- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kazajistán allana el camino para revisar el estatus del expresidente Nazarbáev

© Sputnik / Evgueniy Biatov / Acceder al contenido multimediaNursultán Nazarbáev, presidente de Kazajistán
Nursultán Nazarbáev, presidente de Kazajistán - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2022
Síguenos en
ALMATY, KAZAJISTÁN (Sputnik) — El Senado de Kazajistán excluyó del anteproyecto de enmiendas a la Ley del Referéndum una cláusula que prohibía reconsiderar en votación popular el estatus del expresidente Nursultán Nazarbáev, el líder histórico que gobernó esa nación de Asia Central de 1990 a 2019.
"De acuerdo con la versión anterior del documento, no podían someterse a un referéndum nacional las cuestiones relacionadas con el estatus del primer presidente. El Senado propuso excluir esta cláusula del proyecto de ley", dijo a los periodistas la senadora Lyazzat Suleimen luego de que la cámara alta devolviera el texto al Mazhilis (Cámara Baja).
La nueva redacción, agregó Suleimen, prohíbe someter a consulta popular "las cuestiones que alteran la soberanía nacional, unidad e integridad territorial de la República, la forma del gobierno y los principios fundamentales".
El Consejo Constitucional de Kazajistán se pronunció el 4 de mayo por eliminar de la Carta Magna el artículo sobre el estatus del primer presidente.
El secretario de Estado kazajo, Erlan Karin, explicó en la red social Telegram que "el papel histórico del primer presidente es bien conocido y no necesita ser consagrado en la Constitución".
El actual mandatario kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, propuso a finales del pasado mes someter a un referéndum las enmiendas constitucionales que buscan modernizar y democratizar el sistema político del país.
A mediados de marzo, Tokaev esbozó su plan de reformas políticas que incluye completar la transición del superpresidencialismo a un modelo de república presidencialista pero con un fuerte parlamento, reducir los excesivos poderes del jefe de Estado y prohibir por ley su afiliación política durante el mandato.
Kasim-Zhomart Tokáev, presidente electo de Kazajistán - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2022
Internacional
El presidente de Kazajistán sugiere cambiar el sistema político del país
También se pronunció por extender restricciones similares a titulares y miembros de la Comisión Electoral Central, el Comité de Cuentas (contraloría), el Consejo Constitucional, los gobernadores y los vicegobernadores, así como prohibir que familiares próximos del máximo dignatario ocupen cargos directivos en estructuras estatales o cuasi estatales.
El expresidente Nazarbáev, conocido en Kazajistán como Elbasi o líder de la nación, perdió gran parte de su protagonismo en las semanas posteriores a los violentos disturbios de la primera quincena de enero que se saldaron con al menos 230 muertos y más de 4.350 heridos.
Tokaev relevó a su predecesor en la presidencia del Consejo de Seguridad Nacional, la Asamblea de los Pueblos de Kazajistán y el partido Nur Otan (rebautizado luego como Amanat). Además, apartó de cargos importantes a varios parientes del exmandatario.
Nazarbáev también perdió voz en asuntos de política exterior e interna de Kazajistán después de que el parlamento derogara una cláusula que obligaba a acordar con él las directrices en esta materia.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала