruebo en Chile

© AP Photo / Esteban FelixLa Constitución de Chile
La Constitución de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2022
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El respaldo en la opinión pública a la opción del Rechazo a la propuesta de nueva Constitución, que redacta la Convención Constituyente en Chile, subió nueve puntos porcentuales en abril respecto de marzo y llegó a 39%, superando por ocho puntos al Apruebo, según publicó la encuestadora privada Criteria.
"Quienes se inclinan por rechazar la propuesta de nueva Constitución crecen nueve puntos y pasan de 30 a 39% en un mes, mientras que aquellos que se inclinan por aprobar bajan de 33% a 31%", consignó la empresa a través de su estudio mensual, Agenda Criteria.
La variación de abril es más pronunciada si se compara con los números de marzo, cuando el Apruebo se imponía con un 36% frente al 30% del Rechazo, según la misma encuestadora.
Asimismo, 57% de los encuestados dijeron desaprobar la labor que realiza la asamblea constituyente y solo 25% la respaldan.
Manifestantes con carteles contra la Constitución de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2022
América Latina
Chile: ¿qué diferencia hay entre la constitución vigente y la que redacta hoy la Convención?
Otros estudios de opinión publicados en los últimos días también han dado por ganadora a la opción del Rechazo, como Plaza Pública de la encuestadora privada Cadem, donde esta preferencia obtuvo un 46% y el Apruebo solo un 36%; o la encuesta Data Influye de la empresa Tú Influyes, con un 46% para el Rechazo y un 37% para el Apruebo.
El próximo 4 de julio la Convención Constituyente deberá entregar el texto de propuesta constitucional terminado y el 4 de septiembre se realizará un plebiscito nacional con dos opciones: Apruebo o Rechazo.
De ganar el Apruebo, comenzará a regir el nuevo texto, y si se impone el Rechazo, continuará rigiendo la actual carta magna redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала