América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La impresionante casa mexica que hallaron en el subsuelo del centro de la CDMX

© Foto : Twitter / @Centro_CDMXAhuianime, término para designar a las prostitutas del mundo mexica
Ahuianime, término para designar a las prostitutas del mundo mexica - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2022
Síguenos en
Una casa habitación asociada a una zona chinampera de la antigua Tenochtitlan fue hallada durante la supervisión arqueológica al proyecto de modernización de la Subestación de Energía Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono, en la colonia Centro de Ciudad de México.
Los hallazgos, registrados en un predio de la intersección de las calles Delicias y Buen Tono fueron hechos por el equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Comisión Federal de Electricidad.
Los restos de la vivienda mexica identificados se distribuyen en 400 metros cuadrados, detalló el INAH, mientras que la zona de chinampas consiste en canales delimitados para su comunicación con el resto del islote, y contó con un embarcadero. De los canales quedan como testigos vigas de madera que se extienden en dos direcciones, en aproximadamente 40 metros.
Dentro del área habitacional se rescataron elementos bajo los pisos de adobe de 11 a 15 centímetros de grosor, entre ellos un par de vasijas funerarias que contienen restos óseos de infantes y un par de entierros asociados con una ofrenda de incensarios, malacates y herramientas para hilar.
© Foto : Cortesía del Instituto Nacional de Antropología e Historia Casa mexica
Casa mexica  - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2022
Casa mexica
Debajo de esos pisos también se ubicó una escultura en piedra del Posclásico Tardío, de 60 centímetros de alto, la cual estaba orientada al este y representa a un hombre con maxtlatl o taparrabo, en posición de lanzar algo. "La falta de pulimento en el cuerpo indica que fue inacabada y se especula que la ocultaron intencionalmente en la época del contacto español, a partir de 1521 d.C., para lo cual rompieron tres apisonados de barro", indicó la dependencia.
El INAH abundó que para el siglo XIX es posible que el terreno fuera ocupado, en parte, por los baños públicos "Las delicias", los cuales dieron nombre a la calle, a los que asistía la gente pudiente, según crónicas de José María Marroquí.
La hipótesis, explicó el instituto, se basa en el hallazgo de pisos de baldosas de baños con grandes coladeras y un sistema de desagüe bien construido, en el área noreste de lo que será la nueva subestación.
Tzilacatzin  - Sputnik Mundo, 1920, 04.01.2022
América Latina
El guerrero mexica que aterrorizó a los conquistadores españoles
"En la parte sur, donde estará el edificio de transformadores, se ubicaron cuatro tramos con placas de concreto armado, de 8 por 8 metros y 30 centímetros de espesor, que mostraban en superficie materiales térmicos expuestos a altas temperaturas, posiblemente en hornos; y una serie de materiales constructivos de hechura nacional y europea", se lee en el comunicado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала