América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Ecuador entregan a legislatura proyecto de reforma a la Ley de Tierras

© AP Photo / Fernando VergaraLeonidas Iza, dirigente indígena de Ecuador
Leonidas Iza, dirigente indígena de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 05.05.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) entregó al legislativo una propuesta de acceso a la tierra, que reforma la vigente Ley de tierras rurales y territorios ancestrales.
"Venimos el día de hoy a entregar la propuesta de reforma la Ley de Tierras y Territorios (…) La ley debe garantizar a los que trabajan la tierra, que deben acceder a la titularización de la tierra", dijo a periodistas el presidente de la Conaie, Leonidas Iza previo a la entrega del proyecto de Ley.
Una ceremonia ancestral con rosas, palo santo, caracoles y mazorcas de maíz, alrededor de una minúscula fogata de carbón precedió a la entrega del proyecto de Ley.
"La tierra no se vende, la tierra se defiende; tierra o muerte; juntos por la tierra, lucha por la tierra; fuera las mineras de nuestros territorios; abajo las políticas neoliberales del Gobierno; tierra para los campesino, tierra para los indígenas, tierra para los negros; tierra para los que la trabajamos", fueron algunas de las consignas en el recorrido desde el tradicional Parque El Arbolito hasta la sede de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).
Indígenas Waorani de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
América Latina
Indígenas amazónicos de Ecuador defienden derecho a decidir en su territorio
Según la Conaie, el proyecto de Ley promueve la institucionalidad de tierras y territorios ancestrales y su defensa, prioriza el acceso a la tierra a mujeres y jóvenes rurales, impulsa la creación del Fondo Nacional de Tierra con amplias funciones y asignación de fondos estatales, promueve la creación de mecanismos nuevos y eficaces para garantizar la función social y ambiental de la tierra, entre otros aspectos.
Iza dijo que la propuesta se trabajó desde las bases de la organización para fortalecer la capacidad productiva, la soberanía alimentaria y garantizar el acceso a la tierra de acuerdo con su función social y ambiental.
Representantes del sector indígena pidieron tratamiento urgente e inmediato al proyecto de Ley.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала